Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Redacción
28 septiembre 2023

El Museo ICO se engalana ante la esperada retrospectiva de Balkrishna Doshi

El Museo ICO presenta la primera retrospectiva dedicada en España a la obra completa de Doshi. La exposición, titulada Balkrishna Dosh, se podrá visitar desde el próximo 5 de octubre hasta el 14 de enero de 2024.

El gran arquitecto del color

Madrid da la bienvenida al gran arquitecto del color. El Museo ICO presenta la primera retrospectiva dedicada en España a la obra completa del aqruitecto indio Balkrishna Doshi. La exposición, titulada Balkrishna Doshi. Arquitectura para todos se podrá visitar desde el próximo 5 de octubre hasta el 14 de enero de 2024. La retrospectiva es un proyecto del Vitra Design Museum y la Wüstenrot Foundation en colaboración con la Vastushilpa Foundation.

Balkrishna Doshi, Casa Kamala, Ahmedabad, 1963, 1986
© Vastushilpa Foundation, Ahmedabad

El famoso arquitecto y urbanista indio, el primero de su país en ser galardonado en 2018 con el premio Pritzker, fue uno de los pocos pioneros de la arquitectura moderna en el subcontinente indio.

A lo largo de sus más de 60 años de carrera, Doshi realizó un gran número de proyectos de las más diversas tipologías. En sus obras no se limitaba simplemente a adoptar los principios de la arquitectura moderna, sino que los conciliaba con las tradiciones locales y las circunstancias culturales, materiales y naturales del lugar.

Balkrishna Doshi, Templo Ompuri, Matar, 1998 © Vinay Panjwani India

La exposición muestra numerosos proyectos de gran importancia realizados entre 1958 y 2014, y abarca un amplio espectro que va desde la planificación de ciudades y colonias residenciales enteras, universidades e instituciones culturales, edificios gubernamentales y administrativos, hasta casas privadas y espacios interiores.

Entre las obras de Doshi se cuentan trabajos pioneros como el Indian Institute of Management (Instituto Indio de Administración) en Bangalore (1977, 1992); su propio estudio de arquitectura, Sangath (1980); y la famosa colonia residencial Aranya para personas con un bajo nivel de ingresos (1989).

Balkrishna Doshi en Sangath, estudio del arquitecto, Ahmedabad, 1980 © Iwan Baan 2018

Junto a un gran número de croquis, maquetas y obras de arte originales procedentes del archivo de Doshi y de su estudio de arquitectura, también se muestran fotografías, material cinematográfico y varias instalaciones a las que el público puede acceder.

Una detallada cronología ofrece una visión general de la carrera profesional de Doshi desde 1947 hasta su fallecimiento, destacando reiteradamente su estrecha relación con otros influyentes arquitectos y visionarios como Le Corbusier, Louis I. Kahn o Christopher Alexander.

Artículos relacionados

paco-galiñanes-galicia-reforma-portada

Paco Galiñanes: el respeto por la piedra en una casa gallega repleta de historia

Una vivienda de estética neorrural en Murcia diseñada por Maaf.

Enero Arquitectura, objetivo 2024: se afianza en Cataluña, busca crecer en Europa y apuesta por la IA

Así será el primer estadio jardín del mundo, diseñado por el estudio español Fenwick Iribarren.