Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Street Moves: el urbanismo sueco que promueve calles más sostenibles

Estocolmo, Gotemburgo y Helsingborg son algunas de las ciudades que están implementando módulos de madera en sus calles para hacerlas más inclusivas, saludables y llenas de vida.

Los países nórdicos han dado varios ejemplos de cómo el urbanismo bien planificado puede modificar el estilo de vida de sus habitantes. No por nada estos territorios suelen estar siempre entre los de mejor calidad de vida, los más sostenibles y conscientes para con el medio ambiente. Desde hace algunos años, Suecia ha puesto en marcha un proyecto que nació para solucionar la misión nacional que tiene el país para impulsar la transformación de sus entornos callejeros.

Así nació Street Moves, un movimiento destinado a transformar las calles de Suecia con un enfoque humanista y sostenible, dando como resultado lugares bien diseñados. En efecto, el proyecto intenta aplicar soluciones interactivas temporales, diseñadas para abordar necesidades específicas en cada calle donde se aplica. De esta manera, los residentes de la zona se pueden ver beneficiados creando diferentes áreas donde pueden jugar, practicar jardinería, hacer ejercicio o cualquier cosa que llene de vida la calle. El núcleo de Street Moves es un proceso de diseño exploratorio e inclusivo basado en el diálogo y la participación ciudadana.

“En Street Moves empleamos procesos de diseño exploratorios, inclusivos y específicos del sitio para abordar diferentes desafíos”, aseguran desde el movimiento. El proyectó está dirigido por El Centro Sueco de Arquitectura y Diseño (ArkDes) y es financiado por la Oficina Nacional Sueca de Sistemas de Innovación (Vinnova). Con todo, el Street Moves está en línea con los objetivos verdes de Suecia de que todas sus calles sean sostenibles, saludables y vibrantes para 2030.

Módulos de madera y espacios de aparcamiento

La primera calle transformada bajo la visión de Street Moves se llevó a cabo en 2020. En el verano de ese año, tras el confinamiento, ArkDes y el estudio Lundberg Design pusieron en marcha una solución modular para las calles que consistía en una placa base de madera laminada con componentes personalizables. Los mismos podían incluir desde parking para patinetes eléctricos, equipos para hacer ejercicio al aire libre hasta jardineras.  

Estocolmo, Gotemburgo y Helsingborg son algunas de las ciudades suecas que ya cuentan con este tipo de módulos que fomentan la vida al aire libre, en comunidad y con un enfoque sostenible. Street Moves se está extendiendo ahora a más municipios de Suecia. A partir de los módulos iniciales, el proceso de diseño se ha desarrollado para satisfacer nuevas necesidades, ubicaciones y desafíos.

Otra de las acciones de Street Moves es recuperar plazas de aparcamiento para mejorar la vida urbana. El país ha experimentado con prototipos que dan prioridad a peatones y ciclistas, con el objetivo de reconsiderar el uso de las calles con miras a mejorar tanto el compromiso cívico como la movilidad sostenible.

De carácter exportable

Durante el otoño de 2023, los métodos de diseño inclusivo de Street Moves comenzaron a viajar tras frontera. En San José, California (EEUU), se probó también incluir los módulos de madera, de manera que se creen condiciones ideales para el aprendizaje mutuo, un mayor desarrollo de los métodos de diseño de Street Moves y la difusión de conocimientos sobre el poder del diseño inclusivo.

Las soluciones de diseño temporal de Street Moves permiten explorar las demandas y probar qué funciona en la calle con el compromiso y la aportación de los residentes. El movimiento encuestó a los ciudadanos que viven en estas zonas intervenidas, dando como resultado que un 70% de ellos dicen haber percibido cambios positivos.

Artículos relacionados

Enero Arquitectura, objetivo 2024: se afianza en Cataluña, busca crecer en Europa y apuesta por la IA

mallorca-villa-sanlluis-diariodesign-piscina

Un refugio atemporal en lo alto de una atalaya de Mallorca

Un viaje arquitectónico de época en la Costa Brava

¿Cuáles son los mejores edificios de Reino Unido? Treinta obras seleccionadas en los RIBA National Awards.