Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Cuando la naturaleza manda: el diseño de jardines sostenibles cobra relevancia.

¿Qué deben tener los jardines para ser sostenibles? ¿Es posible crear espacios respetuosos con la naturaleza en nuestros hogares? ¿Quiénes se destacan en el paisajismo sostenible? Respondemos estas preguntas a pocos meses del comienzo de los meses donde más tiempo pasamos en el exterior.  

Claves para entender qué es un jardín sostenible  

El paisajismo es una disciplina que ha ganado mucha relevancia en el interiorismo y la arquitectura. Sin embargo, en los últimos años, el interrogatorio de cómo diseñar jardines sostenibles ha irrumpido al sector.  

Jardin sostenible

¿Cuál es la diferencia entre un jardín convencional y uno sostenible? En primer lugar, tenemos que tener en cuenta que ambos conceptos intentan crear una estética particular de los espacios al aire libre. Los jardines sostenibles se adaptan a las condiciones naturales de la zona donde se proyectan, sin desperdiciar recursos y utilizando productos reciclables y naturales.  

Los expertos en paisajismo sostenible coinciden en que para que un jardín sea respetuoso con el entorno hay que adoptar lo más posible al clima y al suelo. Además, el riego cobra un papel fundamental en el diseño de jardines: elegir especies adecuadas, utilizar métodos de riego eficientes y contemplar las épocas de lluvias.  

Conseguir un gasto mínimo de recursos energéticos, promover la diversidad y aprovechar al máximo los recursos naturales son otras de las claves a tener en cuenta a la hora de diseñar un jardín sostenible.  

Algunos nombres relevantes del paisajismo sostenible  

En España contamos con numerosos estudios de arquitectura que se han aventurado en el diseño de diferentes tipos de jardines. Ya sea a escala doméstica, jardines verticales o proyectos de urbanismo integral, el país cuenta con talento capacitado en el diseño de jardines sostenibles.  

Rent a garden

Rent a Garden sembró una semilla muy interesante en materia de sostenibilidad. La empresa fundada por Clara Muñoz – Rojas y Belén Moreu echó a andar intentando dar solución a un problema que hoy nos afecta fuertemente: la sequía. Ambas especialistas comenzaron diseñando jardines sin riego, prestando especial atención al tipo de plantas y al momento en que se sembraban.  

“La sostenibilidad para nosotros significa sentido común” es una de las frases de cabecera de DStudio. La empresa liderada por el ingeniero y paisajista Daniel Valera Granda cuenta con cuatro líneas de negocio: residencial, retail, corporativo y hospitality

Antonio piquera

Desde Marbella, el estudio de Antonio Piquera Paisajista trabaja con la sostenibilidad como uno de los pilares fundamentales de su despacho. El estudio proyecta jardines de casas privadas, espacios públicos o de complejos residenciales, la mayoría de ellos ubicados en la Costa del Sol.  

En el año 2000, cuando las palabras paisajismo y sostenibilidad aún no estaban en el diccionario común de los españoles, la empresa alicantina Jardín Sostenible inició su andadura. Con sede en Jávea, la compañía ofrece a sus clientes desde el diseño y la construcción del jardín hasta el mantenimiento y servicios de jardinería. Desde sus inicios, Jardín Sostenible se especializó en el uso de métodos naturales y seguros para con el medio ambiente.   

Jardín sostenible

WEA Architects fue fundado por Beatriz Inglés Gosálbez y tiene como principal foco el trabajo en la ecología humana y la construcción sostenible y biomimética. Los proyectos de Inglés Gosálbez han recibido premios en materia de diseño sostenible.  

Artículos relacionados

lid-arquitectura-madrid-casa-señorial-diariodesign-portada

La casa señorial de LID Arquitectura en el barrio de Salamanca de Madrid

forma-arquitectura-barcelona-piso-comedor-diariodesign-comedor

Forma Arquitectura y un apartamento que calma el estrés de la vibrante de la ciudad

La madera como protagonista lleva a estas dos casas a la final de los premios FAD Arquitectura 2023.

nude-project-eldepartamento-milan-diariodesign-portada

El primer ‘flagship’ internacional de Nude Project lleva el sello de El Departamento