Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

La Nueva Bauhaus Europea abre una etapa de consolidación con presupuesto propio

El movimiento que en 2020 prometía dotar de alma al Pacto Verde Europeo quiere hacerse mayor con un presupuesto propio y su máxima responsable ha hecho parada en Barcelona para explicarlo y buscar la participación del sector.

La Nueva Bauhaus Europea ha hecho parada en Barcelona para deshacerse de la resaca festivalera. Tras cinco días de actividades en Bruselas alrededor del movimiento anunciado en 2020 por Ursula Von der Leyen, el Palau de la Generalitat ha acogido la jornada Nova Bauhaus Europea: balanç i perspectives de futur con la presencia de Alina-Stefanania Ujupan, responsable de la Unidad de la Nueva Bauhaus Europea (NEB) del Centro Común de Investigación (Joint Research Center – JRC) de la Comisión Europea.

“Empezó con el discurso de la presidenta de la Comisión Europea en 2020 y un equipo de tres personas, y ahora ya somos veinte, aunque sigue siendo pequeño para lo que significa el movimiento”, ha recordado Ujupan durante la presentación de lo que tiene que ser una nueva etapa para la NEB.

En la próxima legislatura del ciclo europeo, que se abrirá tras la celebración de las elecciones el próximo junio, la Bauhaus tiene el mandato de desarrollarse y contar con su propio presupuesto durante los próximos tres años, para dejar de establecer su pulmón económico a través de nueve programas distintos de Comisión Europea.

Uno de los proyectos ganadores: Concrete to Culture (Bulgaria)

Inversión hacia un nuevo impulso

El acto se ha centrado en la presentación del nuevo instrumento de financiación, que abarcará de 2025 a 2027. Se trata de un instrumento financiero que destinará 120 millones de euros anuales para impulsar proyectos bajo los principios de la Nueva Bauhaus Europea: belleza, sostenibilidad e inclusión.

La primera etapa para alcanzar la consolidación del movimiento pasa por una consulta pública que se alargará seis meses, abierta a profesionales, entidades, empresas y organizaciones de diversos sectores, desde la arquitectura y el diseño a la investigación, la innovación, la ingeniería o la construcción. La consulta quiere asegurar que el instrumento de financiación funciona correctamente y llegue a las iniciativas.

“Los próximos seis meses queremos trabajar con todo el mundo: vamos a reunirnos con profesionales de todos los países para estar seguros de lo que necesitan”, ha apuntado Ujupan, advirtiendo que los próximos meses serán claves para el desarrollo de los tres años siguientes y el desempeño de la financiación. “Tenemos que estar seguras que el proceso de funding funciona, sino es efectivo lo arrastraremos en el siguiente presupuesto”, asegura la jefa de la unidad de la NEB.

También ha participado en la presentación del nuevo mecanismo el eurodiputado socialista Marcos Ros, autor del informe sobre la NEB en el Parlamento Europeo, y propulsor de los proyectos piloto que ofrecerá una financiación complementaria para iniciativas en el marco del movimiento.

La Nueva Bauhaus Europea es una iniciativa lanzada por la Comisión Europea en 2020 que quiere impulsar la transformación de los espacios públicos en base a tres principios: belleza, sostenibilidad e inclusión. Se trata de una propuesta creativa e interdisciplinaria que cuenta con la contribución de miles de expertos y organizaciones de toda Europa y de otras partes del mundo y que busca ser “el alma del Pacto Verde” europeo. 

Artículos relacionados

Una mesa de centro o un asiento: la historia detrás del banco Nelson

De la silla Cesca a la mesa Noguchi: siete muebles que son iconos del diseño

sant-climent-aluminio-diariodesign-portada

Una vivienda en Sant Climent de Sescebes que reformula el paisaje arquitectónico local

Saloni juega a los extremos: gana versatilidad con formatos XL y XS en porcelánicos