La mejor arquitectura sostenible.
Problema de cabecera en la actualidad, el medio ambiente está en riesgo. Seleccionamos los mejores proyectos de arquitectura sostenible que buscan una solución para el planeta.
El desarrollo de la sostenibilidad asegura las necesidades del presente, sin poner en compromiso las del futuro. Es en la actualidad una de las bases sobre las que se crea cualquier diseño. Se acabaron los excesos: hay que cuidar el planeta. Y eso se nota gracias a proyectos sostenibles en cualquier punto del globo. Aquí seleccionamos los 10 más recientes:
Entre Pinos, la arquitectura que emerge del suelo.
Esta intervención del Taller de Héctor Barroso en la vasta área forestal del Valle de Bravo es completamente respetuosa con el medio ambiente.
Un complejo de cinco casas de vacaciones perfectamente mimetizadas en el paisaje. Se han adaptado a la topografía y naturaleza del lugar.
La escuela más grande de Copenhague.
El más nuevo edificio escolar del distrito Nordhavn de la capital danesa nació con clara vocación de diálogo con su entorno.
Dispone de una envolvente de paneles solares, que forma parte del plan de estudios: los estudiantes controlan así de primera mano la producción de energía, utilizando los datos para sus clases de matemáticas y física.
Un paraíso tropical y sostenible: Salt of Palmar.
Este idílico hotel surgido de la mente de la diseñadora Camille Walala ha llevado el estilo Memphis al océano Índico.
Concebido desde la sostenibilidad, conecta con la comunidad local y busca introducir a los viajeros «modernos, culturalmente curiosos, conocedores del estilo» a la auténtica isla Mauricio.
Las casas prefabricadas de Yves Béhar y LivingHomes.
YB1 es un modelo de vivienda prefabricada completamente personalizable, que combina un reducido impacto ambiental con un diseño de alta calidad.
Las casas de Livinghomes combinan una sofisticada arquitectura con un alto compromiso por una construcción saludable y sostenible.
Youse São Paulo, trabajar en comunidad.
El interiorismo de las oficinas de esta compañía de seguros inspiran juventud, innovación y atrevimiento.
El proyecto además ha apostado por la sostenibilidad, desde la elección de materiales naturales y locales, a la iluminación eficiente.
Fuselage, una cabaña ‘casi imposible’.
La construcción flat-pack llevada a la siguiente dimensión. Así son las casas ecológicas en los árboles de Tree Tents® .
Su más reciente propuesta está diseñada para durar, ser asequible y sostenible.
Stgilat: la arquitectura mediterránea del futuro.
El proyecto de Cloud 9 integra artesanía y sostenibilidad con innovación tecnológica.
La arquitectura mediterránea smart, representada en esta casa en Aiguablava, cuenta con la sostenibilidad y la integración en el entorno natural como claves del diseño.
Un pozo de energía en Can Batlló.
Esta antigua fábrica textil declarada bien de interés público es ahora un edificio de viviendas sociales.
Su patio de manzana se ha convertido en el proyecto de remodelación en una chimenea térmica, que intercambia el calor recibido por los infrarrojos solares. Genera así una corriente ascendente del aire caliente, que es ocupado por un aire más fresco del entorno.
Ecléctico, sostenible y lleno de color: Buns&Buns.
El estudio londinense Michaelis Boyd se caracteriza por
una forma de trabajo sostenible y respetuosa con el medio ambiente.
Lo que encaja a la perfección con la cadena de restaurantes que ha abierto su nuevo espacio en Covent Garden.
Eucalipto local e innovación en Uganda.
Terrain Architects ha aplicado el material más común de la zona, eucalipto, en este proyecto sostenible que es a la vez restaurante, cafetería y pequeños comercios.
El aprovechamiento de las formas y materiales locales es la característica principal del proyecto.
Más proyectos sostenibles, en Diariodesign.