Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Lillestrøm Bicycle Hotel; Noruega crea un hotel para bicicletas.

Con permiso de otras ciudades muy bicicleteras, la localidad de Lillestrøm en Noruega, lleva ganando en los últimos años el título de la mejor ciudad para circular con un velocípedo. A ello se une el hecho de que el país escandinavo siempre ha apostado por la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente. Y como además son unos modernos, ahora se han atrevido a crear un hotel para bicicletas al lado de la estación de ferrocarril.
Lillestrom Bicycle Hotel en Noruega Diario Design 2
Lillestrom Bicycle Hotel en Noruega Diario Design 3

El Lillestrøm Bicycle Hotel es el primero. Y no se queda sólo ahí. Porque a nivel de diseño busca aportar una contribución positiva al paisaje que le rodea. A nivel de los materiales – hormigón, cristal, acero, madera, césped – y la forma del techo, que alberga una plaza que conecta casi con la de la estación.

Lillestrom Bicycle Hotel en Noruega Diario Design 4
Lillestrom Bicycle Hotel en Noruega Diario Design 5

El estudio Various Architects, con Ibrahim Elhayawan a la cabeza, han optado por un edificio muy funcional pero de líneas contemporáneas. De carácter íntimo pero accesible al público. Y todo bajo un diseño que consiste en una cubierta de madera sobre una caja de cristal.

Lillestrom Bicycle Hotel en Noruega Diario Design 6

La estructura de cristal, que cuenta con una base de cemento, permite la entrada de luz natural y se convierte por la noche en una caja iluminada artificialmente. Ambas apariencias crean una experiencia visual que cambia según la hora del día. Destacar también que el ensamblaje de los ventanales deja un pequeño hueco que permite ver el interior para proporcionar seguridad a los propietarios.

Lillestrom Bicycle Hotel en Noruega Diario Design 7

La cubierta, por su parte, se distingue por su forma de cuesta diagonal y por la mezcla de vegetación e infraestructuras como rampas y bancos, lo cual permite disfrutar de una visión panorámica de la ciudad. La curvatura del techo, por otra parte, hace que no sea necesario ningún canal para las aguas de la lluvia. Por cierto, a nivel estructural, la cubierta descansa sobre columnas de acero para no crear la sensación de ser un elemento flotante sobre la caja.

Lillestrom Bicycle Hotel en Noruega Diario Design 8

El interior es completamente funcional. Está formado por dos plantas de aparcamientos con alturas que varían siguiendo la curvatura del techo.

Lillestrom Bicycle Hotel en Noruega Diario Design 9

Otro hecho interesante es que el edificio sólo necesita un consumo mínimo de energía. Por el día, la luz natural es suficiente para iluminar todo el interior. Por otra parte, los huecos entre los ventanales proporcionan ventilación natural cruzada.

Fotografías: Various Architects

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados

premios fad 2017 de arquitectura efimera y paisaje en diariodesign

Premios FAD 2017: finalistas de Paisaje y Arquitectura Efímera. (II).

textiles kvadrat Shields diariodesign

Shields, la delicada instalación de textiles Kvadrat.

pabellon Unicredit Milano de Michele De Luchi en Porta Nuova diariodesign

Pabellón UniCredit: un guijarro luminoso para el nuevo Milán.

premios lamp lighting solutions diariodesign

La iluminación más vanguardista en los Premios Lamp Lighting.