Top 10: cervecerías de diseño.
Si pink is the new black, beer is the new gin tonic. En los últimos años hemos visto como la cerveza ha escalado posiciones en el ranking de bebidas chic. Sin ir más lejos, la michelada se ha convertido en el nuevo cóctel de moda. El auge de la cerveza artesana ha llegado acompañado de exposiciones, pop-ups y cervecerías de diseño. Repasamos los proyectos cerveceros más vistos en Diariodesign.
El pub oscuro, con olor a rancio y barra pegajosa ha desaparecido. La cerveza se toma ahora en restaurantes de alto copete, museos o brewpubs entre enormes y brillantes tanques dorados y aroma a lúpulo. Los forofos cerveceros están de suerte. Nunca antes habían tenido tantas opciones para elegir dónde tomarse una buena pinta.
Birrificio Italiano, en Milán
Rediseñado por DWA Design Studio. El nuevo Birrificio Italiano se encuentra en el corazón del Milán. Propiedad del maestro cervecero Agostino Arioli, toda una eminencia en Italia. Replantea el concepto de cerveza artesana recuperando los valores de convivencia y diálogo de las cervecerías de toda la vida.
The Populist, en Estambul
Con interiorismo de Lagranja. Rehabilitación de la primera fábrica de cerveza de Turquía, fundada hace cien años. Propiedad de la familia Bomonti, pioneros de la industria cervecera en la península de Anatolia. The Populist recrea la estética de los años 20 y la Ley Seca en Estados Unidos.
Fábrica Moritz, en Barcelona
La meca de la cerveza artesana en la Ciudad Condal. Respira diseño por doquier. Jean Nouvel fue el responsables de la reforma. América Sánchez de la imagen gráfica. El chef Jordi Vilà de la propuesta gastronómica. La Fábrica Moritz Barcelona se inauguró en el año 2011 y desde entonces no ha dejado de fabricar cerveza ni un sólo día.
Olhöps Craft Beer House, en Valencia
Abrió en el año 2015 con la intención de se un nuevo tipo de espacio para el consumo de cerveza artesanal. Olhöps fue concebido por el arquitecto y diseñador Borja García en forma de casa taller para seguir con la filosofía casera del producto.
Casa Corona, en Madrid
Un espacio pop-up en el centro de Madrid para oxigenarse durante los calurosos días de verano. La última edición estuvo diseñada por la interiorista Tatiana García Bueso. Transformó el jardín de árboles centenarios de la Fundación Ortega y Gasset en un chiringuito veraniego.
Beerd, en Bristol
Pub-pizzería rehabilitado por Simple Simon Design. Uno de los primeros locales de este tipo que abrió en la ciudad inglesa. Interiorismo de estilo industrial y ambiente muy urbano. Tanto la barra del bar como las puertas de madera se han reciclado del antiguo pub.
Spritmuseum, en Estocolmo
Dada la «especial» relación de Suecia con el alcohol, el país nórdico cuenta con un museo dedicado al alcohol en la isla de Djurgården. El Spiritmuseum acogió una exposición protagonizada por la cerveza. El diseño fue a cargo del estudio Form Us With Love y se inspiraba en un laboratorio y taller cervecero.
NaparBCN, en la Beerxample
Durante los últimos años la zona del ensanche barcelonés concentró la proliferación locales dedicados a la cerveza artesana, algunos con producción in situ y restaurante gourmet. Uno de ellos fue NaparBcn, un proyecto que contó con la reforma de Lázaro Rosa-Violán. Luego pasó a llamarse Kraftank Barcelona y lamentablemente cerró sus puertas el pasado mes de abril.
400 Rabbits, en Londres
Pizza de masa madre y cerveza artesanal, además de helados Gelupo y café Allpress. Esta es la oferta de 400 Rabbits, un restaurante cercano al Crystal Palace de Londres que abrió en 2015.
Deputurrú, en Burgos
De floristería a local gourmet. El interiorista Javier Abel transformó el local en un espacio gourmet especializado en quesos, patés, productos de charcutería y toda la gama de cervezas del grupo Mahou-San Miguel. El mobiliario es de la firma donostiarra Ondarreta.
Todo sobre cervecerías de diseño y espacios dedicados a la cerveza en este enlace.