Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Martha's lemon pie

Microcemento: diez proyectos con el rey del revestimiento continuo

El microcemento es un material muy utilizado en viviendas, restaurantes o tiendas. Para lograr cohesión visual y espacial en las estancias o para conseguir cierta calidez y elegancia en zonas húmedas. En Diariodesign analizamos diez espacios donde el microcemento no falla.

En la oficina de Febrero Studio

El estudio de arquitectura e interiorismo de Mercedes González Ballesteros y Jesús Díaz Osuna responde a criterios funcionales sin olvidar la estética. Ubicada en el barrio madrileño de Justicia, la oficina de Febrero Studio destaca por el uso de diferentes materiales. El microcemento se utilizó para sectorizar la zona de acceso y recepción y separarla materialmente de la zona de trabajo, en la que se ha utilizado una moqueta de fibra natural para cubrir el pavimento.

Oficinas Febrero Studio, microcemento
© Germán Sáiz

Donde se vende la mejor tarta de limón de Barcelona

Además de viviendas, el microcemento es también muy utilizado en espacios gastronómicos. Marta´s Lemon Pie es ya todo un emblema de la repostería en Barcelona gracias a su famosa tarta de limón que cuenta también con su propio local. Diseñada por Isabel López Vilalta, la pastelería cuenta con un diseño moderno que invita al deleite dulce. El ambiente tranquilo y acogedor se debe en gran parte al revestimientos de las paredes, en las que se aplicó una veladura de microcemento de Ingremic, al igual que en la barra y en el suelo

© Salva López

En la flagship store de Miin Cosmetics

El estudio PPT Interiorismo se ha encargado del proyecto de interiorismo para la marca de cosmética coreana Miin Cosmetics en Barcelona. El resultado es un diseño en bruto que deja una base lo más cruda y natural posible, con ladrillos, paredes desgastadas e instalaciones a la vista, al más puro estilo de arquitectura Raw. Acero inoxidable, vidrio traslúcido, metacrilatos y microcemento son los principales materiales para dar ese resultado, todos en tonos rosa, característicos de la marca.

miin-barcelona-ppt-diariodesign-pedicura
© José Hevia

Microcemento color arena en la Costa Brava

Una casa de pescadores en el corazón de la Costa Brava no va sólo de roble y esparto. Alma Project fue el estudio encargado de transformar esta vivienda en la playa de Sa Riera, tomando como inspiración el Mediterráneo, su arquitectura vernácula, su artesanía y tradiciones. Para los baños se colocó microcemento color arena y un muro curvo existente surgió el diseño circular de la ducha. Los lavamanos de mármol emperador con una forma y color que recuerdan las rocas del mar fueron labrados por un artesano local.  

baño de microcemento
© María Pujol

Micromortero como hilo conductor en WOW Concept Store

WOW Concept, el disruptivo modelo retail creado por Dimas Gimeno, ha inaugurado su segunda tienda física en Madrid de la mano del estudio creativo Culdesac.  Realizado a partir de una base de mortero y cal, el micromortero tiene un acabo similar al microcemento y también es muy utilizado en interiorismo de espacios comerciales. Culdesac quiso introducir mobiliario a medida para sorprender a todos aquellos que ingresen a WOW Concept, como la escalera escultórica de caracol revestida con micromortero de cal en color blanco.

escalera caracaol, escalera de micromortero
© WOW CONCEPT

En el impresionante estudio del artista Andrés Reisinger

Isern Serra ha logrado que la estructura se convierta en algo fundamental a la hora de diseñar las oficinas de Andrés Reisinger en Barcelona. La intención ha sido diseñar un lugar de trabajo a través de elementos influenciados por la estructura de hormigón anterior, que queda expuesta en su estado más crudo. Primero se eligió el color y la textura de las paredes para que armonizara con la gama de crudos del hormigón. Con el objetivo de crear un espacio monocromo sin resultar «aburrido», se eligió el microcemento para que tuviera el mismo tono y efecto texturizado de las paredes.

© Salva López

En un piso del Eixample barcelonés

El estudio de arquitectura F2M firma el proyecto y la dirección de obra de este piso de 70 m2 situado en un edificio histórico de Barcelona. Una vivienda donde se ha vuelto a poner en valor la carpintería, el mosaico Nolla y la volta catalana. En el salón, el recibidor y en la cocina se utilizó microcemento color piedra para contrastar con el pavimento histórico de rasilla color rojo oscuro con cenefas de colores de las otras estancias.

suelo de microcemento
© Carlos Giménez

En una casa payesa en Ibiza

El objetivo de MARIAodena Studio fue convertir una antigua casa en un refugio blanco que se mimetizara con el campo ibicenco y que respirara la esencia característica de la isla. La mayor parte del mobiliario es de obra y, para simplificarlo, se realizaron todos en microcemento. Además, para el pavimento y revestimientos se ha optado por Mortex y microcemento que, junto con el resto de los materiales, dan como resultado una estética uniforme que se mimetiza a la perfección con el paisaje y la flora de la isla. 

casa payesa con microcemento
© Merce Gost  

Micromortero para la tienda de Neutrale

Otro proyecto que elige el micromortero para una tienda. Neutrale, la empresa española de moda orgánica, ha inaugurado un nuevo local en Madrid de la mano de estudio Diir.  La materialidad del proyecto trata de no competir visualmente con la contundencia volumétrica de las piezas arquitectónicas. Por ello se utilizan tonos neutros mediante acabados como el micromortero y el mortero de cal. El primero se utiliza para revestir suelos y bancos de obra y el segundo configura las paredes. 

© Luis Diaz Diaz

En una casa de Valencia

Ca’rabasseta es el proyecto de una vivienda familiar diseñada por Estudio Dobleese que pone el acento en el poder evocador de los materiales para provocar efectos visuales que trascienden la mera estética del conjunto.   El microcemento luce en el salón, con un acabado inexacto que sigue jugando con la divertida ingenuidad de la propuesta. También fue utilizado en el exterior, alrededor de la zona de la piscina.

salón de microcemento

Más proyectos donde el microcemento es el protagonista en este enlace.

Artículos relacionados

El Departamento captura el espíritu vibrante de Ibiza con la llegada de la primera flagship store de Nude Project en Baleares

Vigas de madera, ladrillo visto e innovación culinaria: el nuevo hotspot de Madrid diseñado por Estudio DIIR

De acero, mármol o a medida: siete chimeneas para refugiarse este invierno

Baldosas hidráulicas y una cocina bicolor para este piso de Chueca