Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Redacción
2 febrero 2017

Las 10 megatrends que marcarán el año 2017.

Como observadores de lo que se mueve en el mundo del diseño y arquitectura, somo capaces de adivinar algunas tendencias que han comenzado y que apostamos que seguirán marcando la estética y el pulso del mundo creativo en este 2017. A veces puede ser difícil abstraerse con tanto ‘arbol’, pero hemos intentado observar el bosque, a vista de pájaro, y esto es lo que hemos visto. Lo que ocurrirá durante este año tendrá algo que ver con alguna de las que hemos llamado megatrends o macro tendencias.

1. China, epicentro de algo

Fue un tiempo el gigante dormido. Y está despertando, aunque sigamos pensando que es el rey de la copia. Pero no. Se crean y construyen espacios maravillosos en China, el país del dragón. Y pronto se crearán también bonitos objetos low-tech. Estamos seguros que más allá de Alibaba o Huawei, hay lugar para el diseño delicado en un país decido a derribar su muralla más alta: dejar atrás la copia y lanzarse a la creatividad auténtica.

Aquí tienes varios ejemplos de proyectos maravillosos que son simplemente una botón de muestra.

Factory Five Jing’an: el paraíso de las fixies, en Shanghái.

3 Factory Five Jingan

Yun House: un hotel boutique donde antes había viejas granjas.

EXT038641

2. London, forever young

Ellos no se quieren ir, son el Planet London. Pero muchos de sus compatriotas piensan que Europa es una ‘birria’ para el Reino Unido, así que dijeron SI al Brexit. ¿Y ahora qué? Pues de momento ya hay algunas consecuencias, económicas parece. Aunque Londres sigue viva, cosmopolita, multiracial, carísima y requete-posh. No vemos el momento en que deje de ser la gran capital de la creatividad. Cruzaremos los dedos, esperemos que Shoreditch siga siendo el barrio más ‘diseñero’ de toda Europa.

La nueva Tate Modern, un zigurat de Herzog & de Meuron.

4 nueva tate modern

Adopta un objeto y ayuda a financiar el nuevo Design Museum.

new-design-museum-gareth-gardner-1520-px

3. El glamour de los ’50

Rita Hayworth hubiese sido feliz el pasado año en la feria de Milán, donde las tendencias del mueble y los interiores se anticipan una o dos temporadas por lo menos. Terciopelos, colores saturados, mármoles veteados y algunos muebles bar que nos recodaron la elegancia de los años dorados de Hoolywood. Actutalizados, eso sí, pero sin perder ni un toque de glamour. Los 50 han vuelto para quedarse unos añitos con nosotros.

Una galería de arte en Roma… ¡sacripante!

Sacripante 10 (Copiar)

Panadería de lujo en la estación de Santa Maria Novella, Florencia.

3-vyta-santa-margherita-lapalma

4. La ‘horterada’ ochentera

Con la triste noticia de algunos ídolos ochenteros fallecidos el pasado año, como David Bowie o George Michael, no podemos dejar de lado la década del glam, de las hombreras, los flequillos, las medias rotas… y la escuela Memphis. Una corriente que recogió ese gusto llamado post-moderno y que a algunos sigue pareciendo ‘post-rarito’. Pero si, Sotssas, Mendini e incluso nuestro Mariscal vuelven a la carga con sus diseños.

4 mani sovrascritture reinterpreta a Mendini. El estilo Memphis en las paredes.

4mani-dreams2

Button Mash: comida, bebida y juegos Arcade.

5 button mash

5. El diseño gamberro

Es cierto que los post-modernos eran un poco gamberrillos, o algo underground incluso, pero nada que ver con algunos ejemplos de lo más irreverente de hoy en día: el buen humor no debe abandonar nunca nuestros objetos cotidianos. ¿Los reyes? Nos quedamos con Seletti.

Merdacotta: el diseño aprovecha todo… incluso la ‘merda’.

