Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

La mejor arquitectura de 2021.

Si es diciembre, es tiempo de mirar atrás y hacer un repaso lo mejor que nos ha brindado el año. Empezamos con el TOP 10 de la mejor arquitectura de 2021. Estos han sido los proyectos arquitectónicos más leídos en Diariodesign. Como verás, tres de ellos se encuentran en el barrio de El Cabanyal de Valencia, confirmándose como una de las zonas de mayor tendencia en este momento.

La cabaña sostenible Liten, de Onarc

Liten, la primera cabaña sostenible y eficiente lanzada por la startup Onarc, ha sido el post de arquitectura más leído de 2021 en Diariodesign. Tras pasar por Lanzadera, los cuatro emprendedores que conforman la nueva compañía presentaron esta vivienda ecológica de 30m² cosechando un gran éxito. Se puede instalar en cualquier lugar, con el mínimo impacto sobre el entorno y su diseño es, además, espectacular.

La mejor arquitectura de 2021 publicada en Diariodesign. La cabaña sostenible Liten, de Onarc

Es Pou, arquitectura vernácula en Formentera

Otro gran éxito del año 2021: una nueva mirada a la típica casa de campo en Formentera, del arquitecto Marià Castelló. Cuenta con 70 m2 de vivienda y 24 m2 de porche, está enclavada en una finca tradicional en el centro de la isla, rodeada de cultivos de trigo y avena, y da una vuelta de tuerca a la arquitectura vernácula de la pequeña Pitiusa.

La mejor arquitectura de 2021 publicada en Diariodesign. Es Pou, arquitectura vernácula en Formentera
© Marià Castelló

Las Cuadras, el pequeño refugio de un fotógrafo en Benidorm

Reforma integral de unas viejas cuadras en pleno campo por parte del estudio ji Arquitectos. En solo 44 m2, habilitó una pequeña casa de madera con cocina, comedor, salón, home office, dormitorio, baño y galería para exponer fotografías. Es el escondite de un fotógrafo y sus animales.

La mejor arquitectura de 2021 publicada en Diariodesign. Las Cuadras, el pequeño refugio de un fotógrafo en Benidorm
© Mariela Apollonio

Antigua casa de pescadores en Menorca

La calle que une el paseo marítimo del puerto de Mahón con el centro del pueblo alberga esta singular vivienda. En ella, el estudio de Gabriel Montañés saca el máximo partido a un entorno lleno de amplios solares, con casas en hilera de una sola planta, fachadas austeras y huertos traseros para el autoconsumo.

La mejor arquitectura de 2021 publicada en Diariodesign. Antigua casa de pescadores en Menorca
© Adrià Goula

Casa Miq, en el corazón de Sarrià

Septiembre Arquitectura firma la rehabilitación integral de esta vivienda unifamiliar entre medianeras, en la zona alta de Barcelona. Bautizada como MIQ en homenaje a su anterior propietario, Miquel, destaca por una gran riqueza constructiva. Desde los tonos rojizos, tejas y verdes, los suelos hidráulicos y las paredes de ladrillo y piedra, a los techos de volta catalana, la naturaleza salvaje del patio posterior o el pequeño estudio.

La mejor arquitectura de 2021 publicada en Diariodesign. Casa Miq, en el corazón de Sarrià
© José Hevia

Mini-loft en El Cabanyal

El antiguo barrio de pescadores de Valencia acoge esta pequeña vivienda entre medianeras rehabilitada y transformada en loft por el estudio Nodopía Arquitectura y Diseño. Debido a sus reducidas dimensiones, se planteó a dos alturas, articuladas alrededor de un patio central. La propuesta busca en todo momento respetar y potenciar el estilo propio de las casas de El Cabanyal-El Canyamelar y adaptar el espacio a las necesidades de sus nuevos inquilinos.

La mejor arquitectura de 2021 publicada en Diariodesign. Mini-loft en El Cabanyal
© Germán Cabo

The Voxel, la cabaña autosuficiente para confinarse en Collserola

Uno de los grandes proyectos fruto de la pandemia. The Voxel es la primera cabaña ecológica y autosuficiente para confinarse. Puede cobijar a una persona durante 15 días, viviendo de forma 100% autosuficiente. Se ubica en la sierra limítrofe de Barcelona y está construida con materiales y principios ecológicos y KM.0. Un proyecto impulsado por el IAAC.

La mejor arquitectura de 2021 publicada en Diariodesign. The Voxel, la cabaña autosuficiente para confinarse en Collserola
© Adrià Goula

La casa de los seis balcones, en San Sebastián

Seis balcones, un mirador y otras tres ventanas al patio interior describen esta impresionante casa en el centro de Donosti. Está rehabilitada por Amaia Arana y se encuentra en un edificio clásico, situado en los típicos chaflanes del ensanche del siglo XIX. Antaño fue una clínica. Hoy, la arquitecta vasca la ha transformado en una vivienda de 120 m2 bañada de luz natural.

La mejor arquitectura de 2021 publicada en Diariodesign. La casa de los seis balcones, en San Sebastián
© Iñaki Guridi, MITIKO estudio

Vivienda de alquiler asequible La Caseta Blava en El Cabanyal

El edificio acoge dos casas gemelas e independientes, de 80 m2 cada una, así como un local municipal. Es un proyecto del Ayuntamiento de Valencia para promover viviendas de alquiler asequible, y han ejecutado Fátima Galarza Ruiz y Rafael Gómez-Lechón. La fachada ha recuperado su color azul característico y las ornamentaciones originales. En el interior, las estructuras de madera, ocultas en un principio y muy afectadas por xilófagos, también vuelven a lucir esplendorosas.

La mejor arquitectura de 2021 publicada en Diariodesign. Vivienda de alquiler asequible La Caseta Blava en El Cabanyal
© Alejandro Gómez Vives

La Casa de los Gigantes

Finalmente, cierra el ranking de los 10 mejores proyectos de arquitectura de 2021 la Casa de Los Gigantes, también en El Cabanyal valenciano. La rehabilitación es obra de Iterare Arquitectos, que la ha convertido en una innovadora vivienda con una clara apuesta por la actualización histórica.

La Casa de los Gigantes. La mejor arquitectura de 2021 publicada en Diariodesign
© David Zarzoso

Consulta todos los proyectos de arquitectura publicados en 2021 en Diariodesign en este enlace.

Artículos relacionados

7 ideas para pisos pequeños donde los metros cuadrados no son un problema.

¿Cómo cambian los espacios que habitamos? La vivienda, más inclusiva y el interiorismo, una herramienta para la salud.

Las 7 mejores instalaciones de la Milan Design Week 2024

casa-heras-palacio-barroco-isern-diariodesign-portada

La transformación del palacio barroco Casa Heras en un hotel boutique de lujo