Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
María Bertero
6 marzo 2024

Oficinas más sostenibles y galerías de arte: la apuesta de la City de Londres para volver a atraer a los trabajadores

La pandemia y el Brexit supusieron un alejamiento de los empleados a las oficinas en el distrito financiero de la capital británica. Sin embargo, los promotores y arquitectos de los nuevos edificios que están en construcción preparan un arsenal de herramientas para hacer atractivo el ir a la oficina.  

Oficinas y, ¿algo más?  

No todo son oficinas en la City de Londres. O al menos eso quiere intentar la Corporación de la Ciudad de Londres para llevar a cabo el plan de edificación del distrito financiero, conocido también como Square Mile. La zona contará con unas diez nuevas torres, pero se enfrenta al reto de no ocuparlas únicamente con oficinas debido al aumento del teletrabajo tras la pandemia. ¿Cuál es entonces la planificación urbanística para atraer a los trabajadores al centro de la ciudad? Desde galerías de arte o espacios sostenibles, los arquitectos y promotores de los nuevos edificios están probando nuevas opciones para justificar el traslado de miles de trabajadores de la City de Londres.  

Torre Walkie Talkie

Commute es un verbo inglés que hace referencia al viaje que se hace a diario entre el hogar y el espacio de trabajo. En una ciudad tan densamente poblada como Londres, con los problemas de tráfico y largas distancias, los trabajadores intentan evitar el desplazamiento al máximo. La pandemia y el ascenso del teletrabajo fue una gran respuesta a ello.  

Sin embargo, la Corporación de la Ciudad de Londres, el organismo rector del distrito, ha aprobado diez nuevas torres de oficinas en la zona. El proyecto está previsto que finalice en 2030, teniendo en cuenta que para 2040 se estima que la City de Londres precise de unos doce millones de metros cuadrados de espacios de oficinas.  

Garantizar el éxito de Square Mile  

El panorama entonces se presenta ambiguo. Por un lado, un ambicioso plan urbanístico con altos rascacielos llenos de oficinas y por otro, una tendencia al alza a trabajar desde casa. En el tercer trimestre de 2023, la tasa de desocupación de oficinas de la ciudad fue del 9,5%, según datos de un informe elaborado por JLL. Sin embargo, en las nuevas construcciones, el porcentaje de desocupación cae notablemente hasta un 1,4%. 

En este contexto, los actores involucrados están poniendo en marcha diferentes estrategias para alcanzar el éxito del plan de Square Mile. Las torres aún en construcción ya tienen un alto nivel de preocupación, especialmente las que tienen certificados energéticos y apuestan por la sostenibilidad. Por el contrario, los edificios más antiguos son los que están teniendo más dificultades para ser ocupados y, en respuesta, la Corporación de la City de Londres está flexibilizando las reglas para convertirlos en lugares para la cultura, la educación superior o la hospitalidad

Sky Garden

Para reforzar sus perspectivas de crecimiento, la City está tratando de deshacerse de su imagen de barrio corporativo sofocante atrayendo a más personas a pasar tiempo allí durante las tardes y los fines de semana. Otras de las medidas que se pusieron en marcha para atraer visitantes fue la de un nuevo sitio web de la City de Londres. La página se inauguró el pasado verano con el objetivo de promover las galerías de arte, los sitios históricos y otras atracciones de la ciudad. Aunque la zona todavía está ampliamente ocupada por empresas de servicios financieros y profesionales, los nuevos edificios están diseñados para atraer inquilinos pequeños y medianos, particularmente empresas de tecnología. 

Los funcionarios también están alentando a los desarrolladores a hacer que el espacio en las torres esté disponible para el público, inspirados por el éxito del Sky Garden en la parte superior de la torre Walkie-Talkie. Otro edificio, el más alto de la ciudad, se inauguró con un mirador en el piso 58 y se puso en marcha otro más en la torre de al lado.  

Artículos relacionados

Page adquiere la firma neoyorkina de arquitectura Davis Brody Bond

Marmolista: pasado y presente en una vivienda de los años 40 en Granada

De la Sierra Madrileña al caso antiguo de Pamplona: un paseo por las nueve mejores casas pasivas de España

mallorca-villa-sanlluis-diariodesign-piscina

Un refugio atemporal en lo alto de una atalaya de Mallorca