Resumen de lo mejor 2018. El Diseño del año.
Vestirse de William Morris por H&M.
La moda, gran protagonista en uno de los posts más leídos de este año. Y es que la colección Morris & Co. x H&M nos robó el corazón, por su romanticismo… Y su precio para todos los bolsillos.
Los fans más fervientes del trabajo de William Morris han reconocido fácilmente en las tiendas de la marca sueca sus estampados más míticos. Una gran y grata sorpresa.
Ikea y las buenas compañías.
«Rodéate de quien te hace bien». Ikea se ha tomado este mantra al pie de la letra. El gigante vuelve a demostrar su buen ojo con dos colecciones que han triunfado este 2018.
Por un lado, el diseñador inglés Tom Dixon se ha ido a la cama con los suecos. Y no sólo a la cama: Delaktig es mucho más. Mobiliario todo-en-uno que puede actualizarse constantemente, a medida que evolucionan vida y necesidades del usuario.
Por otro, Scholten & Baijings han preparado un «Ikea hack» de algunas de las piezas más clásicas de la marca.
Una customización que proporciona un nuevo prisma al sofá Klippan y la butaca Poäng. Un upgrade en toda regla, que aporta a estos dos clásicos de Ikea mayor modernidad, elementos vanguardistas y coloridos.
Premios Delta, más femeninos y feministas que nunca.
En 2018, la mujer ha alzado la voz. Se alza a pesar de los obstáculos. Y esto se ha visto reflejado en los premios decanos del diseño industrial.
Cinco categorías con una tendencia muy marcada: siempre volcados a la persona.
El primer ejemplo y más claro es Melic, método canguro, Delta de Oro en la categoría de productos para las personas. Para el hábitat interior, la escogida ha sido la lámpara Tekiò de Anthony Dickens para Santa & Cole. En exteriores, Trébol, de Gerard Arqué y Escofet 1886. Y en cuestiones de movilidad, la bicicleta eléctrica oh_24.
Los diseños de Anni Albers, en tu salón.
La artista textil más conocida del siglo XX siempre tiene diseños para sorprender. Hay que hablar más de la pionera Anni Albers. Y qué mejor excusa que lo nuevo de Christopher Farr en colaboración con la Fundación del matrimonio de profesores de la Bauhaus.
La colección Albers x Christopher Farr incluye estampados, tejidos y bordados
Milán, cita ineludible.
El año de diseño se rige por lo que marca la capital de Lombardía cada abril. En nuestro repaso nos quedamos con los nombres que más dieron que hablar por las calles milanesas.
Google es el nuevo gigante tecnológico que se sube al carro del Salone del Mobile. Más concretamente, de Rossana Orlandi. Una colección soft wear para una empresa de software.
La gran sorpresa de esta pasada edición de la semana del diseño de Milán fue Villa Borsani. La apertura de puertas de esta casa nos permitió descubrir la figura de Osvaldo Borsani. Figura influyente pero no reconocida de la Historia del diseño, es uno de los grandes personajes del Movimiento Moderno en Italia. Visionario, arquitecto, diseñador, y fundador de la empresa de mobiliario Tecno.
Pero el gran nombre propio fue el del centenario Achille Castiglioni. El gran diseñador de iluminación habría cumplido 100 años este 2018. Así que Flos aprovechó la efeméride, y a pesar de no haber Euroluce esta edición, se dispuso a iluminar Milán con dos nuevas lámparas del maestro.
La semana del diseño de Milán del pasado abril fue también el escenario perfecto para conocer lo mejor de una rivalidad con siglos de existencia: la del cristal de Murano y el de Bohemia.
Celebramos también el resurgimiento de una zona que veíamos de capa caída pero que vuelve: la via Tortona. Que se lo pregunten a Nendo o Stellar Works.
El mejor lugar de Milán para reponer fuerzas llevaba la firma de David Rockwell. Y el aire más genuinamente yankee. El diner que firmó el arquitecto en Centrale era, sin duda, the place to be.
Y acabamos nuestro repaso del mejor diseño 2018 desde Milán con «tres patas para un banco». El Palazzo Clerici sorprendió con la alianza Hay+Sonos+WeWork. El espacio ideal para vivir y trabajar rodeado de diseño y tecnología.
La butaca que rebosa, de Stephen Burks y BD Barcelona.
No salimos de Milán. Porque de allí salen muchos de los productos que triunfan en este año. Como Grasso: pura comodidad visual.
La butaca diseñada por Stephen Burks para BD Barcelona con la colaboración de Bolon es el Bibendum de Michelin hecho asiento. Una combinación ganadora entre clásico e innovador con acabado de alta costura.
Muji presenta Mujicucina 2018 en Milán.
Otro de los platos fuertes de la semana del diseño. Y nunca mejor dicho. Muji nos sorprendió con un espacio gastronómico único.
Un ambiente atractivo y efímero, de carácter forestal y con el minimalismo elegante que tanto caracteriza a la marca japonesa.
Milán vuelve a rendirse a los muebles de rattan de Jaime Hayon.
Segundas partes pueden ser buenas, también en el Salone del Mobile. Lo demostraron Jaime Hayon y Expormim con la colección Frames. Que ya es un clásico contemporáneo.
Su encanto sigue radicando en su estética rústica y a la vez distinguida, así como en su naturaleza híbrida, ya que son piezas de exterior que se adentran en el interior de la vivienda.
La ciudad con la que los gatos siempre soñaron.
Cuatro módulos e infinitas posibilidades. Las mascotas han sido otra de las grandes inspiraciones a la hora de crear el mejor diseño 2018, y A cat thing lo demuestra.
Una pequeña ciudad sostenible donde los gatos pueden jugar, saltar, esconderse, descansar, o incluso reptar.
Una cincuentona de muy buen ver: la silla Panton.
Terminamos con uno de los diseños más famosos. Que es también el mejor diseño 2018, ya que cumple 50 años rebosante de buena salud.
Vitra ha celebrado elespecial aniversario del asiento diseñado por Verner Panton con el lanzamiento de dos nuevas ediciones. Que nos permiten recordar a este icono. No en vano, es la primera silla cantiléver fabricada de una sola pieza.