Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
tortona milan design week 2018 stellar works diariodesign

Un paseo por la zona Tortona de Milán.

Parecía haber entrado en crisis y languidecía al lado de zonas más pujantes. Pero Tortona resiste. Nos damos un paseo por una de las zonas imprescindibles del Milan Design Week 2018.

Siempre es una experiencia bajar del metro en Porta Genova y cruzar por la pasarela cerrada las vías férreas que dan acceso a la zona Tortona. Puestos de comida callejera, tiendas de lo más original y ambiente estudiantil antes de llegar al meollo de la cuestión: porque hemos venido a ver diseño del bueno.

Construido por todos

Un año más, MINI Living se cuela en el Fuorisalone. Una instalación que empieza a ser imprescindible año tras año.

mini living casa disenadora moda tortona diariodesign

En esta ocasión, la antigua nave industrial se ha convertido en un colorido hogar de la mano del estudio londinense Studiomama. La instalación volvía a cuestionar las prácticas arquitectónicas convencionales, poniendo el foco en esta ocasión en la colaboración. La participación de residentes y arquitectos puede resolver los desafíos del futuro en el entorno urbano.

mini living studiomama color tortona diariodesign

Cuatro espacios, cada uno en un color demostrando la maestría del estudio en el uso de los diferentes tonos. Con geometrías básicas y piezas icónicas de diseño que definían necesidades y se adaptaban a la perfección al espacio mínimo que caracteriza las viviendas de hoy en día. En ese original marco que supone el callejón de Via Tortona 32.

mini living casa dj tortona milan design weediariodesign

Y que contaba con su propia factoría de ideas para crear nuestros propios tótems y dar personalidad a las casas, «built by all».

factoria de ideas mini living tortona diariodesign

¿Adivinas cuál era el de diarioDESIGN?

tortona milan design week 2018 diariodesign

Desde Shanghai hasta Superstudio

Cuando el maestro Giulio Cappellini se encarga de la selección, podemos garantizar que Superstudio es «imperdible». Y este año, así lo ha sido. Uno de los puntos calientes de la semana del diseño milanesa sin ningún asomo de duda.

Ya lo pudimos comprobar en el pequeño aperitivo que supuso esa sorpresa nórdica que nos aguardaba en Milán: la presencia del diseño noruego.

Eso sí: las colas se las llevaba uno de los diseñadores que ocupan el Olimpo del panorama diseño. Y es que, sobre todo para los jóvenes diseñadores y estudiantes, lo que sea que se le haya ocurrido al estudio japonés encabezado por Oki Sato es una buena idea.

Oki Sato milan design week 2018 diariodesign
Oki Sato milan design week 2018 diariodesign
Oki Sato milan design week 2018 diariodesign

Lo advertimos con Variations of times. Pero el juego de los relojes de arena era sólo uno de los diez fascinantes proyectos con los que Nendo deleitó a propios y extraños en Tortona.

También en Superstudio y también con aire oriental nos fascinó el recorrido por las calles de China que nos ofreció Stellar Works, la imagen que abre este artículo.

stellar works superstudio tortona diariodesign
ventana de shanghai stellar works superstudio tortona diariodesign
casa de shanghai stellar works superstudio tortona diariodesign

En su tercer año en Tortona, la primera marca de diseño asiática ha presentado nuevos diseños de los galardonados diseñadores Neri & Hu y Space Copenhagen. Junto con las reediciones de piezas vintage de los maestros modernos de mediados de siglo, Vilhelm Wohlert y Jens Risom.

Un paseo por la zona Tortona de Milan diariodesign
Un paseo por la zona Tortona de Milan diariodesign
Un paseo por la zona Tortona de Milan diariodesign
Un paseo por la zona Tortona de Milan diariodesign

La evocadora instalación any/everyWHERE, de los directores de arte de Stellar Works Neri & Hu, juega con las ideas de ubicación, contexto y lugar y explora cómo los objetos interiores definen cómo vivimos. El espacio provocaba a nuestra conciencia, incitando a los visitantes a cuestionar lo que significa estar en cualquier lugar, y en todas partes.

any everywhere stellar works superstudio tortona diariodesign

Hacia la Via Savona

El otro eje principal de la Zona Tortona en Fuorisalone. Nuestros pasos dejan atrás el MUDEC, Museo de las Culturas de Milán, para otra ocasión, y nos llevan a otro de esos puntos sin los que no se entendería esta cita.

Moooi, salvaje

Y que un año más, nos deja sin palabras. Un espectacular escenario en el que se rendía un especial homenaje «muy Moooi» a especies extintas.

sofa de moooi via savona milan diariodesign

Texturas, formas y patrones se funden armoniosamente en islas exóticas. Que celebran la diversidad de la naturaleza en el Museo de Animales Extinguidos. Novedades y extensiones de productos se presentaban junto con nuevas telas, pieles, tapices y alfombras.

moooi en via savona milan italia diariodesign
moooi en via savona milan italia diariodesign
moooi en via savona milan italia diariodesign
moooi en via savona milan italia diariodesign

Reviviendo así la esencia de algunas criaturas misteriosas: dodos, quaggas o uros volvían a la vida de manera mágica en ese espacio único.

moooi en via savona milan italia diariodesign

Homenaje a los sentidos

Y justo al lado, Sony desembarcaba para poner nuestros cinco sentidos alerta. El Spazio Zegna permitía disfrutar de una experiencia sensorial que visualiza un estilo de vida enriquecido para un nuevo mañana.

sony hidden senses en tortona milan diariodesign

Podíamos así ver, escuchar, oler y sentir los sentidos ocultos de nuestra vida cotidiana. Desafiando las limitaciones e ideas preconcebidas entre la tecnología y el comportamiento humano a través de la interacción con objetos familiares en un espacio contextual.

sony Spazio Zegna via savona diariodesign
hidden senses sony work in progress tortona diariodesign

Y es que nada era lo que parecía.

hidden senses sony tortona diariodesign

Y un final por todo lo alto

Porque nada puede acabar en Milán y en el Salone sin un buen Spritz. ¿Dónde si no? En el Botanical Club. Nos vemos allí.

botanical club milan diariodesign

Artículos relacionados

Cristal, madera y tres patas: la historia detrás de la mesa de café Noguchi

edicion-next-cosentino-mexico-diariodesign-portada-1520

Almería se convierte en el epicentro del diseño de interiores europeo

restaurante-artal-cinc-sentits-diariodesign-portada

Del pueblo a la ciudad: la voz vital de Artal en el diseño del Cinc Sentits de Barcelona

Una cama de cartón que se monta en cinco segundos: así es la cama humanitaria diseñada por una start up española.