Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Un pozo de energía en Can Batlló.

El patio se concibe como una gran máquina térmica en este edificio de viviendas diseñado por Espinet / Ubach en Barcelona.

Ganador de un concurso público convocado por el Patronat Municipal de l’Habitatge de Barcelona (PMHB), este edificio de 26 viviendas sociales ha sido proyectado por el estudio de arquitectura barcelonés Espinet / Ubach. Está ubicado en el corazón del barrio de Sants, junto a la antigua fábrica textil de Can Batlló, declarada bien de interés público.

espinet ubach can batllo diariodesign barcelona

El solar de partida contaba con 3 fachadas con diferentes condicionantes urbanos.

espinet ubach can batllo diariodesign entorno urbano

Los arquitectos presentaron el proyecto del edificio de viviendas bajo el lema “abriendo caminos”. Y plantearon una envolvente con alturas diferentes sobre un espacio vacío interior y central. Este programa invita a explorar las posibilidades del patio de manzana.

espinet ubach can batllo diariodesign celosia

Este elemento se concibe como algo más que un simple espacio de tránsito hacia las viviendas, transformándose en un óculo que se abre hacia el cielo dejando entrar la noche y el día, el invierno y el verano.  

El patio de manzana es por tanto la pieza fundamental del edificio, su chimenea térmica. Intercambia el calor recibido por los infrarrojos solares, generando una corriente ascendente del aire caliente, que es ocupado por un aire más fresco del entorno.

espinet ubach can batllo diariodesign patio central

Se trata de una máquina térmica que funciona a través de una fuerza motriz que es una energía natural. Se podría comparar con un  embudo que atrapa lo que ocurre en el exterior y una trompeta que expulsa todo lo nocivo que se genera en su interior, gracias a la corriente de aire que se produce.

espinet ubach can batllo diariodesign chimenea termica

El patio es además el corazón de los intercambios sociales de la comunidad. Para tamizar la luz y las vistas se ha construido una celosía con pletinas metálicas galvanizadas.

espinet ubach can batllo diariodesign celosia acero galvanizado

Las diferentes alturas de las fachadas permiten interesantes entradas de luz y vistas del barrio, evitando una altura interior excesiva. En el centro del patio se dispone un círculo de vegetación, regado con agua de lluvia.

espinet ubach can batllo diariodesign vegetacion

El patio da acceso a las viviendas, disponiéndose seis por planta con todas las estancias exteriores, a excepción de la zona de lavado, que cuenta con iluminación y ventilación interior. Las tipologías son similares, con unidades de dos y tres dormitorios y tres dúplex de cuatros dormitorios.

espinet ubach can batllo diariodesign viviendas sociales

La disposición interna de las viviendas – con espacios servidores orientados hacia el patio y espacios servidos hacia la fachada exterior – se refleja en la configuración de los vanos de la envolvente.

espinet ubach can batllo diariodesign viviendas

La dimensión vertical domina en la totalidad de los huecos, de uno, dos o tres módulos dependiendo del espacio interior al que pertenezcan.

espinet ubach can batllo diariodesign fachada

Para su cerramiento se ha optado por contraventanas plegables de aluminio, una solución que permite el cierre completo mediante una sencilla maniobra.

espinet ubach can batllo diariodesign contraventanas aluminio
espinet ubach can batllo diariodesign axonometrica

Fotografías: ©Pedro Pegenaute

Artículos relacionados

Rafael Moneo: el primer Pritzker español detrás de Atocha, el Kursaal y el Museo del Prado

vilafames-cubierta-teresa-carrau-diariodesign-portada

La nueva cubierta del cielo de Vilafamés

oficinas patricia bustos madrid

Patricia Bustos ha diseñado las oficinas más bonitas del mundo (y están en Madrid).

Boston: entre la planificación urbana inteligente y la participación ciudadana