10 merdacotta

Quédate con las visitas y llena tu casa de emoji-design.

noortje_van_eekelen_dazzling_dialogues_rug_3_200x300-300dpi-moooi-carpets-small
SELETTI_PittiUomo89_01_ph_Vanni_Bassetti

 

6. Metálica

La sofisticación de los dorados o plateados nos está superando, ha llegado el nuevo lujo. Con Apple llegó el gold rosé y hasta ahí lo entendemos, pero la paleta de tonos brillantes se ha sofisticado tanto que incluso los nombres nos confunden: dorado antracita o cromado fumé podrían ser algunos de estos nuevos tonos metálicos que adoran los diseñadores más sofisticados.

Tank & Plum. Tomamos un cóctel con Tom Dixon.

tomdixontankplumportada

Los destellos del cobre y el latón se imponen en los interiores.

MENU chunk

7. Grandes nombres, pequeños detalles

Dios está en los detalles. Lo dijo Mies, y muchos arquitectos siguen practicando esta filosofía. Las rehabilitaciones cuidadosas de lo que fue, las recuperaciones de obras maestras de la arquitectura que se abren al público, mimadas y actualizadas para su renacimiento son muestra de esos detalles a los que nunca de prestar atención un arquitecto.

Il Fondaco dei Tedeschi: Koolhaas moderniza un palacete de Venecia.

1 koolhaas venecia

e.1027: se abre al público el paraíso de Eileen Gray.

6 e1027

8. Colores, colores, colores. Y un poco de negro.

El blanco quedo atrás, los colores nos invaden. Y curiosamente, el negro se ha convertido en el tono base combinable con todo. Mezclas impensables hace unos años han llegado a los interiores, a los objetos e incluso a la arquitectura. Empezaron tímidamente los pasteles y empolvados. Pero cada vez los colores saturados y extremos se mezclan sin pudor en paredes, muebles e incluso edificios completos.

#Milano2016. Casa Vitra inundó Milán con sus mil colores.

3 casa vitra

Gnomo, la concept store valenciana se renueva.

masquespacio-gnomo_dsc5068

9. Vivir en la naturaleza

Ya sabemos el refrán de que si Mahoma no va a la montaña… Pues eso ha pasado con el reino vegetal. Hartos de vivir en ciudades grises y con poca vegetación, nos hemos traído las plantas al interior de las casas. No hay apartamento, hotel, tienda o museo que no tenga más o menos una pequeña jungla en sus estancias más nobles. Por no decir de los huertos, que han dejado los balcones y han entrado, casi siempre en la cocina, para cultivar los tomates y la albahaca cada vez más cerca de la cazuela. Y el color del año no podía ser otro que el greenery, ya no hay pudor sobre el verde vegetal.

IKEA se vuelve hidropónica: ya puedes cultivar tu ensalada en la cocina.

ikea-coleccion-indoor-gardening-2016-ph133373-krydda (29)

El verde llama a la puerta: la casa Greenery de Airbnb y Pantone.

AirBnB_Greenery-pantone-3

Sí, han vuelto las plantas de interior.

ikea-tilfalle (6)

 

10. Trabajar como niños

Ya hace tiempo que en Silicon Valley las oficinas tenían futbolín y los empleados se paseaban en vaqueros gastados. La tendencia de la oficina con estética de start-up ha llegado a nuestras latitudes. Y no sólo para compañías de Internet. No hay quién diseñe ya un espacio de trabajo sin, al menos, una sala casual con puffs.

utopic_US, un nuevo coworking ‘gamberro’ en Madrid.

3-izaskun-chinchilla-utopic_us-conde-de-casal

Lagranja ‘plantifica’ la sede de Typeform en Barcelona.

typeform-barcelona-lagranja-1520-px

Imagen portada: 365 calendar de Poligon

Esto ha sido todo por hoy. Si no quieres perderte nada de nuestra web, suscríbete aquí

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

1 comentario

  1. alicia

    Muy buen avance!!!

Artículos relacionados

Cuenta atrás para la Barcelona Design Week: nuestra selección del programa OFF.

El diseño social de la Design Academy Eindhoven, creación joven en la semana holandesa del diseño.

Muuto entrega sus premios a los mejores diseñadores escandinavos jóvenes.

Nendo dibuja con unas delicadas mesas los contornos del espacio.