Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

¡Habemus ganadores! Premios Delta 2018.

Anoche concluyó la Barcelona Design Week con gran éxito y con un colofón final en lo más alto: la entrega de los Premios ADI 2018. Que este año vemos más femeninos y feministas que nunca. Y más preocupados y enfocados a la persona. ¡Enhorabuena a todos!

Un fascinante giro en los premios, siempre pensando en la sociedad. Al fin y al cabo, ¿qué es el diseño industrial, sino «la actividad que tiene por fin crear objetos útiles y estéticos»? Eso se refleja en cada uno de los seleccionados para los Premios ADI, y sin lugar a dudas en los galardonados.

Aquí están los más esperados: los Premios Delta 2018. Los 85 proyectos presentados se han distribuido en cinco categorías, que han puesto en valor su variedad y diferencia.

Productos para las personas

Utensilios, pequeñas máquinas, prótesis, bienestar e higiene personal, joyas, complementos de moda, prendas de vestir y zapatos, productos de deporte, etc.

Delta de Oro: Melic, método canguro

Esta camiseta portabebé terapéutica está diseñada por Maria Vayreda Duran para Lamardebé, Tetex Canarias SA. Ha sido seleccionada por su simplicidad, naturalidad y multifuncionalidad. Más allá de un mero accesorio, es una extensión del propio cuerpo.

Destinada exclusivamente para portar bebés prematuros, de bajo peso o delicados de salud. Es más saludable y se basa en el beneficio del contacto piel con piel, valiéndose del calor del cuerpo de la madre o del padre. Melic es el resultado de la unión entre la tecnología textil más avanzada —seamless con certificación OEKO-TEX®—con los conocimientos tradicionales del cuidado de los bebés prematuros. Proporciona autonomía al cuidador, confort y bienestar, además de seguridad y vigilancia para el recién nacido.

Deltas de Plata: Enna Cycle y UDX

Dos perfiles muy diferentes para los otros dos premiados con el Delta.

Ernest Perera Studio firma una copa menstrual «fácil, cercana y atractiva, que muestra empatía y conecta con la usuaria».

enna cycle delta plata 2018 diariodesign

Enna Cycle es el resultado de diversos métodos de investigación intensa, consultas a especialistas (ginecólogos, comadronas y especialistas en suelo pélvico) y de un análisis de dudas, inquietudes, miedos y sugerencias de usuarias alrededor del mundo. Mejora muchos aspectos de las ya existentes en el mercado. Destacando dos elementos nuevos: un aplicador (patente propia) para facilitar su uso a las usuarias noveles, y una cajita esterilizadora para una mejor usabilidad. Es una opción sostenible, tiene una duración de entre 6 y 10 años, cosa que evita la gran producción de otros sistemas de un solo uso, incluyendo el embalaje que se deriva de ellos. Es más cómoda, se puede llevar hasta 12 horas seguidas, te permite conocer el estado del ciclo menstrual en cada momento y es más saludable porque está fabricada con silicona médica líquida, material que no permite el crecimiento de microorganismos.

Mientras que el diseño de Nacar Design para Nicolás Correa S. A. resuelve una problemática muy técnica. UDX es una pieza elegante, versátil y multifuncional. Destaca por su bajo consumo de energía y aporta belleza estética en un ámbito industrial.

udx cabezal de fresado delta plata 2018 diariodesign

Este cabezal de fresado combina altas velocidades de tornillo con una alta torsión. Esto reduce el coste y el consumo de energía por componente y por máquina, ya que muchas partes se pueden producir con un solo cabezal. La combinación de las ventajas de dos tipos de cabezales (mecánicos y eléctricos) se refleja en la fusión de elementos de diseño industrial y robótico.

Productos para el hábitat interior

Mobiliario, elementos de iluminación, electrodomésticos, complementos domésticos, sanitarios, sistemas de control domótico, etc.

Delta de Oro: Tekiò

Anthony Dickens se inspiró en el farol tradicional japonés de papel para crear una luz decorativa que crea entornos pausados con una luz que ambienta y que ilumina en voz baja. Santa & Cole edita Tekiò gracias al trabajo hecho con los mejores artesanos de Japón, combinando procesos tradicionales, materiales de alta calidad y nuevas tecnologías, al mismo tiempo que aprovechando el patrimonio cultural local y la tradición del trabajo con papel. El papel es un material delicado, flexible y maleable, los pliegues lo hacen más resistente y modifican su opacidad. El papel filtra la luz, la matiza.

tekio premio delta oro 2018 diariodesign

Delta de Plata: Bridge Collection y Pointer

Bridge Collection de Oriol Guimerà y Joan Cinca rediseña el interruptor clásico de una forma divertida, simple y elegante. Sutileza e inspiración en la arquitectura para lo nuevo de Fontini.

bridge collection delta plata 2018 diariodesign

Pointer, de Rubén Saldaña para Arkoslight, es un LED orientable muy técnico. Que resuelve de una manera fácil y práctica el trabajar con la direccionalidad de la luz.

