Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
oficina-espacio-abierto
Redacción
26 marzo 2015

El diseño de las nuevas oficinas. La importancia de las áreas de no-trabajo.

Aunque aún quedan muchas empresas que no ven clara la necesidad de crear áreas de descanso en sus oficinas, cada vez son más las compañías que se deciden a crear espacios de ‘no-trabajo’ para sus empleados. Está demostrado que estas zonas fomentan la creatividad de los trabajadores; muchas veces es tomando un café o charlando con los compañeros en un ‘break’ informal cuando aparecen las mejores ideas.

El ejemplo paradigmático de esta concepción de nuevas oficinas es Google, cuyas oficinas son famosas por ofrecer multitud de espacios de relax y descanso para sus empleados. Al gigante de Internet le han seguido multitud de firmas de la Nueva Economía, pero también empresas más de sectores más tradicionales.

11-google-campus-dublin

Google Campus en Dublín

 

Google-mexico-space-6Google en México DF

 

google-amsterdam-DDock3Google Amsterdam

 

Una de las zonas que más ha cambiado es la de restauración: el diseño de este espacio huye de la tradicional estética de ‘cantina’ y apuesta por crear auténticos restaurantes. Empieza a ser habitual ofrecer comida y bebida gratuita a los trabajadores; y para rizar el rizo, la tendencia en alza es ofrecer productos de alimentación saludables. Los zumos de fruta o la comida bio, dicen, estimula la creatividad de los empleados.

Sony Music Spain cafeteria auditorioCafetería en Sony Music Spain

 

16-nike-londresOficinas de Nike en Londres

 

Para diseñar estos nuevos espacios de descanso, muchos interioristas y arquitectos comienzan preguntándose qué mensaje y qué idea se quiere trasmitir de la empresa. A partir de ahí, surge el desarrollo del proyecto, que suele plantearse varias cuestiones. Primero, si los espacios para el relax deben ser abiertos o cerrados. Para los más introvertidos, es mejor una zona de uso propio, pero si el espacio de relax se convierte en punto de encuentro para los empleados, se favorece la comunicación, el buen ambiente de trabajo.

Otra decisión a tomar suele ser si los ‘breaks’ deben hacerse en un espacio al aire libre o en el interior. Si el clima lo permite es muy agradable aprovechar jardines o terrazas como zona de descanso. Cuando ello no es posible, muchas compañías buscan integrar los espacios exteriores, la luz natural y la vegetación en el interior de las propias oficinas.

Selgas-Cano-Second-Home-Shoreditch-London-Iwan-Baan (5)Oficinas en Londres, diseñadas por el estudio madrileño de arquitectura Selgascano 

 

El estilo de la decoración puede ser minimalista -actualmente considerado ya como el estilo más tradicional para las oficinas-, aunque cada vez más compañías apuestan por estilos divertidos, súper informales, e incluso algo alocados. Los colores son el gran aliado para crear la atmósfera adecuada: se pueden escoger los tonos corporativos si se busca afinidad con la empresa, aunque también hay quien prefiere romper  y distraer algo a los empleados para despertarles la curiosidad y la creatividad.

LinkedIn NYC 03 621pxOficinas de Linkedin en Nueva York

 

Project-office-for-living-Jean-Nouvel-221Oficinas conceptuales diseñadas por Jean Nouvel en la feria I Saloni de Milán

 

McCann_Office NYCMcCann Erickson en Nueva York

 

La decisión sobre el mobiliario siempre es una de las más importantes. No sólo porque acompaña el efecto estético, sino también porque condiciona la comodidad y la salud de los empleados. Muchos diseñadores apuestan, si pueden permitírselo, por mobiliario de primeras marcas e incluso por clásicos del diseño.

12-adobe

Adobe Utah Campus, en Estados Unidos

 

4-evernoteRecibidor de las oficinas de Evernote en Palo Alto, California.

Así que, si eres un diseñador y estás trabajando en un proyecto de oficinas, no dejes de inspirarte en los nuevos espacios de trabajo de empresas como Google o Groupon. Pero también ten en cuenta que no todas las firmas son gigantes de Internet con recursos casi ilimitados. Concocer las características propias de la compañía y pensar en las necesidades de los empleados de la empresa en cuestión es lo más útil. Al final, todo se trata de generar un ambiente de trabajo donde a todos nos gustaría trabajar.

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

1 comentario

  1. Juanjo

    Un post muy interesante e inspirador. Comparto el punto de vista y es cierto que lo primero antes de ponerse a diseñar debe ser realizar un estudio de características y necesidades del cliente.
    Por desgracia, aunque está demostrado que este tipo de zonas ayuda a la productividad de los trabajadores, en España vamos un poco por detrás y es poco habitual todavía que clientes de PYMES se interesen por estos espacios de no-trabajo.
    Si algún lector está interesado en el tema, en nuestro blog (http://www.lambdatres.com/noticias/) hablamos de este tipo de espacios de forma habitual y ya tenemos varios artículos al respecto.
    Salu2

Artículos relacionados

F5 Restaurante Höst

El restaurante Höst recrea un romántico paisaje rural escandinavo en el centro de Copenhague.

Casa Campari (23)

20 iconos del diseño italiano se van de ‘afterwork’ a Casa Campari.

portadastudiomama

Metamorphic, el armario y biombo del estudio danés Studiomama.

Velaa Private Island Resort 9 (Copiar)

Velaa Private Island Resort. Un paraíso en Maldivas que respira diseño.