Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
María Bertero
3 enero 2024

Viena, vanguardista o cómo revolucionar el urbanismo desde una perspectiva feminista

Si el plan urbanístico de Viena ya cuenta con una distinción internacional, de esas que se estudian en las mejores escuelas de Arquitectura, su enfoque feminista la hace ahora más reconocida. La capital austríaca ha intentado ser una ciudad más inclusiva, segura y equitativa a través de su urbanismo.

Un plan urbano feminista 

La igualdad de género y la inclusión son temas que atraviesan varios ámbitos de la sociedad, como también las ciudades. Viena es un claro ejemplo de ello. La ciudad ha centrado sus esfuerzos en adaptar su urbanismo a una perspectiva feminista que está haciendo de la capital austríaca un ejemplo en la materia para el resto del mundo.  

Luiza Puiu
Viena

En los últimos años, Viena ha puesto en marcha diferentes iniciativas y proyectos que contemplan una mejor integración del espacio urbano y sus habitantes, sin importar su género. Uno de los puntos más fuertes de este plan urbanístico es la creación de espacios seguros y accesibles para mujeres y niñas. En este sentido, la ciudad ha invertido en mejorar la iluminación, la seguridad de las áreas urbanas y la planificación de espacios que promuevan la comodidad y la seguridad de los ciudadanos.  

Parque Prater Viena
Osterreich-Werbung / Harald-Eisenberge

La perspectiva feminista también abarca al transporte público, que ahora considera necesidades específicas de las mujeres. Un ejemplo son los vagones de metro exclusivos para mujeres durante ciertas horas del día, con el fin de proteger y mejorar la seguridad de este colectivo.  

El distrito de Seestadt  

Ubicado en el extremo este de Viena, este barrio es el más representativo en cuanto al desarrollo urbano con perspectiva de género que está desarrollando la ciudad. El plan comenzó en la década de los noventa, pero no fue hasta 201 que el distrito alcanzó su auge con un aumento de la población en esa zona. De hecho, se prevé que para 2030 vivan en Seestadt 20.000 habitantes, contra los 8.300 de la actualidad.  

Seestadt, Viena
Daniel Hawelka
Estacion de metro del distrito Seestadt de Viena
Daniel Hawelka

El distrito cuenta con edificios inclusivos, una gran cantidad de patios interiores y áreas urbanas donde todos pueden habitarlas de manera segura. Con todo, el auge del urbanismo feminista de Viena vino acompañado de Kathrin Gaal, quien en su cargo político en 2018 lideró la estrategia de vivienda de Viena, siendo además la primera mujer en ocupar el cargo.  

Más allá del feminismo  

Antes de convertirse en ejemplo por su plan urbano con perspectiva de género, Viena ya era una ciudad con un plan muy reconocido a escala internacional. La fama viene de su capacidad de equilibrar lo moderno con el patrimonio histórico que conserva la ciudad.  

Ringstrasse de Viena

Además, la capital austríaca ha estado comprometida con la sostenibilidad desde hace varias décadas, con la creación y recuperación de espacios verdes y fomentar el transporte público. Gracias a su famoso Ringstrasse, con más de 150 años de historia, Viena ha logrado mejorar el tráfico del centro de la ciudad. Además, esta arteria, que funciona como anillo del área urbana, realiza un recorrido por las mejores obras arquitectónicas de la ciudad.  

Artículos relacionados

Convocada la cuarta edición de Mugak/ Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi

Marbella, Mallorca o Barcelona: dónde están las casas de lujo más exclusivas de España

Un observatorio de aves en Holanda construido únicamente con paja y madera

Gotham meets Madrid. Un piso de lujo inspirado en el universo de Batman