Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Las 7 mejores instalaciones de la Milan Design Week 2024

Diferentes propuestas creativas llenaron Milán durante el gran evento anual del diseño entre el 15 y el 21 de abril. Arquitectos, diseñadores, firmas y estudios de todo el mundo presentaron sus creaciones en instalaciones que incluían naturaleza, historia e innovación.

Del 15 al 21 de abril de 2024, Milán se convirtió una vez más en el epicentro del diseño y la innovación. Un sinfín de actividades, instalaciones, encuentros y exposiciones llenaron las calles de la ciudad italiana para demostrar la capacidad transformadora del diseño. En Diariodesign tuvimos la oportunidad de comprobarlo en primera persona y por ello os traemos una selección de las 7 mejores propuestas.

El desierto tapizado de Sabine Marcelis

La diseñadora holandesa Sabine Marcelis y el estudio de arquitectura CLOUD recrearon el desierto de Arabia Saudi en el centro de Milán. La instalación, promovida por la galería Design Space AlUla, simuló unas dunas mediante sofás modulares en tonos anaranjados y el sol abrasador con un óculo cilíndrico dispuesto cenitalmente. Completaron la exposición piezas impresas en 3D, mobiliario teñido con pigmentos naturales y una muestra de materiales innovadores fabricados con deshechos orgánicos. El objetivo de la instalación trató de visibilizar las prácticas creativas desarrolladas al noroeste de Arabia Saudí en el panorama internacional.

Milan Design Week Diariodesign
La propuesta incluyó piezas de diseño materializadas con productos locales de Arabia Saudí. ©Design Space Alula

ALCOVA inunda dos villas del SXVIII con el mejor diseño contemporáneo

La plataforma de diseño itinerante ALCOVA escogió para esta edición de la Milan Design Week un doble enclave impregnado de historia. Las elegidas fueron Villa Borsani, diseñada por el arquitecto Osvaldo Borsani en los años 40 como síntesis de la arquitectura residencial modernista y Villa Bagatti Valsecchi, una villa italiana construida en 1878 sobre una antigua granja existente que cuenta con grandes jardines a su alrededor. En ellas se dieron cita más de 70 expositores internacionales para mostrar las últimas tendencias en diseño, materiales, mobiliario e iluminación.

Milan Design Week Diariodesign. Alcova
Villa Bagatti Valsecchi, una de las dos localizaciones de Alcova 2024. ©Piergiorgio Sorgetti
Mobiliario impreso en 3D con madera reciclada obra del diseñador Harry Taler Studio para la firma Econitwood. ©Piergiorgio Sorgett

6.000 pastillas de jabón revisten la nueva tienda de Aesop

El arquitecto belga Nicolas Schuybroek transformó la nueva tienda de Aesop en la Piazza Cordusio en una instalación sensorial. El proyecto revistió los paramentos verticales del local con 6.000 pastillas de jabón formando una cuadrícula. En el centro de la sala se dispuso una gran barra donde cada uno de los días de la Milan Design Week 2024 se realizó una performance relacionada con el autocuidado, la ciencia de la piel y la importancia de los sentidos.

Milan Design Week Diariodesign. Aesop
Instalación Form Follows Formulation en la nueva tienda de Aesop en Milán. ©Aesop

Iluminación de vanguardia en un palazzo italiano

La firma italiana Flos iluminó el Palazzo Visconti, un palacio histórico ubicado en el centro de Milán, gracias a las instalaciones inmersivas de cinco diseñadores.: Michael Anastassiades, Edward Barber y Jay Osgerby, Andrea Trimarchi y Simone Farresin de Formafantasma. El espacio, dividido en tres zonas para presentar las nuevas luminarias de la empresa, se cubrió de superficies con espejo para multiplicar las perspectivas de las piezas expuestas a la vez que se ensalzó la arquitectura existente del Palazzo.

Instalación de Barber Osgerby para Flos en Palazzo Visconti. ©Nicolò Panzeri

La instalación inmersiva de MAD Architects para Amazon

El claustro Cortile della Farmacia de la Universidad de Milán acogió una instalación inmersiva diseñada por el estudio chino MAD Architects para representar -de forma metafórica- el proceso de compra virtual en la plataforma Amazon. Para ello se colocó una cueva geométrica revestida por chapa microperforada en el centro del patio. En su interior, los usuarios podían encontrar piezas de diseño a la venta en la plataforma Amazon y recorrer una pasarela exterior que levitaba sobre el agua.

La instalación de MAD Architects estaba formada por una estructura ensamblada con piezas triangulares que parecía levitar sobre una lámina de agua. ©MAD Architects

6 interioristas transforman un Appartamento de 1907

Artemest, el marketplace de mobiliario, arte y artesanía italiana, celebró en Milán la segunda edición de L´Appartamento. La fórmula fue la misma que el año anterior: una propiedad icónica decorada por interioristas internacionales con piezas exclusivas de Artemest. En esta ocasión, el inmueble escogido fue la Residenza Vignale, un palazzo italiano de principios del SXX que fue intervenido por GACHOT, Rottet Studio, Studio Meshary AlNassar, Tamara Feldman Design y VSHD Design.

Sala de estar decorada por Rottet Studio. ©Artemest
Sala de las flores decorada por Studio Meshary AlNassar. ©Artemest

La materialidad terrenal de Hermès

La propuesta de Hermès para la Milan Design Week 2024 se relacionó de manera directa con los materiales naturales y la artesanía. En base a ello, la firma francesa dispuso en el centro cultural La Pelota Jai Alai fragmentos de ladrillo, piedra, pizarra, madera y tierra compactada a modo de pavimento creando un tapiz formado por 16 texturas distintas. Esta materialidad recordó a la indumentaria ecuestre de Hermès, símbolo inequívoco del legado cultural de la maison.

hermès en la Milan Design Week Diariodesign.
La instalación de Hermès invitó a los asistentes a recorrer una pasarela formada por pavimentos naturales dispuestos de manera artesanal. ©Maxime Verret 
La exposición en La Pelota Jai Alai incluyó una retrospectiva de las piezas icónicas de la firma francesa. ©Maxime Verret 

Artículos relacionados

Urbanizacion

¿Qué tendencias marcarán el rumbo del diseño? Los muebles sostenibles y los espacios adaptables.

Moda e interiorismo vuelven a conjugarse con el lujo: llega a Marbella Design Hills Dolce&Gabbana.

Talento español ‘for export’ en Bélgica: el artista Jaime Hayón exhibe en MAD Brussels

gensler-diseño-salud-espacios-portada

El reto de la salud desde la óptica del diseño: la nueva relación del paciente con el espacio