Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Diálogo entre arquitectura rural y moderna en Bodega Ribas.

Rafael Moneo y Canals Moneo Arquitectos proyectan la ampliación de las instalaciones de Bodega Ribas de Consell, la más antigua de Mallorca. El estilo rural típico del centro de la isla caracteriza el exterior de edificio. Tejado a dos aguas, color tierra, muros y mampostería tradicional se funden con el paisaje natural. En su interior, prima la funcionalidad: producir y conservar buen vino.

Las bodegas históricas de Mallorca

En la localidad mallorquina de Consell se haya una de las casas señoriales más antiguas de la isla. Data del siglo XVIII y se ha conservado intacta hasta la actualidad. En ella, los descendientes de Pedro Ribas de Carbrera siguen elaborando vino con máximo respeto por la tierra, el legado y sus tres siglos de historia.

En este contexto, Rafael Moneo (Premio Pritzker 1996) junto con Clara Moneo y Valerio Canal como directores de obra, recibieron el encargo de proyectar la ampliación de las instalaciones de la compañía vinícola.

Bodega Ribas Consell Mallorca Moneo. exterior

Es la segunda vez que Rafael Moneo trabaja junto a estudio Canals Moneo en la remodelación de unas bodegas (anteriormente lo hicieron para el proyecto de la Bodega Descendientes de J. Palacios en El Bierzo). En esta ocasión, el equipo se ha centrado en reordenar la parcela y sus espacios libres (hasta ahora residuales), conversando todos y cada uno de los árboles centenarios del terreno.

Bodega Ribas Consell Mallorca Moneo. exterior ciprés
Bodega Ribas Consell Mallorca Moneo. Palmera

Arquitectura adaptada a la producción de vino blanco y rosado

Con una extensión de 800 m2 , el nuevo edificio se distribuye en tres plantas, dos de ellas subterráneas. En él se produce el vino blanco y el rosado, que requieren más control climático y lumínico, un factor importante en el proyecto arquitectónico. Por consiguiente, la sala de barricas, construida completamente en hormigón armado, se dispuso completamente enterrada y así aprovechar las mejores condiciones térmicas y de humedad para la crianza del vino.

Bodega Ribas Consell Mallorca Moneo. barricas
Bodega Ribas Consell Mallorca Moneo. Interior nave
Bodega Ribas Consell Mallorca Moneo. Barricas

La parte superior de la nave está destinada la elaboración del vino, la embotelladora y el almacenaje. En el extremo norte, dando a la Era, se localiza el acceso y la nueva recepción de visitas. Una planta por debajo, encontramos la sala de catas, un espacio recogido y bañado por luz natural. Un vidrio de pared a pared, vuelca sobre la sala de barricas, descubriendo un espacio, reservado para la crianza del vino y escogidos visitantes.

Bodega Ribas Consell Mallorca Moneo. facchada de cristal

Contraste exterior rural, interior moderno

Por fuera, el edificio mantiene una apariencia y carácter similar a los edificios existentes, todos ellos en mampostería, siguiendo técnicas tradicionales en su construcción. En su interior, el hormigón blanco visto se combina con revestimientos de madera o coloridos alicatados de azulejos artesanales y solados en piedra de Binissalem.

Bodega Ribas Consell Mallorca Moneo. Cerámica pared
Bodega Ribas Consell Mallorca Moneo. Cerámica tradicional pared

Aumento de producción

Las nuevas instalaciones de Bodega Ribas permitirán un aumento del 20% de la producción de la compañía y podrán llegar a salir unas 200.000 botellas, siguiendo siempre el método de producción tradicional.

Bodega Ribas Consell Mallorca Moneo. De noche

El proyecto de ampliación de Bodega Ribas ha sido finalista de los Premios Cerámica 2019.

Bodega Ribas. Carrer de Muntanya, 2, 07330 Consell, Illes Balears.

Visitas guiadas en este enlace.

Fotografías: Luis Asín

Artículos relacionados

Rafael Moneo: el primer Pritzker español detrás de Atocha, el Kursaal y el Museo del Prado

Albert Gil Margalef, ceo Batlleiroig

«El desafío de la arquitectura sostenible es usar madera, pero de la forma más eficaz posible» Albert Gil Margalaf, CEO de Batlleiroig.

Brasilia: la utopía urbanística de Latinoamérica que desafía el paso del tiempo

casa-inversa-destudio-diariodesign-portada

El cambio de una vivienda que invierte sus zonas de día y de noche