Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Birrificio italiano cerveza artesana milan DWA

Cerveza artesana y diseño en el nuevo Birrificio Italiano.

El nuevo Birrificio Italiano, situado en el corazón del Milán y diseñado por DWA Design Studio, replantea el concepto de cerveza artesana recuperando los valores de convivencia y diálogo de las cervecerías de toda la vida.

La cuna de la cerveza artesana

Si hablamos del panorama de la cerveza artesanal en Italia, debemos mencionar sin duda al cervecero artesano Agostino Arioli. Él mismo fundó en 1994 el Birrificio Italiano, la primera cervecería de la región de Lombardía. Dos años después de su creación, la cervecería se abrió al público y pronto se convirtió en uno de los proyectos cerveceros más exitosos del sector.

birrificio italiano cerveza artesana milan DWA Studio Design

Birrificio Italiano forma parte de las seis cervecerías que se inauguraron en 1996 y dieron lugar al movimiento de la cerveza artesana en Italia. Tras registrarse en la Cámara de Comercio como Nuovo Birrificio Italiano srl, Agostino Arioli y el resto de fundadores de la compañía arrancaron su proyecto. La localización fue un bello y antiguo edificio en Lurago Marinone, en la provincia de Como. En abril de ese mismo año, produjeron su primera cerveza de baja fermentación, la Tipopils.

birrificio italiano cerveza artesana milan DWA Studio Design

Hogar y raíces

El Birrificio es el local donde se estableció la primera sede de un proyecto que con los años se ha ido ampliando. Se trata de un pub acogedor que se encuentra a 2km del Alchemic Workshop, la planta de elaboración de cerveza de la compañía. Sin embargo, gracias a la creatividad y las técnicas cerveceras de Agostino Arioli, en 2017 Birrificio Italiano sintió la necesidad de abrir su primer local en Milán. Un espacio diseñado por DWA Design Studio.

birrificio italiano cerveza artesana milan DWA Studio Design

Primera apertura en Milán

Tras años de colaboraciones, Agostino Arioli estableció una fructífera red de contactos con otros pioneros italianos del sector. Y con el aumento exponencial del consumo de cerveza a partir del año 2000, la cervecería se vio obligada a encontrar un balance entre la estabilidad económica y el control cualitativo de sus productos. Esta situación conllevó la compra de nuevas herramientas de monitoreo y a una serie de medidas que ayudaron al proyecto a crecer.

Ante este crecimiento, se abre el primer local en Milán. Un espacio atemporal diseñado por DWA Design Studio que pretende remeter a la cálida atmósfera de aquellos bares antiguos planteados como lugares de reunión y convivencia. Aunque cabe destacar que DWA consigue enfocar este concepto desde un punto de vista contemporáneo y actual.

birrificio italiano cerveza artesana milan DWA Studio Design

Atmósfera y localización

El nuevo espacio, que no se plantea como un pub sino como un restaurante, da a Via Ferrante Aporti. Está muy bien situado, justo al lado de la Estación Central de Milán, en una calle que puede apreciarse a través de cuatro grandes ventanales. El entorno está lleno de edificios austeros pero repletos de encanto que visten la zona de un aire nórdico y metropolitano.

birrificio italiano cerveza artesana milan DWA Studio Design

Espacio abierto al diálogo

El interiorismo del local está diseñado con una armonía equilibrada. Cada material, mueble y detalle, parece que se ha elegido para crear un entorno neutro, pero con carácter. Una combinación perfecta para que las cervezas sean el punto de atención y el producto se explique por sí solo.

birrificio italiano cerveza artesana milan DWA Studio Design

El mobiliario de madera que evoca a un estilo rústico pero moderno y la calidez de las luces ámbar remiten a la cerveza. Los dos círculos de neón que cuelgan del techo reinterpretan la idea antigua del candelabro como iluminación principal. Además, en ellos se puede leer los nombres de los productos principales, dándoles total protagonismo.

Pero el verdadero punto estrella del lugar es la barra central de acero, mármol de Carrara y gres de color ladrillo. Allí se sirve la cerveza, y se desarrolla el diálogo que el entorno quiere conseguir. Su altura es más baja que las barras de bar estándar, de manera que fomenta la conversación entre los clientes y borra la línea divisoria entre ellos y el barman.

birrificio italiano cerveza artesana milan DWA Studio Design
birrificio italiano cerveza artesana milan DWA Studio Design

Nunca hay que olvidar el origen

Para terminar, cabe destacar que Il Birrificio Italiano de Milán está diseñado teniendo en cuenta sus raíces. DWA consigue combinar formas y materiales que interpretan el espacio. Por un lado, vincula el nuevo local con la planta de producción en Lurago, usando fotografías que transportan al cliente al proceso de producción del producto. Por la otra, mantiene detalles propios de la ciudad que abraza el nuevo local, como el suelo de terrazo de mármol policromado, típico de los edificios milaneses de los años treinta.

birrificio italiano cerveza artesana milan DWA Studio Design

Lugar: Via Ferrante Aporti 12, Milano, Italy

Año: 2017

Fotógrafo: Alberto Strada

Artículos relacionados

Colores pastel, espacios diáfanos y materiales reciclados en Casa Paloma, lo nuevo de Yeyé Estudio

Arquitectura en bruto y consumo consciente. Así es TRAMO, el nuevo restaurante de moda en Madrid

Isern Serra recupera un local de Poblenou y lo transforma en un café de especialidad con diversidad de texturas.

sillas y mesas espacio de debate

9 proyectos de espacios compartidos donde vivir y trabajar en zonas comunes bien diseñadas.