Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
noche estrellada van gogh carril las mejores bicicletas de diseno diariodesign

Un repaso a las mejores bicicletas de diseño.

Cada año, el mundo se pone a dos pedales el 19 de abril para celebrar el día de la bicicleta. Una conmemoración que desde 1985 sirve como promoción del uso de este medio de transporte. Nos subimos a las mejores bicicletas de diseño para celebrarlo.

Y es que montar en bicicleta sólo reporta beneficios: para la salud y para la movilidad sostenible. Y como a nosotros en diarioDESIGN nos encantan las bicis, hemos decidido hacer un repaso por las que hacen a los diseño-adictos soñar sobre ruedas.

1. Las plegables

Cada vez más comunes en nuestras calles. Son ligeras, ocupan poco, pueden ir en transporte público… Todo son ventajas. Hemos encontrado las más bonitas. Y lo tenemos que decir: no todo es Brompton en el mundo plegable.

De cobre, por Tom Dixon.

Pero sí empezamos por la marca inglesa. Que se aliaba con el diseñador londinense para llevar a cabo un proyecto que destaca el buen saber hacer de ambos en lo que son expertos.

las mejores bicicletas de diseño de cobre de tom dixon diariodesign

Un prototipo de increíble estética retro-high-tech. Una bicicleta resistente, con este delicado material.

Barcelona inspira.

Esta especial edición limitada rinde homenaje a la Ciudad Condal, de la mano de David Torrents. Azul y naranja como símbolos de la vitalidad barcelonesa, para “la Brompton más llamativa”.

brompton de david torrents barcelona diariodesign

Un diseño atrevido y atractivo con todos los detalles que hacen reconocible a la Brompton.

Más flexible, más cómoda; más Mini.

Un mecanismo totalmente nuevo y cuidadosamente diseñado para la nueva bicicleta plegable de Mini.

bicicleta plegable mini diariodesign

Toda la funcionalidad rematada con un diseño atento y elegante. Pensada para poderla llevar en el día a día, y también en el maletero del coche.

Kit Bike: pieza a pieza.

Una llave y 21 piezas. Porque desde el estudio de diseño indio Lucid Design creen que no hay mayor engorro que una bicicleta cuando no la estamos montando.

Kit Bike la bicicleta en la mochila diariodesign

Esta bicicleta sencilla y cool cabe en una mochila… Y tiene un premio Red Dot.

2. Bicicletas de firma

Es lo que estamos diciendo: bicis de diseño original, increíble. Un objeto seductor, con el que se atreven todos los grandes.

Norm Architects y las bicis de Copenhague.

Copenhagen Bike Company surge con el objetivo de promover y expandir la cultura de la bicicleta.

bicicleta norm architects copenhague diariodesign

Que está tan integrada en la vida danesa. Delicadeza minimalista.

El buen gusto combinado de Fritz Hansen y Velorbis.

Dos gigantes del buen gusto condenados a entenderse. Una colaboración inspiradora y efectiva, en la que los materiales y la mano de obra artesanal destacan.

bicileta verlobis de fritz hansen diariodesign

Una magnífica obra de arte más que una bici de diseño, unida a una colección de bolsos.

Ron Arad reinventa la rueda.

Two Nuns transforma el par de ruedas en una composición, formada por muelles de acero dispuestos en forma de mosaico. Y es totalmente funcional.

bicicleta de ron arad diariodesign

Además, es un proyecto benéfico de la Elton John AIDS Foundation y W Hotels.

De madera: Thonet y Andy Martin.

No se puede entender el curvado de madera sin Thonet. Que aquí va muy, muy lejos con este reclamo visual de la mano de Andy Martin.

bicileta de madera de thonet y andy martin diariodesign

Un producto que destaca por su belleza y su modesta conexión con la herencia de la compañía. Una bicicleta de carretera con un cuadro de madera de haya, y conectores y varillas arqueadas hechos a medida del modelo, para reforzar las articulaciones y las áreas de tensión básicas.

Philippe Starck y las bicis urbanas de Burdeos.

