De la silla Cesca a la mesa Noguchi: siete muebles que son iconos del diseño
Algunos tienen más de un siglo de antigüedad, pero están más vigentes que nunca. Repasamos la historia de los muebles y objetos de decoración que se convirtieron en iconos del diseño.
La mesa de café Noguchi
La mesa Noguchi llegó para desafiar los límites entre el arte, la escultura y el diseño de muebles. Ideada por el norteamericano Isamu Noguchi a finales de la década de los treinta, la mesa de centro de tres patas se comercializa en la actualidad por Herman Miller y viene en tres acabados diferentes, abedul, nogal o cerezo, pero siempre coronado por una pieza de cristal ovalada.
La lámpara de mesa Nesso
Su forma de seta y el material con el que es producida, innovador para la época, y el color naranja inconfundible hicieron de esta pieza un clásico de la iluminación que se mantiene vigente. El diseño de la lámpara Nesso estuvo a cargo del italiano Giancarlo Mattioli, quien, junto al equipo Gruppo Architetti Urbanisti Città Nuova, ideó una lámpara de lo más innovadora ya que estaba realizada en resina ABS mediante moldeo por inyección, funcionando también como un claro guiño al arte pop y psicodélico de la época. La empresa de iluminación Artemide tiene hoy la distribución de las lámparas Nesso y Nessino, su hermana pequeña.
El banco Nelson
El banco Nelson de plataforma es otro icono del diseño de muebles. Se caracteriza por su diseño de líneas simples y vanguardistas, pudiendo adaptarse a diferentes funcionalidades. Diseñado por George Nelson en 1947, el banco ganó protagonismo por su capacidad de funcionar como mueble, tanto de mesa de centro, auxiliar o bien como asiento. Actualmente, el banco Nelson se realiza con base de madera o de metal y está disponible en tres longitudes. Además, su fabricante Herman Miller proporciona la opción de agregarle un asiento acolchado.
La silla Cesca
Si hay un mueble que hoy está tan de moda como en el momento en que nació es el modelo de silla Cesca. Su entramado de ratán y sus patas de acero se han extendido en comedores, salones, oficinas y salas de cualquier hogar del mundo. El arquitecto y diseñador húngaro Marcel Breuer fue el artífice de este modelo de silla cuya peculiaridad radica en sus dos patas tubulares de acero y asiento suspendido. El diseño de la silla Cesca se gestó en 1928 en la escuela Bauhaus, como resultado de la colección de muebles de acero cromado de Breuer, que tomó como inspiración las bicicletas.
Eames Lounge Chair & Ottoman
En plena vuelta y auge del estilo mid-century, el sillón Eames se convirtió en la figura predilecta para los coleccionistas de muebles de diseño. El matrimonio de Charles y Ray Eames fue concebido para brindar confort y descanso al cuerpo, en una búsqueda por mejorar también los modelos existentes de chaise lounge. El diseño fue el primero del matrimonio en producirse en masa de la mano de Herman Miller. En la actualidad, la empresa mantiene la comercialización en conjunto con Vitra.
La lámpara Fase
El diseño español también supo colarse entre los principales muebles icónicos de la actualidad y la lámpara Fase es ejemplo de ello. Diseñada en 1964 por Pedro Martín y Luis Pérez de la Oliva, la lámpara Fase se convirtió en un símbolo de la era espacial y la estética minimalista. Pero pese a estar a las puertas de su 60 aniversario, la lámpara ganó más relevancia en las últimas décadas. En la actualidad, se pueden encontrar modelos a estrenar que quedaron sin vender en el almacén de Torrejón de Ardoz. La casa de subastas Christie’s llegó a vender un ejemplar de lámpara Fase a 1.000 euros.
La mesa y sillas Tulip
El arquitecto y diseñador finlandés Eero Saarinen ideó esta serie de muebles a mediados de los cincuenta, rompiendo con la hegemonía tradicional de las patas de mesas y sillas. Influenciado por la corriente modernista y futurista de la época, el finlandés desarrolló una mesa y sillas de una sola pata central que aportan simplicidad visual, formas geométricas y mayor comodidad.