Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Ecoalf entra en el sector del diseño industrial de la mano de Viccarbe.

Tras revolucionar el mundo de la moda con una propuesta claramente enfocada a la sostenibilidad (prendas hechas con residuos), la marca madrileña salta al mercado del mobiliario. El partnership con Viccarbe incluirá la aplicación de sus tejidos en la tapicería de sillas, amueblamiento de la sede central y tiendas en todo el mundo, así como una nueva línea de mobiliario desarrollada conjuntamente.

Because There Is No Planet B

Era de esperar que, tarde o temprano, Ecoalf entrase en el sector del diseño industrial. Suele ocurrir con los casos de éxito, sean del ramo que sean. Y si acaecen en el de la moda, más. Cuando algo triunfa, hay que exportarlo más allá de las fronteras de su ámbito, especialmente si se sustenta sobre valores útiles y convenientes como la innovación, la sostenibilidad y el diseño. Son la tres piedras angulares de Ecoalf, fundada en 2009 por el madrileño Javier Goyeneche. Su idea de que era posible crear una marca de moda sostenible, con prendas hechas a partir de basura, sin renunciar a un look de moderno, ha ido ganando terreno frente a las grandes multinacionales. Hoy cuenta con tiendas en Madrid, Barcelona, Berlín y Tokio o Turín y puntos de venta en todo el mundo, donde, día que pasa, día que gana fieles seguidores.

Viccarbe x Ecoalf
Viccarbe x Ecoalf

Ajenos a los tiránicos calendarios del sector de la moda, abogan por un diseño atemporal, con una fuerte carga de I+D. Sus chaquetas, pantalones, vestidos, bolsos o zapatillas se fabrican con residuos de café, lana, algodón o botellas de plástico y redes de pesca recogidas del mar. Procuran ser coherentes hasta con el interiorismo de sus tiendas, usando cemento reciclado y madera procedente de vigas viejas. Y ahí es donde entra Viccarbe.

Viccarbe x Ecoalf

La editora de mobiliario con sede en Valencia ha anunciado una colaboración que llevará a ambas empresas a trabajar de forma conjunta en los próximos años. Según han comunicado, el partnership se dividirá en dos fases. La primera incluye la utilización de tejidos Ecoalf para la tapicería de algunas sillas de Viccarbe. Asimismo, la marca valenciana amueblará la sede central y las tiendas Ecoalf en todo el mundo.

Viccarbe x Ecoalf

Bajo el nombre de Viccarbe x Ecoalf, la segunda fase incluirá una nueva línea de mobiliario concebida conjuntamente. La idea es que no solo estén fabricados con materiales reciclados, sino que se puedan reutilizar al final de su vida útil, fomentando un modelo de economía circular.

“Colaborar con Viccarbe nos da la oportunidad de explorar el universo del mobiliario, avanzando en nuestro camino más allá de la moda«, comenta Javier Goyeneche, fundador y presidente de Ecoalf. Y añade «Es un honor formar parte de este proyecto, compartiendo nuestro conocimiento y tecnología sobre tejidos reciclados, transformándolos finalmente en diseños atemporales”.

Viccarbe x Ecoalf
Viccarbe x Ecoalf

De momento, el primer resultado de esta colaboración es la colección Maarten de Viccarbe tapizada con tejidos Ecoalf.

Artículos relacionados

Lo mejor del diseño sueco se reúne en la primera edición ‘pop up’ de Stockholm Design Week

Mesa E1027 de Eileen Gray: la pionera en voladizo que desafió las convenciones del diseño moderno

ideo-portada-recorte-plantilla-diariodesign

El gigante del diseño Ideo reduce un tercio de su plantilla y cierra oficinas

De RoomGPT a Home Designs AI: cuáles son las mejores herramientas de inteligencia artificial para interioristas.