Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

El mejor diseño de producto de 2021.

Este año, el diseño de producto ha hecho especial foco en hallar materiales y formas de producción respetuosas con el medio ambiente. Tanto las marcas, como los estudios noveles y los grandes nombres consagrados del panorama internacional han profundizado en la disciplina del ecodiseño. Viccarbe, Andreu World, The New Raw, IKEA e Isist Atelier son algunos de los nombres que protagonizan los posts de diseño de producto más leídos en Diariodesign durante 2021.

Plástico Pure ECO & Tejido Circular ONE, de Andreu World

En febrero 2021, durante el Madrid Design Festival, Andreu World desplegó por todo lo alto el resultado su trabajo I+D+I  en el terreno de nuevos materiales sostenibles. Por un lado, presentó el plástico 100% reciclado y reciclable Pure ECO; por el otro, el tejido Circular ONE, hecho a partir de hilo fabricado con plásticos procedentes de botellas PET y residuos textiles.

Plástico Pure ECO & Tejido Circular ONE, de Andreu World. Resumen del año 2021: el mejor diseño de producto

Viccarbe x Ecoalf

Ha sido uno de los co-brandings más acertados del año. Tras revolucionar el mundo de la moda con prendas hechas con residuos, Ecoalf ha saltado al mercado del mobiliario de la mano de Viccarbe. Su partnership se ha dividido en dos fases. La primera incluye la utilización de tejidos Ecoalf para la tapicería de algunas sillas de Viccarbe. En la segunda, la marca valenciana amueblará la sede central y las tiendas Ecoalf en todo el mundo.

Viccarbe x Ecoalf. Resumen del año 2021: el mejor diseño de producto

The Elements, de The New Raw

Desde los Países Bajos, el estudio de diseño The New Raw sorprendió este verano con una colección de mobiliario para la playa hecho con residuos plásticos reciclados e impresos en 3D. La colección se compone por tumbonas, cambiador y alfombrillas. Un éxito en Diariodesign.

coleccion the elements the new raw diariodesign. Resumen del año 2021: el mejor diseño de producto

Nuevos quioscos londinenses

Otro diseño de producto que nos ha bridado el año 2021 y que ha gustado a nuestros lectores es el de los nuevos quioscos de los parques reales de Londres. Son obra de Mizzi Studio y se llaman Horseshoe Bend Kiosks. En total hay nueve; cada uno adaptado a su ubicación. Eso sí, todos guardan un leguaje común: el dosel con forma de árbol inspirado en la naturaleza del entorno. Están fabricados manualmente y han supuesto un trabajo de cuatro años.

Nuevos quioscos londinenses. Resumen del año 2021: el mejor diseño de producto
© Luke Hayes, Mizzi Studio & Colicci

Plusminus, de Stefan Diez x Vibia

El resultado de la colaboración entre Diez y Vibia va mucho más allá de una simple luminaria. Plusminus prescinde totalmente de los cables. El nuevo y revolucionario sistema combina una cinta textil con diversas fuentes de luz que pueden añadirse o quitarse dependiendo del efecto que se busque.

Plusminus, de Stefan Diez x Vibia. Resumen del año 2021: el mejor diseño de producto

Puente 3D Striatus, de Zaha Hadid Architects

2021 ha sido el año en el que se han impreso puentes. Zaha Hadid Architects Computation and Design Group (ZHACODE) y el Block Research Group (BRG) de la Escuela Politécnica Zurich son los autores de este impactante proyecto. Un puente arqueado de mampostería impresa en hormigón 3D, que se ha instalado en el Giardino della Marinaressa de Venecia. Es la demostración sobre cómo la impresión 3D puede utilizarse para construir estructuras de hormigón portantes más eficientes, reduciendo significativamente la cantidad de material y sin refuerzo de acero o mortero.

Puente 3D Striatus, de  Zaha Hadid Architects. Resumen del año 2021: el mejor diseño de producto
© naaro, Alessandro Dell’Endice, Tom van Mele

Paneles solares IKEA

En el mes de marzo, IKEA acaparó toda nuestra atención con el lanzamiento de sus paneles solares «low cost». La nueva gama Home Solar ofrece dos sistemas de autoconsumo de energía solar según las dimensiones de cada vivienda, y las necesidades del consumidor. Su pueden adquirir a partir de 4.000€.

Resumen del año 2021: el mejor diseño de producto. Paneles solares IKEA

Halfadesk, de Medio Design Studio

Pequeño, plegable y muy funcional. El escritorio plegable Halfadesk causó furor entre nuestros lectores por ser un producto ideal para teletrabajar en casas pequeñas. Plegado apenas ocupa 30 cm de ancho; abierto, 50 cm. No necesita apoyo, ni sujeciones.

Halfadesk, de Medio Design Studio. Resumen del año 2021: el mejor diseño de producto
© Julio Mesa

Los clásicos del diseño, reeditados por Isist Atelier

2021 también ha sido el año de Isist Atelier. De la mano de su nuevo director creativo, el diseñador Andreu Carulla, han relanzado la marca obteniendo muy buena acogida. Especialistas en la manufactura de pieles de alta calidad y conocidos por producir la silla BKF, Isist ha ampliado su colección recuperando clásicos de Miguel Milá, José Antonio Coderch, Jordi Vilanova y, recientemente, Antoni Arola.

Los clásicos del diseño, reeditados por Isist Atelier. Resumen del año 2021: el mejor diseño de producto
© Sílvia Poch y Salva López

Cosmética sólida, de Culdesac para Freshly Cosmetics

El estudio valenciano le ha dado una vuelta de tuerca a la cosmética sólida con un pequeño aplicador llamado F SolidPod que facilita e incentiva el uso de pastillas de jabón y champú. Es el camino hacia una cosmética mucho más ecológica.

Cosmética sólida, de Culdesac para Freshly. Resumen del año 2021: el mejor diseño de producto

Consulta todos los diseños de producto publicados en 2021 en Diariodesign en este enlace.

Artículos relacionados

Balance positivo de Feria Hábitat València y Home Textiles Premium con 45.000 visitantes

boila-roble-muebles-diariodesign-portada

El minimalismo de Bolia, una mezcla entre Escandinavia y lo Japón

De RoomGPT a Home Designs AI: cuáles son las mejores herramientas de inteligencia artificial para interioristas.

Taburete 60: el diseño del arquitecto Alvar Aalto que democratizó Ikea