Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
vinoteca en valladolid de Vinos Viandas Zooco Estudio diariodesign madera costillas

De Vinos y Viandas: una vinoteca en una gran barrica.

Vinoteca De Vinos y Viandas, en Valladolid. Un espacio dedicado al vino y sus espacios de venta, con el que desde ZOOCO ESTUDIO buscan sorprender al visitante.

La circunferencia que define tanto las enormes barricas de madera apiladas en cualquier bodega, como las botellas o las antiguas bodegas abovedadas, es la gran protagonista del proyecto de esta vinoteca. Los propietarios, dos hermanos que en 2005 habían creado la empresa de enoturismo Terravinum, decidieron dar un paso más y abrir esta tienda en una pequeña calle peatonal situada en el centro de su ciudad natal. Un espacio de relación para los amantes del vino, que además de venta y degustación ofrece catas informales para grupos de amigos, así como actividades en bodegas de La Ribera o Rioja.

vinoteca en valladolid de Vinos Viandas Zooco Estudio diariodesign
vinoteca en valladolid de Vinos Viandas Zooco Estudio diariodesign

La circunferencia como abstracción del universo del vino

«El concepto surge de la búsqueda de una referencia común, en un mundo tan representado como es el del vino y sus espacios de venta», explican los arquitectos. De la abstracción de las múltiples imágenes grabadas ya en nuestro imaginario, en torno al vino y todo lo que le rodea, nace la circunferencia que inspira este espacio. Una forma geométrica pura, que convertida en conductora del proyecto, reproduce el interior de una gran barrica.

vinoteca en valladolid de Vinos Viandas Zooco Estudio diariodesign

Una muy estudiada yuxtaposición de circunferencias, tanto en sentido transversal como longitudinal, da forma al local. Una cadena de curvas que da lugar a una serie de arcos que recuerdan a las bóvedas de las antiguas bodegas subterráneas. En ellas se generan los típicos espacios asociados a cualquier vinoteca. Entre ellos, mostradores, mesas de catas y espacios de exhibición y venta.

vinoteca en valladolid de Vinos Viandas Zooco Estudio diariodesign

Una sucesión de costillas de madera

El espacio se lee como una sucesión de arcos de madera donde la circunferencia es, sin duda, la gran protagonista. La piel de costillas que envuelve el local se subdivide en verticales cada 15 cm. Se crean así dos fachadas, que recorren la vinoteca en toda su longitud como expositores donde mostrar el producto.

vinoteca en valladolid de Vinos Viandas Zooco Estudio diariodesign
vinoteca en valladolid de Vinos Viandas Zooco Estudio diariodesign

Igual de austero que el universo del vino tan característico de Valladolid, el proyecto ha optado por el uso de tan sólo tres materiales. Madera de las barricas, para la envolvente; pavimento pétreo, en referencia al suelo de piedra de las antiguas bodegas; y espejo multiplicando el espacio. Un elemento, el espejo, que genera un mundo de reflejos donde las esferas parecen contener agua.

vinoteca en valladolid de Vinos Viandas Zooco Estudio diariodesign vinoteca en valladolid de Vinos Viandas Zooco Estudio diariodesign vinoteca en valladolid de Vinos Viandas Zooco Estudio diariodesign

Fotografía: Imagen Subliminal

De Vinos y Viandas
Calle Enrique IV, 4
47002 Valladolid

devinosyviandas.es

Artículos relacionados

salon clásico

Cómo decorar un piso de obra nueva y convertirlo en un hogar acogedor.

Lúdica, versátil y de carácter doméstica: así se diseñan las oficinas del futuro

wow-culdesac-madrid-diariodesign-portada

Wow apuesta por CuldeSac para aterrizar en el barrio de Salamanca

De las luces de neón a la estética minimalista: la fórmula del interiorismo de WeWork