Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
cmv-turquia-hotel-otomano-diariodesign-portada
Redacción
13 febrero 2024

CMV aterriza en Turquía con un hotel bañado por el mar Egeo

El estudio de arquitectura con oficinas en España y Vietnam ha diseñado el Yalikavak Marina Hotel con un ojo puesto en el mar y otro en la cultura otomana, que viste su arquitectura con marqueterías, celosías y portales.  

Cultura otomana y mediterránea

El estudio español de arquitectura CMV Architects pone su primera piedra en Turquía. Bajo el nombre de Yalikavak Marina Hotel, el espacio cuenta con 36 suites de entre 50 metros cuadrados y 150 metros cuadrados a orillas del mar Egeo, en el corazón del puerto deportivo de Bodrum. Los máximos responsables del proyecto aseguran que “trasladamos el mar al interior del hotel”.

cmv-turquia-hotel-otomano-diariodesign-mosaico
© Ysalikavak Marina & Sunset Hospitality Group

El proyecto busca proteger la privacidad y desconexión de sus huéspedes mediante una arquitectura que se integra en el puerto de Yalikavak. Sin embargo, el rasgo que define la intervención del estudio es la promoción de la cultura local otomana, materializada en el uso de marqueterías, celosías, portales y umbráculos.

El edificio se ha estructurado mediante dos fachadas prácticamente opuestas: una orientada a la calle interior del puerto que presenta una composición geométrica con motivos locales, y otra conectada al mar que es más abierta y diáfana. Sin embargo, ambos espacios comparten un juego de luces y sombras que domina todo el diseño, mediante pérgolas singulares y filtros con patrones otomanos que recrean la estrella de ocho puntas propia de la cultura local.

cmv-turquia-hotel-otomano-diariodesign-habitacion
© Ysalikavak Marina & Sunset Hospitality Group

Un oasis en un puerto comercial

Aunque se encuentre en el centro del puerto, el espacio da la espalda al bullicio comercial. El estudio detalla que la entrada al hotel se ha “concebido a modo de capilla de transición entre lo mundano y la utopía de la desconexión que plantea el hotel”. La mezcla del blanco y el azul con materiales naturales como la madera o la arcilla ayudan a crear un atmósfera que no olvida el poder evocador del mar.

cmv-turquia-hotel-otomano-diariodesign-terraza
© Ysalikavak Marina & Sunset Hospitality Group

Actualmente, CMV Architects está trabajando en la segunda fase del proyecto, que contempla la construcción de un lobby bar y un Beach Club. En esta dirección, el estudio declara en su carta de presentación que “nuestro compromiso pone el foco en las personas a través de la búsqueda de la calidad, el control financiero y el aprovechamiento del tiempo y materiales para ir siempre un paso más allá”. La empresa tiene oficinas en Mallorca, Barcelona y Vietnam.

Artículos relacionados

Casa Talos en Lake Tahoe, realizada con inteligencia artificial

Cómo la inteligencia artificial hace posible la construcción de edificios “imposibles”.

Seattle: ciudad esmeralda en constante evolución entre la modernidad y la tradición

Fernanda-Canales-Arquitecta

Fernanda Canales: repensar la arquitectura desde una visión social y colectiva

born-coblonal-vivienda-born-barcelona-diariodesign-portada

Coblonal congela el tiempo en el Born de Barcelona