Isern Serra recupera un local de Poblenou y lo transforma en un café de especialidad con diversidad de texturas.
El estudio de interiorismo Isern Serra ha tenido la tarea de recuperar un local abandonado y transformarlo en una cafetería que marcase la diferencia en el vanguardista barrio de Poblenou (Barcelona). Ladrillos a la vista y una barra de cerámica color teja engloban The Miners, un productor de café de especialidad.
Un café de especialidad con distinción
Las cafeterías de especialidad están copando las principales ciudades españolas. El aroma de sus productos las hace reconocible a la distancia, pero también sus diseños e interiorismo. Frente a este panorama, Isern Serra contó con la tarea de diseñar el primer café The Miners en Barcelona, transformando un antiguo local de Poblenou en un café de especialidad con distinción.
Ubicado en Rambla del Poblenou, el café diseñado por Isern Serra conserva las diferentes texturas propias de las distintas etapas constructivas del local, unificándolas de un único color y con toques distintivos en rosa y teja. El desafío era realizar una cafetería diferente a las que hay en esta zona de tendencia y diseño de Barcelona.
De hecho, la ciudad condal fue el destino elegido por The Miners para abrir su primer café en España. Se trata de un productor de café de especialidad que inició su andadura en Praga en 2019. El local de Barcelona cuenta también con un obrador para producir sus propias pastas.
Una barra de cerámica como elemento distintivo
El proyecto de Isern Serra se materializa en un gran elemento construido in situ, pensado como una gran escultura que funciona a modo de barra, expositor y cafetería. Alicatada en cerámica color teja, la barra es el distintivo de la cafetería y su color nos recuerda al proceso artesano que hay detrás de la producción del café.
La gran barra longitudinal atraviesa la planta rectangular sobre la que fue proyectada la cafetería. Las paredes narran el paso del tiempo, con zona de piedra y otras donde aparecen ladrillos cocidos, ligeros y algunas divisiones en pladur. Esta diversidad de texturas ha sido unificada mediante la aplicación del color crema, luminoso para realzar la altura y aportar luz y hacer contraste con la barra. Paredes, techos, suelos y elementos se unifican en este mismo tono.
En cuanto a los detalles, la cafetería diseñada por Isern Serra cuenta con estanterías a los laterales de la barra, que sirven de apoyo y de exposición, logrando que el producto resalte. La iluminación de The Miners fue hecha a medida con linestras en horizontal en soportes de hierro.
Otro elemento que da carácter al espacio son los espejos en acabado rosado, que no sólo amplían y dan colo, sino que además generar ritmos. El baño cuenta con un vestíbulo con encimera, recubierta con baldosas siguiendo la estética de la barra. El obrador aparece al final del pasillo, bajo un arco central, como los otros dos que aparecen en la zona de atención al público. Un gran ventanal y un patio lleno de plantas actúan como telón de fondo del obrador.
Fotografía: Salva López