Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

La nueva Tate Modern, un zigurat de Herzog & de Meuron.

Con la bienvenida del siglo XXI, la ribera sur del río Támesis se convirtió en el principal foco de atención del arte moderno en el mundo. Parece retórica, pero es así: desde su inauguración a finales del 2000, la Tate Modern situada en el edificio que ocupaba la Central Eléctrica de Bankside es el tercer museo más visitado del mundo… Y por eso se ha quedado pequeño.

3 nueva tate modern

Así que este verano, para celebrar lo que sería “la puesta de largo” (16 años) del museo, los arquitectos que lo proyectaron, los suizos Herzog & de Meuron, han creado una ampliación en forma de zigurat que acoge las nuevas artes experimentales. Como siempre, a la vanguardia.

4 nueva tate modern

El nuevo edificio no llega a sobresalir como la ya icónica chimenea de Bankside, pero sus 70 metros no dejan indiferente a nadie a ambas orillas del Támesis. La pirámide añade 21.500 metros cuadrados de superficie que acogen arte, cine y performances. Once plantas que parten de The Tanks (las sensacionales salas subterráneas del museo) y que además de crecer a lo alto, añaden el punto de torsión que les aporta un 60% extra de espacio adicional, para que los visitantes exploren hasta el último rincón.

2 nueva tate modern
13 nueva tate modern

Herzog & de Meuron se han vuelto a poner a los mandos del nuevo diseño, que es también una sorprendente combinación de espacios industriales de material visto con arquitectura de acabados refinados, característica de estos nuevos tiempos.

5 nueva tate modern
6 nueva tate modern
14 nueva tate modern

Relacionando un edificio y otro, el nuevo diseño exterior emplea el mismo ladrillo de la central de Bankside. La diferencia estriba en la celosía creada, un juego de encaje abierto entre el que se cuela la luz.

7 nueva tate modern
15 nueva tate modern

Cubriendo esta celosía de ladrillos, la estructura de hormigón en bruto se dobla en ángulos dramáticos, gracias a los cuales la luz pasa de maneras sorpresivas. Las ventanas aparecen en posiciones de lo más original, permitiendo que la luz solar entre por cualquier hueco, además de crear originales efectos nocturnos.

8 nueva tate modern
9 nueva tate modern
10 nueva tate modern
11 nueva tate modern

Para coronar el edificio, la nueva adquisición consta de una espectacular terraza 360º desde la que disfrutar las vistas del río, la Catedral de St Paul y el skyline de la capital británica.

12 nueva tate modern

Tate Modern
Bankside
Londres SE1 9TG

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados

gran hotel moments en budapest

Moments, éste sí es un ‘gran hotel Budapest’.

Se presentan el libro y la exposición Pez de Plata rBarcelona en el CCCB.

Compact Karst House, de Dekleva Gregorič, ¿Cuántas casas ves?

Premio para la escuela pública de Copenhague.