Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
e 1027 casa de Eileen Gray diariodesign

e.1027: se abre al público el paraíso de Eileen Gray.

La casa de Eileen Gray en la Riviera francesa es el paradigma de su personalidad y obra. Es una gran noticia que se haya rehabilitado y vuelto a abrir al público.

Eileen Gray es uno de los grandes nombres de la arquitectura y el diseño del siglo XX. Se podría decir que el gran nombre femenino del Movimiento Moderno, con un estilo personal y en el que las tendencias se adaptaron a sus gustos y no ella a las tendencias. Siempre fue una mujer especial.

e 1027 casa de Eileen Gray diariodesign
e 1027 casa de Eileen Gray diariodesign

Nacida en una familia aristocrática irlandesa en 1878, sus inquietudes y ganas de vivir alejada de convencionalismos le llevaron a París en 1902, tras estudiar arte en Inglaterra, para proseguir sus estudios y especializarse en diseño. Sus inicios con la madera lacada y clara inspiración exótica, desde lo oriental hasta el África más salvaje, convirtieron sus muebles en un éxito. Y su relación con el arquitecto rumano Jean Badovici la llevó a sumergirse en el mundo de la arquitectura.

e 1027 casa de Eileen Gray diariodesign

Mobiliario de baño

Eileen Gray Transat chair diariodesign

Transat chair © Michelle Brown

e 1027 casa de Eileen Gray divan diariodesign

Diván

El tándem que formó Eileen Gray con Badovici, editor de la influyente publicación L’architecture Vivante, fue personal y profesional y cambió radicalmente su futuro artístico, llevándole a su gran proyecto: la casa e.1027 en Roquebrune-Cap-Martin.

La casa e.1027

e 1027 casa de Eileen Gray diariodesign

© Michelle Brown

salon de la casa E.1027 con mural de Le Corbusier diariodesign

© Michelle Brown

El nombre ya de por sí es un juego en el que la pareja hace un guiño con sus iniciales: e de Eileen, 10 como la décima letra del abecedario, J de Jean, 2 de la B y 7 G. La casa fue concebida como un proyecto colaborativo, pero en realidad Gray fue la responsable del diseño encargándose Badovici de los aspectos técnicos necesarios. La situación de la casa es privilegiada: con vistas a la bahía de Mónaco, en una ladera al Oeste de la idílica población de Cap Martin, la Riviera francesa en todo su esplendor. Un enclave único que tiene historia…

vistas desde la casa e 1027 de Eileen Gray diariodesign

© Michelle Brown

La casa interactúa con su entorno natural: Gray se dedicó a estudiar el viento y los ángulos del sol a las diferentes horas para crear un hogar que dialogara con el medio y el mar, en la que interior y exterior fluyen juntos. Todas las habitaciones disponen de balcón, y además, persianas, ventanas y pantallas. Son todas móviles, permitiendo participar de la vista y las colinas que rodean la finca.

terraza de la casa e 1027 de Eileen Gray diariodesign

© Michelle Brown

En definitiva, una maison minimum, simple y eficiente, con zonas amuebladas a medida y sin un espacio en desuso. El piso principal de la casa consta de una gran sala de estar abierta, un estudio/dormitorio, una cocina y un baño. La planta baja consta de otra gran área de estar, un dormitorio de invitados, cuarto de servicio, y un aseo. En el techo se construyó un jardín que incluye una cocina exterior conectada al interior de la cocina, y una pequeña zona para tomar el sol. Está amueblada con algunas de las piezas más icónicas de Eileen Gray. Desde el sillón Bibendum o la alfombra Blue Marine, hasta la archiconocida mesa de altura ajustable E 1027, que en la actualidad comercializa ClassiCon.

habitacion e 1027 casa de Eileen Gray diariodesign

© Manuel Bougot

habitacion principal e 1027 casa de Eileen Gray diariodesign

© Tim Benton

bano e 1027 casa de Eileen Gray diariodesign

© Michelle Brown

Eileen Gray vs Le Corbusier

Una vivienda avanzada a su tiempo, enmarcada en el Movimiento Moderno pero que a la vez rehúye del concepto de Le Corbusier de máquina para vivir. Gray lo rebatió describiendo la casa como algo vivo, extensión de la experiencia humana, «no es sólo el hecho de construir bonitos conjuntos de líneas, sino hogares para personas».

e 1027 casa de Eileen Gray diariodesign

© Manuel Bougot

Invitation au Voyage casa E.1027 diariodesign

© Michelle Brown

Una discrepancia que llegó aún más lejos cuando en 1938, una vez la relación entre Badovici y Gray se había roto, éste invitó al arquitecto a disfrutar de su casa cuando ella no estuviera. Pero no sólo a disfrutar se dedicó Le Corbusier: ‘decoró’ cada pared blanca con explícitos murales de marcado contenido sexual que son grandes obras de arte, pero también una invasión a la intimidad de Gray. Que siempre consideró aquello «un acto de vandalismo», y que provocó que nunca volviera a su magnífico retiro vacacional.

mural de Le Corbusier en E.1027

© Michelle Brown

17 Étoile de Mer e 1027 casa de Eileen Gray diariodesign

© Michelle Brown

Por el contrario, el gran arquitecto, que se sospecha que había desarrollado una obsesión por e.1027, visitó con asiduidad la zona, donde construyó the Cabanon, su propio refugio de veraneo, o las Unités de Camping, cinco prototipos de bungalows. Fue en este lugar donde perdió la vida en el mar, en 1965.

The Unités de camping and Étoile de mer diariodesign

© Michelle Brown

 Le Corbusier Unités de camping Eileen Gray

© Michelle Brown

Recientemente abierta al público, e.1027 se puede visitar previa reserva en la web www.e1027.org, o realizar una visita al conjunto arquitectónico a través de Cap Modern, que incluye La Villa E-1027, l’Etoile de Mer, La Cabanon y las Unités de camping.

Artículos relacionados

Ángela García de Paredes: vinculando innovación arquitectónica y sensibilidad ambiental

Facha de Loom Ferreteria

De antigua ferretería a coworking: Daniel Mòdol transforma este nuevo espacio en el 22@ de Barcelona.

Proyecto Toblerone, casas pasivas

Casas pasivas de lujo y mujeres al frente: así es el estudio de arquitectura Freehand.

wanna-otantus-coruña-diariodesign-portada

Wanna diseña la marca y el interiorismo de un hotel que evoca la tradición salina gallega