Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Del club inglés a ser el rey del salón: la historia del sillón Eames

Ergonómico y elegante, el lounge chair & ottoman se convirtió en un clásico del mobiliario. El sillón Eames, diseñado en los años 50, combina comodidad, elegancia y funcionalidad de manera en que cambia cualquiera ambiente.  

Inspirado en el diseño inglés  

El matrimonio Charles y Ray Eames supo construir un universo de diseño de muebles que hicieron importantes aportes a la historia del sector. Uno de sus emblemas fue el sillón Eames Lounge Chair & Ottoman, un asiento ergonómico y elegante inspirado en los sillones de clubes ingleses del siglo XIX. A partir de esa imagen, Charles Eames pensó en un asiento más moderno que tuviera el cálido y acogedor aspecto de un guante beisbol bien usado.  

SILLÓN EAMES

Concebido para brindar confort y descanso al cuerpo, el sillón Eames Lounge Chair & Ottoman fue diseñado en la década del cincuenta pese a que su estilo sigue aún muy vigente. “Un refugio especial para escapar del stress de la vida moderna” fue otra de las premisas sobre las que el matrimonio Eames ideó la tumbona y reposapiés en una búsqueda por mejorar también los modelos existentes de chaise lounge.  

Ray y Charles Eames
Ray y Charles Eames

De hecho, el primer modelo del sillón Eames fue exhibido en la televisión de Estados Unidos en 1956, concretamente en el show Home de la NBC. Allí, el matrimonio de diseñadores expuso a la presentadora Arlene Francis lo reconfortante que era este asiento y la elegancia que podía aportar al hogar.  

Diseño clásico y auténtico  

Con detalles hechos a mano, la tumbona y reposapiés Eames cuenta con una estructura curva le otorga un aspecto muy distintivo. El diseño fue el primero del matrimonio en producirse en masa de la mano de Herman Miller. En la actualidad, la empresa mantiene la comercialización en conjunto con Vitra.  

sillón Eames, tumbona y reposapies Eames

Charles y Ray Eames llevaban tiempo investigando acerca de la madera laminada moldeada que llevaron a crear el sillón, disponible hoy en día en una amplia variedad de chapas de madera y con diferentes tapicerías que van desde pieles a mohair. El ensamble del asiento se sigue realizando de manera artesanal con 7 capas de madera, mientras que los cojines se tapizan uno a uno y resultan intercambiables.  

Detalles de lujo 

Los soportes para la espalda, tanto en la silla como en el reposapiés, son de aluminio. Además,  la base del sillón Eames cuenta con un mecanismo de manivela incorporado, muy moderno para le época, al igual que los soportes amortiguadores realizados en caucho natural.  

sillon Eames claro

El asiento diseñado por el matrimonio Eames cuenta con una serie de características que la hacen popular a través del tiempo. En primer lugar, sus cojines no se aplastan y están realizados en piel natural que envejece mostrando su personalidad única. Según Charles Eames “los almohadones de piel ya tienen arrugas, es la clave de la comodidad futura”.  

Por otro lado, al estar en constante inclinación, el sillón Eames permite liberar el peso de la zona lumbar y distribuirlo correctamente en el respaldo de la silla. El diseño fue calculado con ángulo minucioso para lograr el mayor confort. Además, el reposapiés brinda un mayor beneficio ergonómico y promueve la buena circulación sanguínea.  

Artículos relacionados

Liviana y curva: la silla Thonet o cómo transformarse en la silla de madera más famosa de la historia

Mesa E1027 de Eileen Gray: la pionera en voladizo que desafió las convenciones del diseño moderno

Galarina: la silla de seis patas preferida de Dalí vuelve a cobrar vida de la mano de Alex March y Juan Pavón

Parque retiro Madrid barcas

Siguen las aperturas de coworkings: la última inspirada en el Parque del Retiro.