Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Mesa E1027 de Eileen Gray: la pionera en voladizo que desafió las convenciones del diseño moderno

Dentro de la categoría de muebles históricos, aquellos que llevan la firma de un arquitecto resaltan sobre el resto. La mesa ajustable E1027 es uno de ellos. Diseñada por la arquitecta Eileen Gray a finales de la década de los años veinte, esta mesa auxiliar se ha convertido en un clásico del diseño moderno.  

Un mueble que inspiró al modernismo y al Art Déco  

Fue la visión y la idea de una de las primeras mujeres arquitectas reconocidas a nivel internacional. La mesa E1027 se ha convertido en un clásico del diseño modero no solo por la peculiaridad de no tener cuatro patas, sino por su creadora Eileen Gray. El trabajo de la irlandesa inspiró al modernismo y al Art Déco, siendo su mesa auxiliar una fiel representación de ambos estilos.  

ClassiCon

La mesa E1027 de Eileen Gray se creó en 1927, concretamente como una mesita de noche ajustable.  Su diseño tomó como referencia los hábitos de la hermana de la misma Gray, quien solía desayunar en la cama. Por lo tanto, la diseñadora irlandesa intentó facilitar la comodidad de su hermana mientras pasaba los veranos en la villa Maison en bord de mer, casa que Gray y su marido tenían al sur de Francia.   

Eileen Gray

El nombre de la mesa no es al azar. La E viene de Eileen, mientras que el 10 y el 2 son los puestos que ocupan las letras J y B en el alfabeto, coincidiendo con las iniciales de su marido Jean Badovici. Por último, el 7 corresponde a la G de Gray. De esta manera, la diseñadora irlandesa puso de manifiesto el amor por su marido a través de un mueble que se convertiría en un clásico.  

La primera mesa en voladizo  

Considerando la época en la que se diseñó, la mesa E1027 era un sinónimo de modernidad, no sólo por estar suspendida, sino por los materiales en los que está hecha. Gray fue una experta en la realización de lacas japonesas en los años veinte y esto se le sumó su interés por las formas geométricas a la hora de diseñar muebles. El fin único de los diseños de Gray era conseguir la perfección visual, como contra respuesta a las técnicas industriales que ocupaban los trabajos de sus colegas contemporáneos del movimiento moderno. 

ClassiCon

La mesa E1027 cuenta con una estructura de acero tubular cromado, que sigue también el argumento de las sillas tubulares voladizas como la Cesca o la Brno al contar con menos apoyo, pero ser igual de resistentes. Exactamente, el diseño de Gray es de un metro y medio de diámetro y una altura de 100cm que se puede regular. El vidrio y el hierro cromado la hacen ligera, duradera y adaptable a cualquier espacio.  

ClassiCon
ClassiCon

De hecho, todas las características de la mesa E1027 la hicieron funcional no sólo como mesita de noche, sino como mesa para que coman los enfermos y hospitalizados. Se compone de una única y asimétrica pata lateral, que se combina a la perfección con el borde de una cama. La base cuenta con un anillo que se puede meter por debajo de la cama, mientras que la tabla es de altura regulable, funcional para diversos propósitos.  

En la actualidad, la alemana ClassiCon edita las mesas E1027 de Eileen Gray, ofreciendo opciones en acero cromado y negro. Esta última formó parte de la exposición que el Centre Pompidou en París realizó sobre Eileen Gray. También hay infinidad de réplicas producidas por diferentes marcas de decoración y muebles.  

Artículos relacionados

Galarina: la silla de seis patas preferida de Dalí vuelve a cobrar vida de la mano de Alex March y Juan Pavón

Grand Comfort o cómo la primera colección de muebles diseñados por Le Corbusier se convirtió en un clásico

Reconstruir, rehabitar y repensar. La Bienal Mugak replantea el papel de la arquitectura en tiempos de inflexión

Urbanizacion

¿Qué tendencias marcarán el rumbo del diseño? Los muebles sostenibles y los espacios adaptables.