Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Stgilat: la arquitectura mediterránea del futuro.

El arquitecto catalán Enric Ruiz Geli, junto con el equipo de su estudio Cloud 9, crea la villa Stgilat Aiguablava. Situada en el corazón de la Costa Brava, la villa es un proyecto piloto que integra tecnología, artesanía y sostenibilidad. Así será la arquitectura mediterránea smart.

Un arquitecto ampurdanés

Enric Ruiz Geli conoce bien el entorno ampurdanés. Nació y creció en Figueres y es colaborador habitual de Ferrán Adrià, junto con el que proyecta la futura Fundación Bulli. En todos sus trabajos la innovación tecnológica tiene un rol importante como herramienta fundamental para la sostenibilidad. Entramos en su recién inaugurada villa Stgilat Aiguablava para corroborarlo.

villa stgilat aiguablava costa brava diariodesign

Villa Stgilat Aiguablava

El proyecto piloto Stgilat Aiguablava es un indicio de lo que será la arquitectura mediterránea del futuro (o, cuando menos, lo que deberíamos aspirar a que fuera). Por un lado incorpora tecnología y materiales de última generación y fabricación digital. Por el otro, la sostenibilidad y la integración en el entorno natural han sido la piedra angular del proyecto.

Influencias de Neutra y Eames

Ruiz Geli comenta que le ha influenciado el trabajo del arquitecto Richard Neutra y el matrimonio Eames. De Neutra toma como referente su revolucionaria fórmula de construcción de casas prefabricadas, rápidas y económicas. De Ray y Charles Eames, la introducción del aluminio en la producción de piezas prefabricadas.

Reinvención de la volta catalana

Como no podía ser de otra manera, siguiendo la tradición de las masías del Empordà, la vivienda principal se configura entorno a la gran bóveda catalana de la sala de estar. Ruiz Geli la reinventa: su estructura es de fibra de vidrio.

Con la colaboración de Ceràmica Cumella

Para la realización del exterior de dicha bóveda, el arquitecto ampurdanés ha contado con la colaboración de Toni Cumella. El célebre ceramista artesano ha creado una combinación de piezas en tonos verdosos que cubren toda la bóveda integrándola en el paisaje. El resultado: curvaturas que se fusionan con el entorno natural.

Integración en el entorno

Precisamente la clave del proyecto es su plena integración en el paisaje. Para ello ha sido fundamental el conocimiento de Ruiz Geli del entorno, su tierra natal, y de sus tradiciones, cultura y materiales. El arquitecto ha querido preservar los árboles existentes, manteniendo el punto salvaje y autóctono del jardín. La piscina, por su parte, recoge el agua de la lluvia y la filtra con procesos naturales.

El pabellón experimental

Adyacente a la villa se encuentra un pabellón experimental. Se trata de un Case Study -efímero- llevado a cabo junto con el Art Center College of Design Pasadena. Está realizado con una estructura liviana. Sus ventanas incorporan un filtro de resina natural de pino que permiten plantear relaciones simbióticas entre la tecnología y la naturaleza. El objetivo es conseguir una conexión más profunda con las emociones, dando lugar a un espacio de refugio e intimidad.

Proyecto: Enric Ruiz Geli / Cloud 9

Fotografías: Itot Produccions, Jordi Alcalà, Gregori Civera

Artículos relacionados

festival concentrico 2023

Festival Concéntrico 2023 cumple 9 ediciones (y vuelve a su casa, Logroño, por primavera).

Bjarke Ingels Group: del hotel impreso 3D a las oficinas más espectaculares de Google

viruta-lab-madrid-bergamin-diariodesign-portada

Viruta Lab se inspira en los versos de Bergamín para el rediseño de un apartamento madrileño

¿Racionalismo constructivo de los 50? Adéntrate en él en la Editorial Gustavo Gili