10 cosas que (tal vez) no sabías de IKEA.
¿Quién no conoce IKEA? Si preguntamos en nuestro entrono, difícilmente encontraremos a alguien que desconozca a la gigantesca marca sueca. De hecho, muchos de nosotros podríamos hasta recitar los nombres de algunas de sus colecciones más famosas. Pero, ¿sabrías nombrar 10 artistas y diseñadores de prestigio que hayan sucumbido a colaborar con IKEA?
Reconocerás algunas colaboraciones. También habrá piezas que has visto sin saber que son de ellos. Y otras te sorprenderán…
Tom Dixon. Una cama 360
En febrero del año pasado el diseñador británico Tom Dixon nos sorprendió con su colección Delaktig para IKEA. En ella hacía una reflexión sobre el rol de la cama, convirtiéndola en un mueble «todo en uno». Además, contó con el hackeo de Bemz, quienes se encargaron de enfundar la cama con sus tapicerías de lujo.
Piet Hein Eek. Sostenibilidad por encima de todo
El año pasado también vimos una nueva colaboración de Piet Hein Eek para IKEA. En línea con los valores del diseñador holandés, la colección se basó en el uso de materiales reutilizados. Su colección Industriell proponía una producción a gran escala sin desperdiciar material. Las sillas, por ejemplo, se fabricaron con madera de pino aprovechando todo el material del mismo árbol (incluso se pueden apreciar las hermosas imperfecciones en el mueble final).
Scholten & Baijings. Hackeando clásicos
El dúo de origen holandés Scholten & Baijings se atrevió a versionar dos clásicos de IKEA: el sofá Klippan y la butaca Poäng. La colección se llamó Lyskraft y elogiaba el hackeo y el DIY. «Son tendencias que siguen creciendo. Cada vez más gente hace de la creatividad un asunto propio, y les encanta rehacer y renovar» afirmó el director creativo de IKEA,
Michael Nikolic.
Inma Bernmúdez. De Valencia al mundo entero
La diseñadora valenciana Inma Bermúdez cuenta con varias colecciones para la multinacional sueca. Entre ellas, nos quedamos con Gradvis. Jarrones de formas redondas y texturas suaves con una dulce gama de colores pastel. La geometría de cada pieza invita a hacer múltiples combinaciones decorativas.
HAY. Unión entre escandinavos
Esto es lo que ocurre cuando el diseño sueco se encuentra con el diseño danés: que triunfan más que la Coca-Cola. De la colaboración de HAY con IKEA nacieron más de 30 piezas. Desde sofás, sillas, lámparas y mesitas, hasta un sinfín de accesorios, incluyendo un rediseño de la icónica bolsa azul de IKEA.
Form Us With Love. Economía circular en la cocina
La propuesta de Form Us With Love para IKEA giraba entorno a la reutilización de materiales. Crearon Kungbacka,una cocina cuyas puertas y cajones estaban hechas de madera reciclada y plástico procedente de botellas usadas. Demostraron que estos materiales pueden utilizarse para artículos en la producción a gran escala.
Per B Sundberg. De tan feo, resulta bonito
Pretty. Ugly. Lovely. El título de la colaboración ya lo decía todo. 25 objetos decorativos diseñados por Per B. Sundberg, el artista más bizarro y solicitado de Suecia. La colección, de edición limitada, se llamaba Föremål e incluía desde una pareja de caniches plateados hasta una maceta-calavera o un florero-seta-banana-figura de Belén.
Piet Hein Eek et altri. Inspiración indonesia
De nuevo Piet Hein Eek. En el año 2017, junto al equipo de diseño de IKEA y la coordinación de Karin Gustavsson, crearon Jassa. La colección se inspiraba en la cultura tradicional indonesia. Incluía propuestas textiles con estampados aparentemente imposibles de combinar, así como muebles de fibra de inspiración setentera.
Walter Van Beirendonck. Locuras de la moda
Además de artistas y diseñadores industriales, también es habitual encontrar diseñadores de moda en el catálogo de colaboraciones de IKEA. La loca colección cápsula de Walter Van Beirendonck es una de nuestras favoritas. El diseñador belga se inspiró en cinco personajes imaginarios que estampó en telas, papelería, bolsas, alfombras, menaje y ropa de cama.
Katie Eary. Navegando entre el punk y el kistch
Más moda. La diseñadora de moda Katie Eary también se animó a crear una colección para IKEA. Se llamó Gilting e incluía menaje de cocina y ropa para el hogar. Todo ello en línea con el estilo de la británica: vanguardista, a la par que punk y kitch. Todo muy crazy.
Más sobre IKEA en este enlace.