Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Un mini loft en El Cabanyal, por Nodopía.

En El Cabanyal, uno de los barrios con más personalidad de Valencia, se encuentra esta pequeña vivienda entre medianeras recientemente rehabilitada y transformada en un loft por el estudio Nodopía Arquitectura y Diseño.

Juan José Pérez Moncho y Víctor Lledó García integrantes de Nodopía Arquitectura y Diseño firman la reforma integral y el interiorismo de la vivienda. Por sus reducidas dimensiones, se ha planteado como un pequeño loft en dos alturas que se articula alrededor de un patio central. La propuesta ha buscado respetar y potenciar el estilo propio de las casas de El Cabanyal-El Canyamelar y adaptar el espacio del loft a las necesidades de sus propietarios.

Fachada de la casa rehabilitada por Nodopía en el Cabanyal y reconvertida en loft

Recuperar el valor de lo existente

La puerta de entrada de madera y el ladrillo son los originales de la casa transformada en loft en el Cabanyal en Valencia

El Cabanyal tiene una personalidad propia que lo diferencia del resto de Valencia. Por ello, uno de los puntos de partida del proyecto fue conservar los materiales existentes y mantener el espíritu de la arquitectura tradicional del barrio. Es decir, poner en valor lo existente y su entorno y a la vez rentabilizar el espacio y dotar de luz a la casa. “La calidad espacial no requiere necesariamente un alto coste económico,» afirman los arquitectos de Nodopía. Y explican como en este proyecto han estudiado y trabajado cada detalle con el objetivo de optimizar los recursos. Han recuperado e integrado la puerta de madera del acceso o el ladrillo original de las medianeras y de la fachada exterior, elementos que hablan y son testigo de la historia de esta vivienda y del paso del tiempo.

Una distribución nueva y flexible en una doble altura

Desde la entrada vista de todo el loft. Escalera de acceso al altillo, el salón y zona de juegos y al fondo el comedor, abierto al patio

La distribución de la vivienda se plantea como un loft generando un espacio continuo, fluido y flexible. El baño y la cocina se han situado junto a una de las medianeras, permitiendo así liberar un espacio central que acoge todas las zonas comunes y se abre al patio. Del mismo modo, el altillo se ha pensado como un espacio diáfano que vuelca a la doble altura del salón  dotando a la casa de mayor amplitud espacial y desdibujando el límite entre el interior y el exterior.

El loft con las puertas abiertas a una de las calles del popular barrio del Cabanyal en Valencia
La cocina con el comedor en el centro y un aparador de Ikea

Se accede a la vivienda a través de la puerta de madera que da paso un amplio espacio diáfano que alberga la zona de estar,  la cocina, un cuarto de baño y el comedor. Desde la misma entrada una escalera metálica conduce al altillo. Los arquitectos han trabajado especialmente la ampliación de los límites visuales del espacio creando una doble fuga. Por una parte, han generado esa doble altura en el salón y, por otra, liberado la vista hacia el patio.

Una cómoda zona de estar

Zona de estar del salón del loft en el Cabanyal en Valencia

El salón, que goza de la doble altura, está presidido por la comodidad  decorada con pocos y funcionales muebles en tonos naturales y beiges. El sofá y una mesa de centro sobre una estera de fibra, componen la decoración que se completa con numerosas plantas de hoja verde. Frente al sofá, aprovechando el hueco de la escalera que conduce a la planta alta, se ha dedicado una zona de juegos para los niños. Está amueblada con una estantería para guardar los juguetes y la mesa Lätt de IKEA para jugar y dibujar, en blanco y pino.

Escalera de acceso al altillo que acoge a los dormitorios. El espacio de debajo se ha aprovechado para los niños

La elección de los materiales se ha supeditado a su integración con los originales. La puerta de entrada de madera recuperada y el ladrillo original que destaca gracias a la iluminación indirecta incorporada, son los grandes protagonistas. Los nuevos materiales, las bovedillas y pavimento de barro,  de Rajoleria Quintana, las carpinterías de madera y el azulejo, que recuerda a las coloridas fachadas del barrio, en sintonía con los originales.

La cocina y el comedor se abren al exterior

El techo de bovedilla es nuevo pero en sintonía con los característicos de la zona, al fondo el patio

El techo nuevo de bovedilla, bajo el altillo, da paso a la cocina y la zona de comedor. La cocina revestida con azulejos blancos de Alteret Ceramics y muebles blancos cuenta con un práctico comedor central que se abre al patio. El mobiliario del comedor es de Made.com. Detrás se ha situado un funcional aparador de IKEA, también blanco, para el almacenaje. La línea entre el interior y el exterior se ha difuminado gracias a una puerta de cuatro hojas plegables que permite abrir completamente el espacio interior hacia el patio, convirtiendo la zona de comedor y cocina en un porche al aire libre. Así la vivienda gana espacio y flexibilidad de uso.

Una puerta plegable en acordeón comunica la cocina con el patio y desdibuja los límites entre interior y exterior
Junto a la cocina se ha instalado el cuarto de baño

Junto a la cocina se ha situado el cuarto de baño con una zona de ducha revestida con azulejos de terracota artesanos de Alterets Ceramics.

Azulejos coloristas que evocan a los clásicos del barrio del Cabanyal

El patio: el corazón de la casa

El patio es centro de la casa, el corazón y el lugar por donde la vivienda se expande y respira. El suelo se ha revestido de la misma baldosa de barro usada en el interior de la vivienda y, con ella, también se construye una pieza de apoyo que sirve de zona de lavado y paellero. Las paredes blancas reflejan la luz mediterrránea de El Cabanyal, aumentando la luminosidad del espacio interior del loft.

El techo del esta zona del loft en el Cabanyal evoca los tradicionales de bovedilla y baldosas de barro artesanal

Los dormitorios en el altillo

La escalera conduce a la planta alta donde se encuentran los dormitorios

Desde la misma entrada arranca una escalera metálica pintada en blanco y cerrado con rejilla metálica, que no resta luminosidad. Conduce a la planta superior que acoge  los dormitorios. El principal, situado bajo la cubierta, está equipado con lo mínimo y en los mismos tonos del resto de la vivienda blanco roto y beige.

Para no restar luz la escalera se cierra con un rejilla metálica
Vista del dormitorio principal del loft en el Cabanyal situado en la planta superior

La rehabilitación energética

La reforma integral de este loft en El Cabanyal incluye también una interesante rehabilitación energética. Se ha incorporado aislamiento térmico en la cubierta las fachadas y ventanas con carpintería de madera y vidrios bajo emisivos, con control solar. Para evitar las humedades, se ha elevado el suelo con un forjado sanitario. Se ha abierto una ventana en la cubierta, sobre el dormitorio principal, que en verano permite la ventilación cruzada disipando el calor que se acumula en la parte superior. En el patio se ha instalado un toldo retráctil para proteger del sol este espacio y el gran ventanal de hojas plegables.

Todo el loft está iluminado con luces indirectas y ha sido rehabilitado con una interesante e innovadora propuesta energética

Fotografía © Germán Cabo

Artículos relacionados

mallorca-villa-sanlluis-diariodesign-piscina

Un refugio atemporal en lo alto de una atalaya de Mallorca

mobalpa-vivienda-annecy-saboya-diariodesign-portada

Mobalpa y un refugio con vistas al lago Annecy

Marmolista: pasado y presente en una vivienda de los años 40 en Granada

Las hamburguesas más virales estrenan headquarters: así se diseñaron las nuevas oficinas de VICIO