Una ciudad llana, la capital del vino. Y una alineación estrella. En este contexto nace la bicicleta-patinete Pibal.

bicicleta patinete Pibal de philippe starck diariodesign

Un nuevo concepto de bicicleta, que permite reforzar la movilidad de los habitantes de Burdeos gracias a la nueva ergonomía urbana propuesta por Starck y adaptada por Peugeot.

La bicicleta de carreras definitiva es Lamborghini.

La bicicleta 50th Anniversary Lamborghini Edition impec combina el savoir faire italiano y la tradición con la tecnología más moderna.

bicicleta Lamborghini Edition impec diariodesign

Un rompedor modelo que demuestra la maestría de BMC en los compuestos de carbono y la espectacular aerodinámica del Aventador.

Novedad de Milán: Bici.

Uno de los diseñadores de los que más se habla este año, Sebastian Herkner, se ha aliado en este Salone del Mobile con la marca de mobiliario alemana Ames. Que añade sabor colombiano a la feria milanesa.

Una vista característica en muchas regiones de Colombia es la bicicleta ‘panadera’: una bicicleta pesada que se usa en áreas rurales para transportar cargas de todo tipo. Las bicicletas Panadera son a menudo el único medio de transporte en el campo, y pueden contener una gran variedad de productos.

«Hemos viajado juntos por Colombia en múltiples ocasiones desde 2016. Desde los Andes hasta la costa del Caribe, y desde la bulliciosa metrópolis de Bogotá hasta los lugares más apartados del país». Y de allí, empresa y diseñador se han traído colores, patrones… Y una imagen sobre las demás: la bicicleta, ubicua y universal.

bicicleta panadera de Sebastian Herkner diariodesign

Por eso, además de crear la serie de muebles Circo, caracterizada  por marcos tubulares de acero, han firmado el proyecto Bici. El taller artesano que fabrica la nueva colección de Ames se dedica a construir principalmente marcos para bicicletas. Éste es el resultado.

3. Eléctricas

Han hecho la vida más sencilla. Nada de sudores al llegar a la oficina tras subir o bajar cuestas. Y nos olvidamos de híbridos extraños entre moto y bici: aquí hay buen diseño.

Las más bonitas: Faraday.

Con ellas, las cuestas de San Francisco se afrontan con mejor cara. Las bicicletas Faraday nacen del perfecto encuentro de la ingeniería moderna y el diseño clásico.

bicicletas electrica Faraday diariodesign

Un elegante marco esconde la batería de litio. Y así se consigue simplemente pensar en dar pedales y ayudarse del silencioso motor eléctrico que amplifica el esfuerzo, “haciéndote sentir el superciclista que en realidad llevas dentro”.

Con música: Yamaha.

Esta bici funciona como una estática en casa: se coloca sobre un soporte que recarga la batería mientras se pedalea. Por la calle, se convierte en una fixie súper cool con la que podemos pasear.

bicicleta yamaha diariodesign

La batería además permite cargar otros elementos electrónicos con entrada de corriente continua DC, como instrumentos musicales que unen las dos grandes divisiones de Yamaha, o incluso el ordenador.

Philippe Starck, todoterreno.

Se nota que a Monsieur Starck le encanta el ciclismo. La bici ofrece posibilidades casi infinitas a partir de un material mínimo.

mountain bike de philippe starck diariodesign

De ahí la colección MUD, en colaboración con Moustache. Una mountain bike, una todoterreno, arena y hasta para nieve.

Luca Agnelli se pone retro.

Nos flipan estas «obras de arte rodantes». El diseñador italiano ha utilizado piezas procedentes de antiguas motos de los años 50 para estos velocípedos sacados de época.

bicicleta de Luca Agnelli diariodesign

Se consigue así mezclar con extraordinario acierto la esencia del pasado con la tecnología más actual.

4. Los mejores espacios para bicis

Pero no vamos a hablar sólo de bicicletas. Porque también hemos encontrado los mejores sitios para aparcarlas, para arreglarlas y para comprarlas.

Un hotel para bicicletas en Noruega.

