Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
gensler-diseño-salud-espacios-portada

El reto de la salud desde la óptica del diseño: la nueva relación del paciente con el espacio

Las necesidades del paciente, reescritas tras la pandemia, obligan a repensar la configuración de las infraestructuras y los servicios que debe asegurar el sector, con el acento puesto en las puertas que abre la tecnología.  

El papel de los usos mixtos

La salud rediseña sus espacios en 2024. Tras el terremoto que supuso la pandemia para el sector, las demandas de los pacientes se han actualizado en una industria cada vez más descentralizada y digital. El diseño de los centros se presenta ante los principales actores del sector sanitario como una herramienta para mejorar su relación con el paciente, crear ambientes de trabajo más resilientes y hasta reducir costes, según las conclusiones que ha presentado el estudio de arquitectura Gensler en su tradicional publicación anual Forecast Report sobre las tendencias del diseño para 2024. 

El envejecimiento de la población, el cambio climático y unos pacientes más exigentes son las principales tendencias que van a moldear los espacios que se diseñaran para el sector en 2024, según señala la compañía. Gensler apunta que las presiones económicas están haciendo desaparecer cada vez más los centros hospitalarios en zonas rurales, por lo que los operadores buscarán otros huecos para atender la población que vive en núcleos más alejados a través de los usos mixtos. La compañía apunta que se crearán alianzas con tiendas de alimentación o promotoras residenciales para hacer llegar la atención sanitaria a puntos más recónditos.

gensler-diseño-salud-espacios-palmera

La inteligencia artificial también juega su papel en los nuevos centros sanitarios. El despacho de arquitectura prevé que juegue un papel esencial como un inquilino más del espacio capaz de aligerar trabajo administrativo que actualmente están realizando los sanitarios. No obstante, todo este proceso exige de una inversión importante que sustituya los equipos obsoletos, adquiera los nuevos utensilios y adapte las infraestructuras para hacer viable esta transformación.  

El informe pone el foco en las residencias para la tercera edad. El informe recoge que, como resultado directo del aumento de la esperanza de vida, se ha consolidado un mercado residencial que redefine los parámetros tradicionales del sector, con periodos de jubilación que superarán los cuarenta años de vida. En esta dirección, Gensler señala que el número de personas que vivirán en el mundo con alguna demencia en 2030 se acercará a los 78 millones, circunstancia que obligará a repensar el diseño de estos espacios.  

En España, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2032 habrá en el país más de 13,4 millones de personas mayores de 65 años, aproximadamente el 26% de la población total del país.  

Barrios de «veinte minutos»

La clave del sector, para Gensler, está en crear ambientes que respeten el modelo “Green House”: espacios formados por casas independientes, con no más de quince inquilinos, que abogan por una vida en comunidad que transforme la dependencia en diálogo compartido mediante todo tipo de actividades. 

gensler-diseño-salud-espacios-correr

Además, la compañía señala que las nuevas generaciones envejecidas están acostumbradas a “emplazamientos más urbanos”, por lo que los operadores tendrán que generar espacios multifuncionales alrededor de sus espacios para atraer a los nuevos inquilinos. Los nuevos centros tendrán que estar cerca de donde ya viven, según apunta la compañía, otra razón por la que se tendrán que construir espacios más pequeños y distribuidos por la ciudad que formen parte de los “barrios de veinte minutos”. Los nuevos diseños de senior living, que se preparan para la retirada de la vida laboral de la generación del baby boom, también tienen que tener en cuenta que los usuarios vivirán en más de una comunidad.

James Crispino, director del área de salud en Gensler, declara que “a medida que los pacientes son más conscientes de su salud, esperan contar con más servicios que respeten su condición, su historia y su manera de enfrentarse a la dependencia”. El directivo pone el acento en que “el paciente también conoce mejor el papel de la tecnología”, una situación que provoca que sus demandas exijan al proveedor la incorporación de todas las facilidades que arrastran consigo las nuevas herramientas digitales.

El informe Design Forecast 2024 que presenta la compañía con sede en San Francisco ofrece consejos estratégicos, investigaciones y proyectos de las 33 áreas de práctica de Gensler para ayudar a los clientes de la firma y a sus socios de la industria a navegar entre los problemas más urgentes a los que se enfrentan hoy en día. Aprovechando, en todo momento, el poder del diseño.

Artículos relacionados

sant-climent-aluminio-diariodesign-portada

Una vivienda en Sant Climent de Sescebes que reformula el paisaje arquitectónico local

premios nacionales de diseño

El Ministerio de Ciencia e Innovación lanza la convocatoria de los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño 2023.

olga hanono firefly lladro

La artista mexicana Olga Hanono rediseña la mítica lámpara ‘Firefly’ de Lladró.

Una cama de cartón que se monta en cinco segundos: así es la cama humanitaria diseñada por una start up española.