Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Ladrillo visto, ¿sí o no? 10 proyectos que confirman esta apuesta segura.

Ya sea para interior o exterior, el ladrillo acompaña todo tipo de interiorismos. Para acentuar el estilo vernáculo o industrial de una vivienda, repasamos diez proyectos de casas, pisos, locales o restaurantes donde, en crudo o pintados, los ladrillos se dejan ver.

Ladrillo visto en crudo como hilo conductor de un piso en Sevilla

Esta casa histórica del centro de Sevilla fue reformada de manera peculiar, con muchos acentos de colores y materiales. El interiorismo fue realizado por el estudio CM4 Arquitectos. El ladrillo visto se presenta como hilo conductor de la vivienda, presente en las paredes de la cocina, comedor y habitaciones. Pintados en tonos crudos, aportan calidez a toda la casa sin perder su esencia rústica.

ladrillo visto pintado de crudo, barra de cocina turquesa

Una pared de ladrillo visto en el salón de este sofisticado piso con vistas al Retiro

Estudio Arquesta ha firmado la reforma de este elegante y señorial piso en Madrid, con increíbles vistas a los jardines del Retiro. Para romper con el diseño sofisticado de molduras y muebles elegantes, se eligió dejar una pared de ladrillo visto en el comedor, aportando un toque industrial e inesperado a la estancia, con estanterías en madera y hierro de Porada.

pared de ladrillo visto, estilo industrial y elegante, mesa redonda de mármol, sillas grises
© Carla Capdevila

La bóveda de ladrillos rinde homenaje a las técnicas constructivas catalanas

La bóveda de ladrillo visto o volta catalana es un tipo de techumbre típica de Cataluña, cuya restauración requiere de una habilidad y un conocimiento muy específicos. Gracias a trabajos como este, esta técnica constructiva no acabará por perderse. En este piso de Barcelona, el estudio MADE optó por dejar el ladrillo del techo a la vista, aportando mayor materialidad a un departamento estrecho y con poca luz.

bóveda catalana, techos de ladrillo visto, vigas de metal negro

Un estudio de grabación donde el ladrillo juega un papel acústico

El estudio checo liderado por Barbara Bencova, B² Architecture, firma Kabelovna Studios, un concepto para entornos de grabación y posproducción de música. Con una estética claramente industrial, el espacio tiene las paredes restauradas en ladrillo visto, que cumplen a la perfección con los requisitos acústicos de un estudio de grabación moderno. Un confort acústico que incrementan las propiedades difusoras de los paneles acústicos y los techos inclinados de cinco metros de altura.

estilo industrial, ladrillos visto, lucernarias
© Alex Shoots Buildings

Una casa con ladrillo visto, finalista de los premios FAD Arquitectura 2023

La madera fue la clara protagonista de estas dos casas finalistas a los premios FAD Arquitectura 2023. En Vilafranca del Penedés el equipo de Roger Maranges Bayó proyectó Casa 0006. Al tratarse de una vivienda unifamiliar entre medianeras, el ladrillo se ha dejado a la vista en varias estancias, aportando detalles rústicos al resto de materiales utilizados como la madera presente en vigas, suelos y aberturas.

pared de ladrillo
© Taller11 + Atzar Vilanova

Arquitectura en crudo y colores pastel para esta peluquería que evoca calidez y feminidad

Samaruc Estudio renovó esta peluquería en València, donde hay un claro contraste entre la rudeza de los elementos arquitectónicos y la sofisticación de su interiorismo. Colores pastel, materiales nobles y una iluminación muy cuidada en esta peluquería que es toda una oda a la vitalidad y la feminidad. Se mantuvo la construcción original con muros de carga de ladrillo macizo, por donde se colocaron los espejos de la sala de corte y peinado.

paredes rosa pastel, pared de ladrillo visto
© Fran Álvarez

Cerámica que simula ladrillo en el interiorismo de este bar de Valencia

Bar Casa Capicúa lleva la impronta del estudio de arquitectura, interiorismo y diseño Carmen Baselga_Taller de Proyectos. Además, es de lo más acogedor gracias a la incorporación de diferentes materiales cerámicos. Los mismos se mantuvieron en color terracota, simulando ladrillos de construcción en crudo. Se utilizaron en paredes así como también en la barra de obra del restaurante.

© Mariela Apollonio

Los mejores edificios de Reino Unido son de ladrillo visto

Los RIBA National Awards son los premios que entrega el Royal Institute of British Architects (RIBA) a aquellos edificios de toda Gran Bretaña que hayan contribuido de manera significativa a la arquitectura. De los treinta seleccionados este año, muchos cuentan con ladrillo visto en su interior y exterior. La británica es una arquitectura que rinde homenaje a la época de esplendor del país, de estilo industrial, ferroviario y comercial. Central Somers Town es un proyecto de viviendas comunitarias cuya toda fachada es de ladrillo. Otro de los destacados es Lea Bridge Library Pavilion, construido en la parte trasera de una encantadora biblioteca pública de ladrillo rojo en el distrito londinense de Waltham Forest.

© David Grandorge

Ladrillo visto pintado de blanco en la más nueva cafetería de Poblenou

The Miners es un café de especialidad que abrió este año en la Rambla de Poblenou (Barcelona). Diseñado por Isern Serra, el espacio cuenta con una barra de cerámica como protagonista. Las paredes narran el paso del tiempo, con zona de piedra y otras donde aparecen ladrillos cocidos, ligeros y algunas divisiones en pladur. Esta diversidad de texturas ha sido unificada mediante la aplicación del color crema, luminoso para realzar la altura y aportar luz y hacer contraste con la barra.

© Salva López

Las mejores vistas al puerto de Barcelona, enmarcadas en ladrillo visto

Otra vez, el recurso del ladrillo visto pintado de blanco para un restaurante. En esta ocasión se trata de Fiskebar, un restaurante de inspiración nórdica firmado también por el interiorismo de Isern Serra. ¿Qué es Fiskebar? Un concepto nórdico, raw, auténtico y matérico. Este término se trasladó al diseño del interior del restaurante, que dejó el ladrillo a la vista en algunas paredes (las que no son acristaladas para ver el puerto de Barcelona), en la barra y en el techo del local. Se pintaron de blanco desgastado aportando más acentos a la estética raw.

© Salva López

Lee todos los proyectos de ladrillo visto publicados en Diariodesign en este enlace

Artículos relacionados

Fernanda-Canales-Arquitecta

Fernanda Canales: repensar la arquitectura desde una visión social y colectiva

Puerta

Diseño y materiales: elige la puerta ideal para tu casa.

Funcionalidad y mejor rendimiento: Hörmann presenta un nuevo modelo de la puerta de garaje comunitario ET500.

minimal-exposicion-madrid-diariodesign-portada

Minimal Studio desafía la simpleza con su nueva exposición en Madrid