Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Cesca, más vigente que nunca: la silla del arquitecto Breuer con un siglo de historia

Su diseño vanguardista de dos patas tubulares la hizo popular en sus comienzos. El metal, la madera y la paja la vuelven vigente en la actualidad. La silla Cesca cuenta con sello de la Bauhaus y casi cien años de historia desde el primer diseño de Marcel Breuer en 1928.  

Una silla con historia controversial  

Las casas de decoración se llenaron hace unos años de un modelo de silla tan característico como épico. Con apoyabrazos, de madera oscura, con caños cromados o de bronce, las sillas Cesca están hoy más vigentes que nunca, pese a que sus orígenes se remontan a casi un siglo.  

silla cesca, silla breuer

El arquitecto y diseñador húngaro Marcel Breuer fue el artífice de este modelo de silla cuya peculiaridad radica en sus dos patas tubulares de acero y asiento suspendido. El diseño de la silla Cesca se gestó en 1928 en la escuela Bauhaus, como resultado de la colección de muebles de acero cromado de Breuer, que tomó como inspiración las bicicletas.  

Sin embargo, el arquitecto húngaro se vio enfrentado al diseñador Mart Stam quien aseguró haberse adjudicado el diseño de la silla de dos patas y respaldo suspendido un año antes. El caso fue elevado a la justicia, dándole la razón a Stam como creador original de lo que hoy conocemos como silla Cesca. A pesar de ello, fue Bauer quien popularizó este modelo de asiento.  

Alicia Macías

La empresa Thonet comenzó a comercializar el diseño de Stam, con nombre de modelo B33. No obstante, después de la Segunda Guerra Mundial, Breuer quiso recuperar su diseño y llevó la patente de la silla B33 al fabricante italiano Dino Gavina, quien rebautizó la silla con el nombre Cesca en honor a la hija Francesa de Breuer.  

Diseño de vanguardia y confortable

Tanto por su historia, como por su diseño y materiales, la silla Cesca logró popularidad por su acabado trasgresor para la época. Además, la silla presenta una gran comodidad y su diseño ha ido variando a lo largo de los años.  

Marcel Breuer, silla Breuer
Marcel Breuer

Con o sin apoyabrazos, las sillas Cesca destacan por la mezcla de materiales que en su momento eran impensados para una silla y para combinarse entre sí. Rejilla de paja de Viena en el respaldo y asiento y patas tubulares de acero cromado se rematan con madera. En algunos diseños también se colocan asientos y respaldares tapizados para mayor confort.  

Del museo a las tiendas de ecommerce más populares  

En la actualidad, las sillas originales Cesca se comercializan por el fabricante Knoll. Presentes también en la colección permanente del museo de arte moderno MoMA de Nueva York, las tiendas españolas de muebles y decoración también han apostado por sillas inspiradas en este diseño.  

silla tipo Cesca Sklum, silla con apoyabrazos
Sklum

La marca de ecommerce Sklum cuenta con varios modelos similares a la silla Cesca, tanto con rejilla como tapizados. Westwing, Northdeco o Maisons du Monde son otras empresas internacionales que comercializan sillas inspiradas en las Cesca de Breuer.  

Artículos relacionados

aea-ventanas-aluminio-diariodesign-portada

Aluminio: sostenibilidad y diseño para definir la ventana del futuro

Balance positivo de Feria Hábitat València y Home Textiles Premium con 45.000 visitantes

La arquitectura española se exhibe en Colombia: Concéntrico viaja hasta Medellín.

Del club inglés a ser el rey del salón: la historia del sillón Eames