Lo mejor de Concéntrico 2024, el festival que reivindica el espacio urbano de Logroño
Un total de 21 intervenciones efímeras han ocupado el espacio público de Logroño en la décima edición de Concéntrico, el Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de la capital riojana. Todas ellas demuestran la capacidad transformadora de la arquitectura como herramienta para mejorar la relación entre el espacio urbano de las ciudades y sus habitantes.
Concéntrico está de celebración. Este año, el festival cumple diez ediciones ocupando el espacio público de Logroño. Prueba de su éxito son los 150 participantes que han formado parte del festival y entre los que encontramos profesionales de la talla de Takk, Guillermo Santomá, Anna & Eugeni Bach, Izaskun Chinchilla, MAIO o Plastique Fantastique. Aunque el valor de Concéntrico no son los nombres que figuran en el cartel, sino la transformación urbana y social que se produce año tras año en las calles de la capital riojana. Por ello, en Diariodesign hemos seleccionado 7 de las principales instalaciones de la presente edición.
Cultura del vino, circularidad y activación urbana
Una de los retos al que debe enfrentarse la arquitectura efímera es el tratamiento de los materiales y recursos empleados una vez finaliza su corta vida útil. Como respuesta a esta problemática, el estudio suizo KOSMOS propone Off-season Pavilion; una instalación que utiliza para su construcción recursos locales asociados a la industria del vino.
El proyecto se materializa con una estructura metálica formada por jaulones de vino, enormes piezas metálicas utilizadas para el almacenamiento de botellas en las bodegas. La característica de estas estructuras es su estacionalidad, ya que, durante algunos meses del año -debido a los ciclos productivos del vino-, se encuentran sin uso. Por ello, el pabellón ha propuesto una alternativa para estos elementos, permitiendo activar el entorno urbano de la Iglesia de Santiago durante los días del festival.
La nueva representatividad de los monumentos públicos
¿Qué papel desempeñan las estatuas dedicadas a personajes históricos que ocupan el espacio público de nuestras ciudades? El artista holandés Willem de Haan ha realizado una instalación -provocativa e irreverente- sobre el monumento al General Espartero situado en el Paseo del Espolón para ahondar sobre esta cuestión.
La pieza sustituye el pedestal de la estatua por una vivienda humilde y repleta de referencias a la cultura local. De este modo, el artista holandés permite habitar un espacio urbano inaccesible, cuestionar los límites entre lo público y lo privado y visibilizar la escasez de vivienda asequible.
Un escenario urbano y un lugar de descanso
La Plaza del Revellín en Logroño posee una gran carga simbólica al estar en contacto directo con la antigua muralla romana que rodeaba parte de la ciudad. El problema de este espacio radica en su morfología, ya que, al estar abierto y desprotegido por uno de sus lados, deviene en un mero lugar de tránsito.
Para dar respuesta a esta problemática urbana, el estudio de arquitectura francés Muoto, en colaboración con el escenógrafo Georgi Stanishev, han diseñado La Muralla; un muro de bloques de hormigón y palés de madera que cierra la plaza para y crea un lugar de encuentro y descanso.
Las bondades de la refrigeración adiabática en los espacios públicos
Muchos de los espacios públicos de las ciudades adolecen en verano por la falta de sombra. El asfalto y la escasa vegetación hacen que, durante los meses más calurosos del año, estos espacios se calienten en exceso y sean impracticables. Ante esta problemática, la arquitectura ofrece una solución, proponiendo pavimentos blandos, árboles de hoja perenne, instalaciones de protección solar y mecanismos que favorezcan la refrigeración adiabática.
Esta última estrategia es la que ha empleado el colectivo belga Make it rain en su instalación Jardín de ladrillos. El proyecto plantea el enfriamiento de un patio mediante la evaporación del agua en contacto con un pavimento de ladrillos. Los usuarios deben mojar el suelo mediante unas regaderas para refrescar el espacio.
Un poema innato
A vista de pájaro, la disposición espacial que forman los viñedos de Bodegas Lan parecen renglones sobre los que escribir un poema. Este paisaje evocador inspiró a los alicantinos JI Arquitectos, en colaboración con Blas Antón, para diseñar una instalación en la décima edición de Concéntrico que estableciese un diálogo con los habitantes más jóvenes de Logroño.
El proyecto, titulado Cuaderno de Surcos, realizó una convocatoria en las escuelas locales para que los niños dibujasen el paisaje desde una mirada personal. De todas las piezas resultantes se seleccionaron 12 dibujos, se imprimieron sobre contrachapado de madera y se colocaron sobre grúas en los viñedos. El resultado es un poema visual que relaciona lo natural con lo innato.
El legado de Enzo Mari en Logroño
El mobiliario urbano que ocupa los espacios públicos de las urbes suele ser muy rígido e impositivo, desencadenando usos y relaciones preestablecidas. Por ello, se agradecen intervenciones lúdicas y espontáneas, ya que son aspectos fundamentales en esta tipología de espacios urbanos. Un buen ejemplo lo encontramos en el patio de la Biblioteca de La Rioja, donde un grupo de estudiantes de la ESD Madrid han diseñado una serie de objetos con los que transformar y apropiarse del espacio.
El proyecto, titulado ¡Saca las Sillas!, propone un conjunto de celosías fabricadas con madera contrachapada de las que se extraen una serie de piezas con las que formar asientos y mesas de distintos tamaños y tipologías. Así los usuarios pueden decidir cómo configurar el espacio público en función de sus necesidades.
Un refugio urbano con vistas al cielo
La instalación Citerne–Lit, diseñada por el estudio francés Encore Heureux architectes y Fred Sancère, propone una experiencia insólita que vale la pena ser vivida: una cisterna agrícola reconvertida en una dotación habitacional. Se ha transformado la cápsula cilíndrica para que pueda alojar un confortable interior revestido de madera y una cama doble.
La estructura cilíndrica se ha dotado de ruedas para que pueda desplazarse por distintos puntos de la geografía, permitiendo a los huéspedes disfrutar de una noche bajo las estrellas. Para Concéntrico 2024, Citerne-Lit se ubicó en la Plaza de San Bartolomé y se realizó un sorteo para dormir en ella cada una de las 7 noches del festival.
Más información sobre anteriores ediciones del festival Concéntrico aquí.