Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Una mesa de centro o un asiento: la historia detrás del banco Nelson

El banco Nelson de plataforma tiene sus origines en la postguerra y sus líneas simples lo convirtieron en un mueble no sólo moderno y vanguardista, sino también en una pieza multifuncional para cualquier ambiente.  

Un revolucionario en el diseño de muebles  

Sin buscarlo, George Nelson logró colocarse entre los mayores diseñadores de muebles de su época. De formación arquitecto y con una profesión vinculada a editoriales como Fortune o Architectural Forum, George Nelson fue el creador de un banco que se volvió más que un asiento. El banco Nelson de plataforma se caracteriza por su diseño de líneas simples y vanguardistas, pudiendo adaptarse a diferentes funcionalidades.  

banco Nelson

La carrera profesional de George Nelson estuvo marcada por un par de explosiones creativas que lo llevaron a diseñar espacios, muebles y soluciones para la vida moderna. Fue el creador del primer sistema de almacenamiento modular y precursor de los muebles de sistemas, tan utilizados en la actualidad por gigantes como IKEA. Storagewall fue el puntapié inicial de la carrera de Nelson como diseñador de muebles, proyecto que realizó de la mano de D.J. De Pree, fundador de Herman Miller.  

George Nelson
George Nelson

El primer boceto del banco plataforma Nelson data de 1947, en plena postguerra y con diferentes movimientos artísticos en ebullición. El enfoque distintivo y vanguardista de George Nelson lo llevó a popularizar diseños como el del banco y otros asientos como la silla Coconut o la serie Marshmallow.  

Funcionalidad y diseño  

Toda la gama de asientos diseñados por George Nelson tuvo como denominador común la funcionalidad y el diseño ergonómico. De líneas simples y geométricas, el banco Nelson ganó protagonismo por su capacidad de funcionar como mueble, tanto de mesa de centro, auxiliar o bien como asiento.  

asiento Nelson Platfform

El diseño del banco Nelson se concibe con una profunda atención al detalle en su fabricación. El mismo está ejecutado con listones de madera que se ensamblan a mano y se sellan con un acabado de recubrimiento transparente.  

Banco Nelson con patas de metal

Los listones se acomodan perfectamente en ensambladuras, haciendo que la pieza sea tan duradera como bonita. El banco se apoya sobre dos musculosas patas en forma de U y el asiento se remata con un marco de madera sólida.  

banco Nelson

Actualmente, el banco Nelson se realiza con base de madera o de metal y está disponible en tres longitudes. Además, el fabricante Herman Miller proporciona la opción de agregarle un asiento acolchado. Tal y como lo ideó originalmente George Nelson, el banco plataforma puede usare como base de otros muebles del diseñador, como mesa de café, de libros, tocadiscos, portátiles, o bien como asiento.

Artículos relacionados

diabla-miranda-lee-diseño-portada

Diabla encuentra dos nuevas voces para expresar su creatividad

elisava-content-diariodesign-portada

Santiago Albert (Elisava): “El diseño da respuestas a los retos del presente y del futuro”

Así será el primer estadio jardín del mundo, diseñado por el estudio español Fenwick Iribarren.

Cgate-Federacion-Habitat-España-acuerdo-diariodesign-portada

El Cgate y la Federación Hábitat de España buscan mejorar el sector arquitectónico