Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Interiorismo con vigas en Diariodesign

Las vigas sí son decorativas: los 10 proyectos que lo demuestran.

Puede que las vigas sean uno de los elementos arquitectónicos más funcionales que conocemos. Sin embargo, soportar cargas no es su único uso. En los últimos tiempos, vemos una tendencia de respetar y recuperar las vigas que formaban parte de la estructura original de la obra, dándole a la rehabilitación un punto más industrial y desenfadado. A su vez, consiguen reforzar la idea de diálogo entre el presente y el pasado de un mismo espacio.

Combinación de vigas metálicas azules y de madera

Esta vivienda -previamente de una planta- ahora cuenta con dos alturas. El estudio de Vallribera Arquitectes ha proyectado la rehabilitación de esta casa, adecuándola completamente a la vida de sus nuevos inquilinos. Así pues, se ha creado un altillo que alberga la habitación infantil y un estudio, el cual se sustenta mediante vigas metálicas y tableros de madera OSB.

Salón de una vivienda en el Vallès. Cuenta con vigas que albergan un altillo y está diseñado por el estudio Vallribera arquitectes.
© José Hevia

Vigas blancas y azul bebé

El estudio de arquitectura NUA firma esta reforma de una antigua vivienda en Tarragona. La ciudad, que cuenta con un espectacular pasado histórico, entra en un perfecto diálogo con el presente dentro de esta casa: el equipo ha conseguido mantener muchos de los elementos originales de la misma, desde las paredes de piedra hasta las vigas del techo. ¡No te pierdas ese toque de color!

Rehabilitación de una vivienda en Tarragona, por arquitectura NUA.
© José Hevia

Manteniendo los revestimientos originales

La exigencia de tener un hogar que sea capaz de adaptarse a las diferentes necesidades de quienes lo habitan es cada vez más palpable. Por eso, los arquitectos Manu Pagés y Víctor Lacima diseñan esta vivienda completamente flexible en el barrio de Poblenou, en Barcelona: un espacio diáfano que el usuario puede modelar a su antojo. Dejando la vivienda provista de revestimientos, tanto las vigas como la obra original han quedado visibles.

Apartamento en Poblenou, Barcelona, rehabilitado por Manu Pagés y Víctor Lacima.
© Victor Lacima, Manu Pagès

Toque industrial en la huerta de Murcia

Estudio Número 26 y Pastor y González Arquitectos buscan, a través de este proyecto, crear una integración perfecta de la vivienda en la huerta de Murcia. Con esta idea en mente, el equipo diseña una casa llena de colores, texturas y materiales que crean un impacto positivo y alegre en su entorno. En su interior, las vigas de madera a la vista le dan un toque industrial natural.

Vigas en una casa en la Huerta de Murcia. Por Estudio Número 26 y Pastor y González Arquitectos.
© David Frutos

Vigas aparentemente anárquicas de madera oscura

Construida con unos estándares antiguos y deficientes, estaba claro que esta vivienda necesitaba una rehabilitación. El equipo de BABELstudio proyecta este dúplex en una calle del Casco Viejo de Bilbao, el cual ha sido actualizado para vivir a la vida doméstica. Los tonos claros que lo ocupan crean un contraste interesante con los elementos arquitectónicos de madera natural que eran parte de la vivienda original.

Una vivienda de 1862 reconvertida en dúplex por BABELestudio, en la cual se han mantenido las vigas de madera.
© Biderbost Photo

Nuevo estilo industrial

Una rehabilitación respetuosa del espacio es lo que ha permitido a esta antigua fábrica mantener su estética original. Situada en Barcelona, Aramé Studio ha conseguido crear una bonita casa-patio con una luminosidad espectacular que no deja de lado su pasado como nave industrial. Microcemento, techos altos y vigas vistas son los protagonistas de esta reforma.

Espacios flexibles que permiten la conciliación laboral y doméstica diseñados por Aramé Studio
© Del Río Bani

Inspiración mediterránea

El estudio de arquitectura sostenible Tamborí Arquitectes ha liderado la rehabilitación de esta antigua vivienda en Valencia. Construida a principios del siglo pasado, contaba con elementos que no eran compatibles con lo que buscaban sus nuevos propietarios: era una casa compartimentada, con poca luz y ventilación. La reforma ha conseguido convertir la vivienda en un espacio luminoso sin eliminar los elementos arquitectónicos originales.

Tamborí Arquitectes lidera la rehabilitación de esta vivienda en Patraix.
© Estudio Fandi

Vigas a la vista en casa de campo muy moderna

La reforma de esta casa de campo parte de una premisa muy clara de respeto por el medio ambiente y su integración en el entorno. Así, el equipo de CÜ4 Arquitectura proyecta en Ontinyent, Valencia, la rehabilitación de una vivienda muy tradicional para que cuente con todas las comodidades posibles. El resultado es una casa moderna y funcional que respeta la esencia original.

Una casa de campo rehabilitada por CÜ4 Arquitectura, con cerchas de madera y pasarela de metal.
© Isabela fotografía

Protagonistas en esta oficina

Las nuevas oficinas de Isern Associats se sitúan en el distrito 22@ en Barcelona. Concretamente, en una nave industrial construida en 1942. El estudio de Daniel Isern ha rehabilitado el espacio, devolviéndole su estructura diáfana. Entre los elementos originales se encontraban las cerchas de madera que sostenían la estructura de la cubierta, las cuales han decidido recuperar y dar protagonismo dentro del diseño.

Isern Associats inaugura su nueva oficina en Poblenou, una antigua nave con diseño diáfano que ha recuperado sus vigas de madera.
© Adrià Goula

Una cubierta en forma de V

Así es el techo de esta vivienda que el estudio SAU Taller d’Arquitectura ha diseñado en Osona. El propietario buscaba luminosidad, ventilación y espacios amplios. En consecuencia, se añadió la cubierta en forma de V, que proporciona una dosis diaria de luz natural a la casa. Además, los materiales vistos le aportan un aire personal y estéticamente crudo.

La Casa de l'Esquirol en Osona cuenta con una cubierta en forma de V, creada a partir de la apertura de las vigas.
© Andrés Flajszer

Consulta todos los proyectos con vigas publicados en Diariodesign en este enlace.

Artículos relacionados

salamanca-almacen-vivienda-diariodesign-portada

El almacén salmantino que añoraba transmutar

barra de bar con forma de u, la más rica chamberí

Interiorismo y gastronomía: 7 restaurantes donde comer rodeado de diseño.

Arquitectura esencial. Así es esta vivienda monocromática diseñada por Deza Setien.

Marriott transforma el Palacio Drechsler en el ‘gran hotel’ W Budapest.