Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Jennifer Merienda
8 febrero 2016

El Tinto al Cuadrado, eliminando prejuicios sobre las ‘botellas’ de vino.

Nutcreatives ha diseñado un packaging 'bag in box' para Viajes de un catador, un club que reúne vinos muy interesantes de toda España. Un envase digno como las botellas de vino tradicionales, práctico como el denostado brick, y eco porque nos ahorra una bolsa.
3

El estudio partía de un vino -en palabras de sus productores- «sencillo y amable, rápido de beber, versátil, vivaz y con valores, ideal para tapeo o fiestas al aire libre. Un tinto para jugar componiendo piezas, oler y beber.»

Uniendo esta personalidad festiva con el hecho de que su formato de venta en bag in box lo hacía aún más adecuado para este tipo de eventos informales, el estudio Nutcreatives decidió potenciar el aspecto lúdico del vino, la facilidad de transporte y la presentación, para llegar a un envase lo más funcional e innovador posible.

Es por eso que decidieron buscar un producto con una imagen radicalmente diferente, que gracias a unos pliegues triangulares es capaz de adoptar formas muy cambiantes. El envase está rematado por un asa de manera que es fácil de sujetar, transportar, colgar, etc. eliminando además la necesidad de una bolsa adicional para llevárnoslo de un sitio a otro.

7

Potenciando la imagen del packaging buscaron además eliminar prejuicios respecto a este tipo de envases, con el objetivo de eliminar la sospecha de que un bag in box no puede contener un vino de calidad.

Nutcreatives planteó además que existiese la posibilidad de un segundo uso, incluyendo instrucciones en el envase para que la bolsa de cartón se utilice como un juego de construcción con piezas hexagonales.

4
5
6

De esta manera se ha buscado que el diseño del envase sea completo desde un punto de vista de diferenciación, sin dejar de lado los aspectos más funcionales y tampoco los ambientales, ya que evita el uso de bolsas y alarga la vida útil de la caja de cartón al máximo posible.

2

La apuesta por este vino supone además un apoyo a una bodega que trabaja con discapacitados psíquicos, y que cuenta con la ayuda de estos profesionales en el manipulado y envíos de su almacén. Por ello también se trata de un producto destacable desde un punto de vista social. Viajes De Un Catador tiene claro que siempre que pueda apoyará este tipo de trabajadores y otros proyectos de exclusión social o que recuperen viñedos, personas, enólogos y proyectos de esfuerzo en zonas complejas.

Nutcreatives

Nutcreatives es un estudio de diseño de producto y ecoinnovación cuya misión es resolver problemas teniendo siempre en cuenta la funcionalidad, la estética, la calidad y el impacto ambiental, social y económico de cualquier objeto, con el fin de llegar a una propuesta de buen diseño integral. Está formado por tres socios: Àlex Jiménez, diseñador industrial e ingeniero en diseño, Jon Marín, ecólogo industrial, y Bernat Faura, ingeniero en materiales e ingeniero en diseño.

Para Nutcreatives un buen proyecto de diseño debe estar resuelto desde una óptica multidisciplinar, y los perfiles complementarios de sus socios refuerzan esta idea. Nutcreatives trabaja en sectores como mobiliario, mobiliario urbano, iluminación y packaging, y tutoriza desde hace cinco años el módulo de ecopackaging del Máster en Diseño de Packaging de la Escuela de Diseño e Ingeniería Elisava de Barcelona.

www.nutcreatives.com

Artículos relacionados

jungle-lagranja-poblenou-diariodesign-portada

Lagranja diseña las nuevas oficinas de Jungle en el 22@ de Barcelona

gensler-diseño-salud-espacios-portada

El reto de la salud desde la óptica del diseño: la nueva relación del paciente con el espacio

Elegancia centenaria con sello monárquico: la historia detrás del sofá chéster

Colores, curvas y materialidad: cuando el interiorismo cobra relevancia en las tiendas de moda.