Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Gemma Figueras
20 septiembre 2017

Los muebles de IKEA y HAY: feliz alumbramiento.

¿Qué ocurre cuando se une el diseño danés con una empresa de muebles sueca? Eso es lo que IKEA quería averiguar uniéndose a HAY. Y el resultado es Ypperlig, una colección de piezas bellas y básicas que combina el diseño con las necesidades prácticas. La belleza de lo básico. 

La colección incluye más de 30 piezas: desde sofás, sillas, lámparas y mesitas hasta una amplia variedad de accesorios…. entre los que se encuentra, también, el rediseño de la icónica bolsa azul de IKEA.

Rolf y Mette Hay coleccion ikea y hay diariodesign

Rolf y Mette Hay

Fundada por Mette y Rolf Hay, HAY es una compañía danesa de diseño que se inspira en elementos como la arquitectura, la moda o el arte y, como resultado de ello, sus piezas poseen un diseño sencillo, funcional y estético. Una empresa a la medida de IKEA. Mientras que IKEA tiene un gran conocimiento sobre producción, HAY es una compañía apasionada del diseño e Ypperlig es el resultado de esta feliz combinación.

Ypperlig en sueco se traduce por estupendo, perfecto. Y es lo que nos evoca esta colección; una cuidada serie de funcionales piezas con un alto valor en diseño, que aprovecha lo mejor de sus dos visiones creadoras.

Porque otra cosa que IKEA y HAY tienen en común es su interés por la producción. Según Rolf Hay, «sí, somos diseñadores pero también nos preocupamos por cómo están hechas las cosas. Se toman tantas decisiones en la planta de producción, que lo mejor es estar allí”.

Proceso de creación, en Barcelona: The Making Of v. 39 Ypperlig

Una colección así se hace desear con ganas. Y los afortunados de Barcelona además podremos descubrir en exclusiva el proceso de creación de tres de las piezas de la nueva colección de la mano de ADI-FAD. El ciclo regular de charlas The Making Of… presentará el próximo 29 de septiembre en el Auditorio del Museu del Disseny tres de las piezas de la nueva colección YPPERLIG, adentrándose en todo el proceso del producto, destacando todos los aspectos, desde los más conceptuales o creativos hasta los más técnicos o logísticos.

La asistencia es gratuita, pero es necesario inscribirse AQUÍ.

Más información en la web del FAD: http://fad.cat/

produccion de la coleccion ikea y hay diariodesign
nueva coleccion ikea y hay diariodesign

Una silla no puede faltar en la colección

Uno de los objetos que dan más personalidad a esta nueva colección es la silla de comedor. Realizada con un molde de inyección mediante una sola toma de plástico líquido -la toma dura sólo unos 30 segundos- se ha creado una silla cómoda, fuerte y ligera, qeu incluso es adecuada para uso público. Y para uso exterior.

silla comedor de la coleccion ikea y hay diariodesign
sofa de la coleccion ikea y hay diariodesign

También brilla con luz propia el sofá-cama Ypperlig. El equipo de diseño quería un producto que ofreciera, más que una bonita apariencia, una noche de sueño genial. Sin embargo, conseguir un montaje correcto y estable supuso todo un reto. Lo resolvieron colocando un colchón como asiento, dando como resultado un sofá visualmente muy ligero, un buen diseño que ofrece comodidad las 24 horas del día.

nueva bolsa Ypperlig colaboracion de ikea y hay

Adiós bolsa azul, hola bolsa verde

Quizá no lo sepas pero Frakta era el nombre de la típica bolsa azul de IKEA, hasta ahora; es uno de los productos de IKEA más reconocibles del mundo. Y, en esta colección, Mette Hay quiso darle un aire nuevo siendo fiel a la original. Así, sin cambiar el tamaño ni su material, trabajó para regalarle nuevos colores y estampados. La bolsa se presenta en seis modelos diferentes y además, el equipo la ha hecho más duradera, gracias al refuerzo de una correa de nailon colocada alrededor de la parte inferior de la bolsa.

Ypperlig coleccion ikea y hay diariodesign

Luces, espejos, plaids… ¿What else?

HAY también quería crear una lámpara que fuera extremadamente fina, lo que suponía un reto a la forma en que IKEA hace las lámparas. Hubo muchas idas y venidas con este tema pero al final todo el mundo está contento con el resultado: una inusual lámpara fina de LED con un atenuador incorporado que permite ajustar la luz con sólo deslizar el dedo. También da una luz óptima que no refleja y que se puede dirigir hacia donde se desee gracias a su cabezal regulable.

espejos Ypperlig coleccion ikea y hay diariodesign

O ¿qué opinas de estos espejos con repisa inferior imantada? Imprescindibles para quienes no saben nunca dónde han dejado las llaves.

muebles Ypperlig coleccion ikea y hay diariodesign

Y aquí una manta-plaid con tratamiento antibolitas a juego con la silla. Ya sabes: winter is coming.

Artículos relacionados

mesa-alcala-disfrutar-restaurante-diariodesign-portada - copia

La mesa de las mil bocas: el dinamismo de Merche Alcalà en el Disfrutar de Barcelona

tripedot-oficinas-NT-diariodesign-portada

Un mundo de videojuegos en el corazón del Eixample

kartell-coleccion-sillas-alfombras-diariodesign-portada

Kartell y una colección para la posteridad

De Hermès a Mango o cómo las marcas de moda apuestan por la decoración.