Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
casa en el retiro

Un sofisticado piso con vistas al Retiro entre lo señorial y lo moderno.

Funcional y a la vez sofisticado. El diseño interior realizado por Estudio Arquesta en este piso con espectaculares vistas al Parque de El Retiro de Madrid es un exquisito trabajo que demuestra que la elegancia no está reñida con la practicidad.

Las vistas al Retiro, el elemento diferencial de un espectacular piso en Madrid

Esta vivienda, que sorprende por su luminosidad y amplitud, destaca por su estilo ecléctico, situándose a caballo entre lo señorial y lo moderno. Sí, es posible generar un diálogo fluido entre el estilo más clásico y lo contemporáneo.

La singularidad dela casa, con espectaculares vistas al Retiro, viene marcada por su especial arquitectura interior: el amplio salón, de 30 metros cuadrados, el comedor y la cocina son estancias independientes, pero perfectamente comunicadas visualmente gracias a la ausencia de puertas.

salón en tonos blancos y marcos de puertas en negro

El dominio del blanco en las paredes y techos se contrarresta con negro en los marcos de las puertas inexistentes, en los radiadores de época originales de estilo retro, en los perfiles de las ventanas… Las cornisas, así como el pavimento de parquet de madera de roble en espiga con faja perimetral (pino melis rehabilitado), subrayan su aire de piso señorial.

ladrillo visto en el comedor

La paleta de materiales que viste la vivienda es muy diversa, desde el ladrillo visto a mármoles, maderas naturales, maderas lacadas en colores atrevidos, telas con diferentes texturas y dibujos, y alfombras hechas a medida, diseñadas por el propio equipo de interiorismo de Estudio Arquesta.

Un hall en blanco y negro para una vivienda 10

El amplio y luminoso hall de entrada, decorado en blanco y negro nos da un adelanto del carácter equilibrado y distinguido de la vivienda. Un enorme espejo redondo con marco de madera, de 2 metros de diámetro, refleja estratégicamente las vistas al Retiro y las múltiples estancias contiguas al recibidor.

cómo decorar un recibidor

En el lado opuesto, destaca una consola de Porada con estructura en nogal canaletto macizo y sobre de mármol blanco. Sobre ésta, contrasta la legendaria lámpara de Oluce, diseñada por Vico Magistretti, en color negro y debajo descansan una pareja de pufs auxiliares en blanco de Poliform.

Iconos del diseño y mobiliario a medida en el salón

La luz natural es la principal protagonista del salón. La composición de mobiliario, realizada con una selección de piezas icónicas de diseño, gira en torno a las vistas. Destacan los sillones envolventes MAD Chair de Poliform y unas versátiles mesas de centro de mármol carrara, de Eichholtz.

estantería de madera en el salón, paredes grises en el salón, radiador negro

El mueble que ocupa la pared del fondo es un diseño a medida realizado por los diseñadores de interiorismo de Estudio Arquesta, con estanterías fabricadas en roble teñido, divisores de colores y puertas correderas.

Un comedor con privilegiada zona de relax

Las formas curvas y redondas protagonizan la zona del comedor. Las paredes que lo flanquean se han dejado en ladrillo visto, para aportar un toque industrial e inesperado a la estancia, con estanterías en madera y hierro de Porada. El comedor está conformado por una gran mesa redonda en mármol con pie de hierro negro y sus sillas de formas redondeadas de Poliform que descansan sobre una alfombra circular.

comedor con ventana redonda

Frente a la singular ventana, en forma de gran círculo, se disfruta de las mejores vistas de la ciudad. El proyecto de Estudio Arquesta ha buscado destacar este espacio, el más privilegiado de la vivienda. Además de un lugar de reunión, se ha proporcionado a los propietarios una zona de lectura y relajación gracias a dos butacas de formas envolventes y una pequeña mesa auxiliar.

ventana redonda en piso con vistas al retiro de madrid

Una cocina clásica y chic en tonos turquesa

La estancia con el lenguaje más clásico de la vivienda es la cocina. Se ha cuidado cada detalle para aportar un toque retro y chic, como por ejemplo en la grifería de estética vintage de Lefroy & Brooks. Pero el toque original lo pone el color elegido para el mobiliario, el turquesa. Lo venimos diciendo: las cocinas de colores son tendencia.

cocina de color turquesa

La pieza principal es la isla, diseñada a medida, cuyo color llamativo y detalles en latón, contrasta con el damero de mármol del suelo.
El toque más contemporáneo lo ponen los taburetes altos de Cattelan Italia que permiten disfrutar del área de trabajo.

suelo de damero en la cocina, cocina con detalles en latón

Delicadeza y tonos neutros en los dormitorios

Los dormitorios se concibieron como espacios de confort, a través de la delicada selección de colores, materiales y texturas. Molduras, perfiles y papeles aportan textura y volumetría en las paredes.

ideas para decorar el dormitorio
dormitorio con papel pintado turquesa y molduras blancas, lámpara colgante en el dormitorio

En armonía con el resto de la vivienda, la suavidad de las formas redondeadas es la nota predominante en el mobiliario. Twils, Punt, Lema son algunas de las marcas utilizadas. La intención fue crear un diálogo fluido entre lo clásico y lo contemporáneo.

baño con lavabo vintage
baño con papel pintado motivos geométricos

Fotografías: Carla Capdevila

Artículos relacionados

Escuela de diseño Elisava, Máster en Diseño del Espacio Comercial

«Para diseñar tiendas, las empresas buscan estrategas del espacio», Carmen Malvar, directora del Máster en Diseño del Espacio Comercial de Elisava.

silla eames y chimenea

Una casa en el Eixample recupera el carácter perdido gracias a una cuidada rehabilitación.

Crystal Residence: Andrés Reisinger desafía los límites con un nuevo proyecto digital junto a Alba de la Fuente.

wow-summumstudio-bolonia-stand-diariodesign-portada

La exposición efímera de Summumstudio