Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
grasso butaca bd barcelona diariodesign

La butaca que rebosa, de Stephen Burks y BD Barcelona.

Triunfó en la pasada edición del Salone del Mobile. Y entendemos a la perfección por qué. Nuestros cansados cuerpos nos empujaban a los excesos de magnitud de la butaca Grasso, para recuperar fuerzas de la manera más cómoda. Comodidad visual que supuso el punto de partida de este diseño de Stephen Burks para BD, con la colaboración de Bolon.

Porque la butaca Grasso no se entiende sin pensar que es «gorda». Aunque su diseñador Stephen Burks se apresure a corregirnos, siendo políticamente correcto: «es mucho más que gorda, es… rebosante».

Una colección en la que manda el confort

Para Burks, Grasso es «incontrolable». Una colección de aspecto descuidado, desbordante, tanto en los muebles como en las cerámicas de que consta.

grasso coleccion diariodesign

Las formas, por tanto, alcanzan el límite de la expresividad. «A medida que la colección fue evolucionando, encontramos nuevas formas de sobreponer el marco de acero tubular estricto, que se deja intencionalmente desnudo en contraste con la sensación de lujo de las superficies de cuero hinchadas». Con un modelo claro: el Bibendum de Michelin.

grasso estructura metalica diariodesign

Juntos, sillón, reposapiés y taburetes de barra crean una impresión de elegancia radical rara vez vista en esta tipología. Algo que sólo podía presentar una marca como BD.

grasso ambiente diariodesign

Grasso = BD + Bolon

Grasso tiene ese toque del ADN que caracteriza a BD Barcelona: una combinación ganadora entre clásico e innovador.

grasso butaca clasico innovador diariodesign

La nueva butaca es una respuesta intuitiva e inmediata a aspectos del patrimonio y la cultura de BD. En muchos sentidos, el concepto de comodidad visual extrema es tanto un punto de partida como un objetivo final. «Alejarse de la base de la exagerada expresión de la tapicería tradicional sobrecargada nos permitió encontrar un lugar inesperado de abstracción. Donde la forma voluminosa no solo recuerda la tradicional silla de salón para fumadores, sino que también expresa algo del absurdo artístico», nos explican.

butacas grasso diariodesign

La colaboración con Bolon ocurrió de manera bastante natural. Al ver los primeros esbozos de Grasso, se vio que sus grandes superficies eran perfectas para un textil orgánico colorido.

La pequeña ciudad de Ulricehamn, en Suecia, acoge la fábrica elegante y sostenible de Bolon. Que ha aportado su granito de arena en la forma de equilibrio de estilo y experiencia para conseguir un tratamiento natural del cuero. Un extra que suma al diseño de Grasso. Que fuera una reminiscencia de «defectos en la piel, cicatrices, quemaduras o marcas», deseaba el diseñador.

grasso bolon detalle diariodesign
bolon alfombras grasso diariodesign

Textiles Bolon para aplicar en la butaca Grasso.

La colección resultante es alta costura. Tiene dos tipos: los más delicados, con acabados a mano; y el acabado contract, más duradero y listo para usar directamente desde el telar.

grasso stephen burks diariodesign

Fotografías: ambiente Marcela Grassi, estudio Eugeni Aguiló

Artículos relacionados

roca-horno-eléctrico-cerámica-diariodesign-portada

Roca Group lanza el primer horno eléctrico del mundo para cerámica sanitaria

showroom dica

Dica acelera su expansión con la apertura de un nuevo showroom en Barcelona.

Sofá modular de tres cuerpos beige Pummba

Pummba: el sofá modular que llega a tu casa en 24 horas tantea su salto al mercado extranjero.

Mesa E1027 de Eileen Gray: la pionera en voladizo que desafió las convenciones del diseño moderno