Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
ideo-portada-recorte-plantilla-diariodesign
Redacción
3 noviembre 2023

El gigante del diseño Ideo reduce un tercio de su plantilla y cierra oficinas

La reestructuración de la firma de diseño buscará centrarse en el desarrollo de las nuevas tecnologías y en las oportunidades de mercado que brindará el continente africano durante los próximos años.

La pandemia como punto de inflexión

Ideo reorganiza su modelo de negocio. La empresa ha comunicado que despedirá al 32% de sus empleados para finales de este año, según ha avanzado Fast Company. El recorte afectará a todos los niveles de la empresa, una circunstancia a la que también se sumará el cierre de oficinas de la firma en Múnich y Tokio, centrando sus operaciones en las sedes de Estados Unidos, Londres y Shanghái.

En declaraciones para el mismo medio, Derek Robson, director ejecutivo de Ideo, aseguró que “las decisiones que hemos tomado permitirán seguir brindando soluciones tangibles a los problemas más variados, desafiantes e importantes del mundo”. De hecho, según ha asegurado un ex empleado de la empresa a Fast Company, tras la negativa de Ideo para comentar sus resultados, “que en los últimos cuatro años los ingresos se han desplomado de los 300 millones de dólares a los cien millones de dólares actuales”.

Desde la misma firma señalan que esta caída de ingresos se debe, entre otros, al contexto posterior de pandemia, que ha provocado que la demanda en diseño haya descendido progresivamente durante la última década. El mismo Robson declaró que “si bien el pensamiento de diseño fue una palabra de moda desde los años noventa hasta principios de 2010, hoy en día se encuentra en desuso”.

Una nueva oportunidad

Ideo se basa en proyectos de entre seis y doce semanas de trabajo, que se orientan a impulsar la investigación en algunos de los principales pilares del diseño, al fomento de talleres corporativos, al lanzamiento de nuevo prototipos y a hojas de ruta de productos. La firma ofrece a las empresas diferentes estrategias y deja a sus clientes que desarrollen el producto o el servicio a partir del primer boceto presentado.

Desde la firma aseguran que la empresa prevé centrarse en el desarrollo de tecnología emergente y en las pautas estructurales que se observen en el continente africano, ya que la “Inteligencia Artificial está remodelando rápidamente los negocios y una de cada cuatro personas en el planeta será africana en 2050”, según señalan desde la firma.

Dentro del sector, llamó la atención el cierre de las oficinas de Ideo en Japón, ya que es un mercado que tiene algunas de las leyes de protección de empleados más estrictas del planeta. La compañía aseguró, sin embargo, que tan sólo estaba “reestructurando el negocio japonés para centrarnos en apoyar a Design for Ventures (D4V), una empresa de capital de riesgo de la que formamos parte y que se encuentra en fase inicial”.

Ideo es una compañía fundada en 1991 en California (Estados Unidos) por Bill Moggridge, Mike Nuttall y David Kelley. En 2016, Ideo fue adquirida por Kyu, un colectivo de empresas de diseño, innovación y marketing propiedad del holding japonés Hakuhodo DY Holdings.

Artículos relacionados

Baño Solid Surface

¿Cómo conseguir un cuarto de baño práctico y de calidad? 6 consejos para hacerlo realidad

jungle-lagranja-poblenou-diariodesign-portada

Lagranja diseña las nuevas oficinas de Jungle en el 22@ de Barcelona

Así será el primer estadio jardín del mundo, diseñado por el estudio español Fenwick Iribarren.

kave-gallery-galeria-arte-diariodesign-portada

El compromiso de Kave Home para democratizar el arte