Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

La madera como protagonista lleva a estas dos casas a la final de los premios FAD Arquitectura 2023.

¿Qué tienen en común dos casas de Barcelona? Además de que hayan utilizado la madera en su interior y exterior, Casa Taller a la Guàrdia Pilosa y Casa 0006 se posicionan como finalistas en los premios FAD de Arquitectura e Interiorismo 2023.  

Dos casas, 50 finalistas y mucha madera  

El uso de la madera en las viviendas sigue ganando prestigio. Y así quedó demostrado en la selección de los cincuenta finalistas de los premios FAD de Arquitectura e Interiorismo 2023. En la categoría Arquitectura destacan dos proyectos de viviendas en Barcelona donde el uso de madera sobresale del resto de propuestas.  

Casa-Raller a la Guàrdia Pilos

Una de ellas es Casa-Raller a la Guàrdia Pilosa en Pujalt (Barcelona). Un proyecto de Raimon Vendrell, Esitec Energía y Labaula Arquitectes donde se ha trabajado con cuidado y éxito la implantación de la vivienda en un terreno complicado. La casa es una mezcla de vivienda con taller en una parcela con mucha pendiente.  

© Adrià Goula

Mediante una combinación sistemática de materiales, la casa establece vínculos con la materialidad y las geometrías de las fachadas y las cubiertas existentes del pueblo. Se destaca la enorme calidad en la ejecución constructiva y la creación de espacios confortables y dinámicos. Las formas geométricas de la fachada fueron resultas con madera, así como también los marcos interiores de ventanales, escalera y suelos.  

Casa 0006

Vilafranca del Penedès es una zona de viñedos muy particular de Cataluña. Allí, el equipo de Roger Maranges Bayó proyectó Casa 0006, una vivienda unifamiliar entre medianeras en un contexto urbano. Casi el 50 % de la superficie se desarrolla en espacios intermedios de plataformas intercaladas que amplían los usos interiores y activan la estrategia bioclimática.  

© Taller11 + Atzar Vilanova

El estudio de arquitectura ha sido capaz de asumir riesgos en el uso de materiales y las soluciones constructivas ordinarias. En este caso, la madera está presente en suelos, entresuelo, aberturas internas, externas y vigas que se han dejado visibles.  

Premios a lo mejor de la arquitectura nacional e internacional  

Los Premios FAD de Arquitectura e Interiorismo, impulsados por la asociación ARQUIN-FAD, son uno de los galardones más longevos y prestigiosos del sector y este año celebran su 65ª edición. En esta ocasión, el jurado ha estado integrado por reconocidos profesionales del sector: el interiorista y diseñador industrial Francesc Rifé lo ha presidido acompañado por Xavier Delgado, Carme Fiol, Uriel Fogué, Patrícia Santos Pedrosa y Jelena Prokopljević como vocales. 

Además de arquitectura, hubo otras categorías premiadas como ciudad y paisaje, intervenciones efímeras e interiorismo. En esta último se seleccionaron proyectos como la nueva tienda Aesop en Barcelona, la zapatería Munich en Madrid o el nuevo despacho de Ágora Arquitectura.  

Los premios FAD 2023 también seleccionaron a obras de pensamiento crítico que aportan valor al sector, como libros e investigaciones. También hubo menciones especiales para proyectos internacionales de Europa y el resto del mundo.

Artículos relacionados

Puro diseño escandinavo: así será la ciudad de madera más grande del mundo.

Un observatorio de aves en Holanda construido únicamente con paja y madera

born-coblonal-vivienda-born-barcelona-diariodesign-portada

Coblonal congela el tiempo en el Born de Barcelona

Porcelanosa Bathrooms

Más de 5.000 millones de ventas y con sello internacional: radiografía de la cerámica y el azulejo español