Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Cazú Zegers, la poética forma de hacer arquitectura

La arquitecta chilena ha ganado reconocimiento a nivel internacional por su enfoque profesional. Cazú Zegers defiende la manera de hacer arquitectura sostenible, contemporánea y que se integra con el entorno donde se construye.  

Viviendas slow y experimentales

María del Carmen Zegers, más conocida como Cazú, lleva casi cuarenta años desarrollando una arquitectura diferente, o como ella misma define “poética”. El paisaje, su Chile natal, Latinoamérica y el estilo slow son algunas de las inspiraciones sobre las que ha centrado su trabajo arquitectónico. A partir de la premisa de “habitar leve y precario”, Cazú Zegers ha desarrollado su trayectoria en función de una arquitectura low-tech pero con un alto impacto experiencial.  

Cazú Zegers

La arquitecta chilena ha ganado reconocimiento a escala mundial gracias a su enfoque contemporáneo y sostenible. “El territorio es a América lo que los monumentos son a Europa”, asegura Zegers. Su estilo se caracteriza por una combinación de elementos modernos y tradicionales, integrando la arquitectura con el entorno natural y cultural en el que ejecuta sus proyectos.  

Fachada Hotel Magnolia
Hotel Magnolia

Su despacho Cazú Zegers Arquietctura se ha consolidado por proponer nuevas maneras de comprender y habitar, con un lenguaje muy propio de Latinoamérica y con el objetivo de habitar casi sin dejar huella. Las técnicas ancestrales y procesos locales son también sus principales herramientas, en línea con la filosofía de baja tecnología que desarrolla la arquitecta chilena.

Casa Taller Cubo, casa de madera y cristal
Casa Taller Cubo

En este sentido, Zegers suele trabajar con materiales locales y técnicas de construcción que respetan el entorno, con diseños que se mezclan con la naturaleza y el paisaje. Su enfoque también incorpora una atención meticulosa a los detalles y una sensibilidad hacia las necesidades y deseos del cliente, lo que resulta en proyectos únicos y contextualmente relevantes. 

De Hotel Tierra Patagonia a Casa LLU  

Tanto en Chile como en el extranjero, Cazú Zegers ha desarrollado distintos proyectos de viviendas o uso público relevantes. Hotel Tierra Patagonia es un alojamiento en la región del Sur de Chile cuyo diseño se mimetiza de manera armónica con la belleza natural de la zona. La forma del edificio busca no irrumpir con el paisaje y su imagen se inspira en materiales fósiles de animales prehistóricos. La madera es el hilo conductor de todo el hotel, que aparece en revestimientos de pared, suelos, mobiliario y decoración.  

Hotel Tierra Patagonia
Hotel Tierra Patagonia
Interior Hotel Tierra Patagonia

Otro proyecto con un gran uso de madera es Casa LLU, una de las obras más reconocidas de Zegers. Se trata de una vivienda que alberga a cuatro generaciones de una misma familia en un terreno de 5.000 m2 y con un área construida de 756 m2. K House es otra casa con una silueta similar, pero construida enteramente en hormigón. El nombre del proyecto proviene del terreno complejo donde se ubica, con mucha pendiente que dio como resultado una casa sobre grandes piedras, generando un pilar roca.  

Casa Llu

A lo largo de su trayectoria, Zegers ha desarrollado también proyectos de intervención territorial, en su búsqueda por mejorar los espacios naturales. Fue así que desarrolló Etnoarquitectura, una metodología de trabajo basada en técnicas ancestrales resultado de sus años de práctica con comunidades locales. Esto llevó a Cazú Zegers a liderar proyectos para organizaciones mundiales y a generar vínculos con los Pueblos Originarios de Latinoamérica.  

K House

En 2020, Cazú Zegers fue nombrada por la revista Forbes entre las arquitectas latinoamericanas que derriban barreras. Un año más tarde recibió la distinción Dora Riedel por su labor innovadora, abriendo nuevos caminos en la profesión.  

Fotografías cortesía de Cazú Zegers Arquitectura

Artículos relacionados

bach-arquitectos-barcelona-reforma-diariodesign-portada

Bach Arquitectes interviene en una finca modernista de Barcelona

La madera como protagonista lleva a estas dos casas a la final de los premios FAD Arquitectura 2023.

Restauración La Carbonería Barcelona

La Carbonería, el edificio más antiguo del Eixample, vuelve a cobrar vida sin perder la historia.

Alessandro Manetti (BDW): “El diseño debe conectar con los grandes retos globales”