Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

El FAD se transforma en federación con el 98% de los votos

El FAD, hasta ahora exclusivamente una asociación de asociaciones catalana de diseño, arte y artesanía, ha aprobado convertirse en una federación para “ampliar su alcance”. En la decisión solo ha habido un 2% de abstención.                           

El FAD se transforma en federación. La hasta ahora agrupación catalana de asociaciones de diseño, arquitectura, arte y artesanía se ha convertido en la Federación de Asociaciones para el Fomento de las Artes y del Diseño (FAD). El cambio tuvo lugar en la asamblea general de la entidad celebrada el pasado 30 de abril, donde el 98% de los componentes votaron a favor de convertirse en una federación; sólo un 2% de los votantes se abstuvieron.

Con la transformación, la actual federación prevé “incentivar el acercamiento de otras asociaciones de profesionales y empresas de las disciplinas creativas para que formen parte de la federación”.

El cambio a federación era una propuesta incluida en el programa electoral de la actual Junta del FAD, encabezada por Salvi Plaja, Sisón Pujol, Pau de Solà-Morales y Maria Lluïsa Samaranch. “El FAD tiene el potencial para liderar, desde Barcelona, un proyecto que aglutine a las diferentes comunidades de profesionales creativos”, señaló la junta de la federación en un comunicado.

Actualmente, la entidad aglutina a asociaciones como la Asociación de Artistas y Artesanos, la Asociación de Diseño Gráfico y Comunicación Visual, la Asociación de Diseño Industrial o la Asociación Interdisciplinaria del Diseño del Espacio, entre otras.

No es la primera vez que el FAD cambia de estructura desde su fundación, en 1903. En 2006 el FAD cambió su nombre, que pasó de ser Fomento de las Artes Decorativas a Fomento de las Artes y del Diseño. Ahora el nombre de la entidad dejará de ser asociación para convertirse en la Federación de Asociaciones para el Fomento de las Artes y del Diseño.

Tras el cambio, la federación ha avisado que las actividades dirigidas a profesionales continuarán realizándose desde las asociaciones. Los Premios FAD de Arquitectura e Interiorismo, ADG Laus de Diseño Gráfico y Comunicación Visual y ADI de Diseño Industrial ya “están en marcha”, con la mayoría de sus ceremonias concentradas en junio.

La Asociación de Artistas y Artesanos, por su parte, organizará un año más Tallers Oberts Barcelona y los Premios Enjoia’t de joyería contemporánea. Desde Materfad, el centro de materiales de Barcelona, se dará impulso a su labor habitual de formación y consultoría para empresas que quieren innovar a través de los nuevos materiales y tecnologías asociadas.

Artículos relacionados

Silla Panton: cuando el diseño pone a prueba la gravedad y el pop art

Elegancia centenaria con sello monárquico: la historia detrás del sofá chéster

La CEU-UCH apuesta por el humanismo y la transversalidad en sus programas de máster

Crystal Residence: Andrés Reisinger desafía los límites con un nuevo proyecto digital junto a Alba de la Fuente.