Mención especial: Gata

La nueva silla de Miguel y Gonzalo Milá para Expormim es destacada por el jurado por impulsar un material y técnicas tradicionales con un resultado con muy buena ergonomía y confort.

gata expormim gonzalo miguel mila diariodesign

Productos para el hábitat exterior

Entre los que se encuentra mobiliario urbano, alumbrado público, complementos para el jardín, etc.

Delta de Oro: Trébol

Gerard Arqué y Escofet 1886 han creado un diseño mediterráneo y orgánico que se identifica como un neomodernismo barcelonés y muestra de la relevancia del uso del pavimento decorativo en el mobiliario urbano.

El azulejo Trébol revela una interpretación de la naturaleza de emocionante reduccionismo y elevada intencionalidad poética.

Deltas de Plata: Rai y Toledo Aire

El banco/mesa/espacio de encuentro Rai es un sistema flexible que resuelve las funciones de descanso, ocio y formalización del espacio público de manera racional y no protagonista.

rai santa cole delta plata 2018 diariodesign

Un diseño de Olga Tarrasó y Julià Espinas para Santa&Cole que se caracteriza por ser un diseño honesto, versátil, dinámico, simple y con capacidad de adaptación a multitud de espacios y escenarios diferentes.

Toledo Aire, de Jorge Pensi para Resol, democratiza un clásico del diseño español. El único producto de nuestro país en la colección del Vitra Design Museum se adapta a las nuevas tecnologías con éxito rotundo. Realizada en polipropileno, material más ligero y accesible.

toledo aire jorge pensi delta plata 2018 diariodesign

Productos para la movilidad

Medios de transporte individual y colectivo, dos ruedas, tres y cuatro ruedas, movilidad náutica y aérea, carro de la compra, cesta, skate, complementos relacionados con la movilidad, etc.

Delta de Oro: oh_24

Bicicleta eléctrica de oh!_Bike, que combina diseño, tecnología e innovación para llegar más lejos de la forma más fácil. De ágil manejo, su concepto responde a dos grandes objetivos: simplicidad y ligereza.

oh_24 bicicleta delta oro 2018 diariodesign

Delta de Plata: motos Volta bcn 2017 y Dragonfly

El diseño de Ànima Barcelona para Volta Motorbikes presenta un alto valor innovador, demostrando que un vehículo eléctrico puede ser divertido y elegante. Así lo reconoce el jurado: proporciones bien trabajadas, y un diseño limpio que esconde la batería.

volta delta plata 2018 diariodesign

Dragonfly es la primera moto de trial 100% eléctrica. Jordi Milá y Metatecno han conseguido combinar deporte y naturaleza, estilo e ingeniería, materiales y tecnología, forma y función de una manera única que permite abrir nuevos espacios, simplificar mecanismos, redistribuir masas, aligerar elementos y mejorar la accesibilidad para aportar una conducción mucho más natural y menos exigente sin sacrificar sensaciones.

dragonfly delta plata 2018 diariodesign

Diseño internacional

Delta de Oro: Palco Low Voltage

Artec3 Studio y la marca iGuzzini iluminazione consiguen una manera muy sencilla de recortar la luz y ampliar las posibilidades de cómo iluminar una zona en un espacio.

palco delta oro internacional 2018 diariodesign

Esta colección de proyectores y perfiladores para interior con tecnología LED, instalados en minirail con alimentación de voltaje bajo, aprovechan el cambio de paradigma del LED en un gesto muy fácil de aplicar.

Deltas de Plata: Handy Bowl & Colander Set y Multi Bottle Opener Hello Functionals

Emiliana Design Studio firman para Ekobo un bol multifuncional y colador para la cocina diseñado para motivar al usuario a utilizar de manera más eficiente el agua y sensibilizar sobre la cantidad desperdiciada en la cocina. Permite de forma sencilla enjuagar frutas o verduras y luego reutilizar el agua para regar las plantas o para otras tareas domésticas.

emiliana design bol ekobo delta plata internacional 2018 diariodesign

Mientras que Jordi Pla y la empresa WMF consiguen un producto sencillo, intuitivo y bonito con este abrebotellas multiuso de esbelta figura. Que puede abrir tanto las chapas de las botellas como los tapones de rosca de las botellas PET.

abrebotellas jordi pla delta plata internacional 2018 diariodesign

¿Con ganas de más? Hacemos un repaso a los seleccionados de los Premios ADI 2018, aquí.

Artículos relacionados

alejandra gandia blasco

«Diseñar es una mezcla de consistencia y evolución creativa». Alejandra Gandía- Blasco, directora creativa de Diabla.

Talento patrio: el diseño español que ha triunfado en el Salone 2023.

Silla Brno: la expresión tangible del “menos es más” de Mies van der Rohe

Lo mejor del diseño nórdico: 3daysofdesign culmina su décima edición en Copenhague.