Aparcar las bicis al lado de la estación, un clásico. Pero hay maneras y maneras… Y en la localidad de Lillestrøm se han superado.

hotel para bicicletas en noruega diariodesign
aparcamientos para bicicletas en noruega diariodesign

El edificio perfecto supone una contribución positiva al paisaje que le rodea. Y no se le puede negar la completa funcionalidad. Más en los países escandinavos y su duro clima…

El paraíso fixie, en Shanghai.

Estilo de club para los cuadros de bicicleta más famosos de Asia. Oficina, taller y tienda: así es Factory Five.

club Factory Five diariodesign

El mejor espacio para encontrar los componentes necesarios para bicicletas de piñón fijo.

Bicis y naturaleza, en San Sebastián.

Relacionar bicicletas con naturaleza es prácticamente instintivo. Por ello, en la remodelación de la tienda Kili, el elemento principal alrededor del que gira todo es un árbol, rodeado por las bicicletas de la marca.

remodelación de la tienda Kili en san sebastian diariodesign

Es así como presenta el estudio Pensando en blanco este espacio donde taller, boutique y espacio de moda para ciclistas conviven en un mismo ambiente.

5. Complementos imprescindibles

El hábito no hace al monje. Ni la bicicleta, al ciclista. Pero hemos encontrado algunos diseños que ayudan…

Closca Fuga, un casco de premio.

Funcionalidad y belleza. Es el único casco certificado que cabe en un maletín, bolso o mochila.

casco de bicicleta closca fuga diariodesign

Un original y práctico diseño de la startup valenciana Closca y el estudio creativo CuldeSac, que ya es un clásico de nuestras calles.

Manillar Mooose, para hacer la bicicleta más especial.

Artesanía combinada con tecnología para conseguir manillares ergonómicos, originales y muy funcionales. ¿Quién da más? Pues son made in Valencia.

manillar de bicicleta mooose diariodesign

Porque ir en bicicleta es la opción de transporte más saludable, ecológica y estilosa.

WAO: el mejor aparcamiento en casa.

Ponemos fin a un problema que todos los que tenemos bicicleta vivimos diariamente: dónde dejar la bici sin rayar muebles, paredes o colgarla de sitios raros.

wao aparcamiento biccletas para casa diariodesign

También viene de Valencia este soporte para bicicletas de Sandra García y Sergio Mendoza.

Buena lectura: la bicicleta, su cultura y su estilo.

La comprensión de las sutilezas de la cultura de la bicicleta moderna puede ser un reto.

el libro Velo 2nd Gear diariodesign

Al que se enfrenta el libro Velo-2nd Gear. Explorando los diversos escenarios de uso de la bicicleta, y revelando sus historias, relaciones, y detalles interesantes. No puede faltar en las estanterías de diseño-adictos ciclistas.

6. Bonus: vuelta a los orígenes

No podemos acabar sin hablar de un proyecto venido de Suecia y que nos fascina por la originalidad y el homenaje que supone a los tiempos pasados: Standard highwheels.

Una fantástica bicicleta para aquellos que no tienen miedo de salirse de lo común, ya que se les ofrece pasión, felicidad y quizá un punto de locura.

Standard highwheels de Per Olof Kippel bicicleta diariodesign

Per-Olof Kippel ha revitalizado así los orígenes de la bicicleta.

Imagen de portada: La Noche Estrellada de Van Gogh se vuelve carril bici en Eindhoven. Un proyecto de Studio Roosegaarde que conmemoraba el año internacional del  pintor en 2015 inspirándose en uno de sus más famosos cuadros.

Artículos relacionados

boila-roble-muebles-diariodesign-portada

El minimalismo de Bolia, una mezcla entre Escandinavia y lo Japón

Recta final para una nueva Maison&Objet en París con la participación de más de cien marcas españolas.

cadiz-hotel-cm4-diariodesign-portada

CM4 Arquitectos reforma un hotel boutique con vistas a la catedral de Cádiz

Cristal, madera y tres patas: la historia detrás de la mesa de café Noguchi