Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

10 proyectos de arquitectura y diseño al servicio del buen vino.

Aunque en el hemisferio norte aún no es época de vendimia, hoy queremos hacer un repaso de algunos de los mejores proyectos de arquitectura y diseño en torno a la cultura del vino. Bodegas, vinotecas, bar à vins, tiendas, botellas, packaging... Diez proyectos que demuestran que la arquitectura y el diseño maridan estupendamente con esta preciada bebida milenaria.

Dvojka, un bar à vins albino

En Praga, los arquitectos Jan Plecháč y Henry Wielgus se inspiraron en una fotografía de un viejo iPhone roto para proyectar un bar de vinos lo más peculiar. Todo en él es absolutamente blanco: paredes, mobiliario y hasta los frigoríficos. En conjunto resulta entre vintage y punk.

Dvojka, un bar à vins muy albino

Bodega en Mont-Ras, de Victor Rahola y Jorge Vidal

Se alzó con el primer premio de arquitectura en los Premios ASCER 2017. El proyecto está estrechamente ligado a la tierra. Los arquitectos trabajaron varios aspectos que vinculan paisaje, arquitectura y vino en esta bodega del Baix Empordà.

Bodega en Mont-Ras, de Victor Rahola y Jorge Vidal

Arquitectura rural y moderna en Bodega Ribas

Rafael Moneo y Canals Moneo Arquitectos proyectaron la ampliación de las instalaciones de Bodega Ribas de Consell, la más antigua de Mallorca. El estilo rural típico del centro de la isla caracterizó el exterior de edificio. Tejado a dos aguas, color tierra, muros y mampostería tradicional fundidos con el paisaje natural. En su interior, primó la funcionalidad: producir y conservar el vino.

Arquitectura rural y moderna en Bodega Ribas

Vino Sospeso, otra manera de presentar lo de siempre

En línea con su filosofía en contra de todo lo estándar, la diseñadora francesa Matali Crasset creó un vaso de vidrio esférico suspendido en el aire para catar vino. El proyecto estuvo expuesto en la Cité du Vin, en Burdeos.

Vino Sospeso, otra manera de presentar lo de siempre

Orvay: la vinoteca más moderna del Born

Frente a la emblemática iglesia de Santa María del Mar, Orvay se presenta como el bar más cool de El Born. Un sorprendente local diseñado por Isern Serra y Sylvain Carlet en 2016, donde la geometría y el color cobran todo el protagonismo.

orvay bar en el born zona verde estantería negra sillas hay diariodesign

La bodega mínima Remirez de Ganuza del centro de Madrid

Situada en el céntrico barrio de Salamanca, en Madrid, la Wine Store de Remírez de Ganuza aloja en sus escasos 16 m2 todos los elementos principales que podríamos encontrar en cualquier bodega. Un local comercial a pie de calle, que el estudio de arquitectura Mecanismo reconvirtió en un espacio donde «la tienda es la bodega, y los corchos, las botellas, las copas y las cajas de vino crean su paisaje».

La bodega mínima Remirez de Ganuza del centro de Madrid

El Porrón Molón de Barcelona Brands

Durante la celebración de la Feria Alimentaria 2016, Barcelona Brands lanzó una familia de cinco vinos que reivindica la recuperación de las costumbres más viejunas, por medio de uno de los objetos más emblemáticos de nuestra cultura gastronómica: el porrón.

El Porrón Molón de Barcelona Brands

De Vinos y Viandas: una vinoteca en una gran barrica

Diseñada por Zooco Estudio y ubicada en Valladolid, De Vinos y Viandas es un un bar para los amantes del vino. Su interiorismo gira en torno a una circunferencia que define tanto las enormes barricas de madera apiladas en cualquier bodega, como las botellas o las antiguas bodegas abovedadas. 

De Vinos y Viandas: una vinoteca en una gran barrica.

Jané Winestore, de antigua licorería a vanguardista vinoteca

Concebida y reformada por el concept designer Chu Uroz y el arquitecto Carmelo Zappulla, Jané Winestore cuenta con 700 m2 y se divide en dos zonas. Ambas con un claro estilo industrial y mobiliario diseñado adhoc.

Jané Winestore, de antigua licorería a vanguardista vinoteca.

Un packaging bag in box para vino

Nutcreatives quiso eliminar los prejuicios sobre el embalaje del vino con un peculiar ‘bag in box’ para Viajes de un catador. Un envase digno como las botellas de vino tradicionales, práctico como el denostado brick y eco porque nos ahorra una bolsa.

Nutcreatives quiso eliminar los prejuicios sobre el embalaje del vino con un peculiar 'bag in box' para Viajes de un catador.

Más diseño, arquitectura, vino y bodegas en estos enlaces.

Artículos relacionados

lagranja-wecamp-costabrava-almeria-diariodesign-portada

Dos campings para redefinir la acampada a través del diseño

godella-valencia-sanchis-diariodesign-portada

Un estudio para dos sobre baldosas de barro

De Bishopsgate a The Scalpel: cómo cambiará el skyline de la City de Londres hasta 2030

Barcelona, Capital Mundial de la Arquitectura

Barcelona, la próxima capital de la arquitectura.