Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

“Un martini de diseño, por favor”: las mejores coctelerías de España con sello de interioristas

Si la gastronomía reclama un diseño interior que acompañe la experiencia del buen comer, las coctelerías lo demandan aún más. Lejos de ser recovecos oscuros, las mejores coctelerías del país llevan el sello de interioristas reconocidos como Lázaro Rosa-Violán o Kresta Design.  

Una verdadera experiencia de diseño y bebidas

Algunos emulan los años 30 y la época de la ley seca. Otros juegan con texturas, iluminación y estilo industrial. Las coctelerías se han convertido en el lienzo ideal para que los interioristas y diseñadores expresen toda su creatividad. De hecho, España se alzó este año con el premio al mejor bar del mundo. Ubicado en Barcelona, Sips obtuvo la distinción de la lista mundial elaborada por The World’s 50 Best Bar.  

Sips bar, bar sin barra
Sips. C/ de Muntaner, 108, Barcelona

Además de su carta y oferta de bebidas, en Sips Bar destaca el diseño de su espacio con algo inusual para los locales de esta categoría. El bar carece de barra central, sino que en medio del espacio se encontramos una estación central de trabajo. Todo esto es el resultado del intento de romper la barrera física y mental entre el cliente y el barman y así lograr una experiencia más relajada y cercana. Un espacio diáfano y acogedor dan lugar a una experiencia de coctelería de vanguardia.  

bar Sips

El año pasado, el primer puesto de The World’s 50 Best Bars también se lo llevó una coctelería de Barcelona. En el corazón del barrio del Born se encuentra Paradiso, un speak easy donde el diseño se exprime tanto en los cocteles como en el espacio. Por fuera, parece una tienda de embutidos, pero su nevera funciona como puerta de acceso a un universo experiencial.

Paradiso. C/ de Rera Palau, 4, Barcelona.

El local tiene fuertes influencias de los bares clandestinos del Estados Unidos de los años treinta, pero el diseño de Paradiso hace también un guiño al modernismo catalán. Madera curvada en la barra, techo y paredes, al más estilo de Gaudí, se combinan con un juego de luces tenues y muebles a medida.  

De Lázaro Estudio a Kresta Design  

Además de los dos mejores bares de España (y del mundo), hay más coctelerías en el país que triunfan por sus bebidas y el diseño de sus locales. La interiorista Raquel Lázaro fue la encargada de diseñar el primer liquid room de Bilbao. Su despacho, Lázaro Estudio, le puso la firma a Edari Eskola, un local con aires clandestinos, con cortinas venecianas de madera y una barra de Dekton con frente en picos de DM lacado que provocan un juego de sombras romboidales gracias al led que hay debajo.  

barra de bar, Edari Eskola
Edari Eskola. C/ Barrainkua 7, Bilbao. Fotografía: Erlantz Biderbost

Viajando hacia el sur, la coctelería sevillana Naked and Famous propone un nuevo estilo de interiorismo en los locales de este sector. Su diseño estuvo a cargo de Kreta Design, quien plasmó en el bar un juego de geometrías y cromatismos, en línea con las fusiones que caracterizan a los cócteles del local. Luces de neón son hilo conductor de las tres salas de Naked and Famous, donde cada espacio está representado por un color intenso diferente.  

Naked & Famous. C/ Argote de Molina, 21, Sevilla

Volviendo a Barcelona nos encontramos con uno de los proyectos más modernistas de Lázaro Rosa-Violán. Junto al diseñador Josep María Morera dieron forma a Nuts, un antiguo bar catalán donde se ha cuidado hasta el más mínimo detalle. Para la decoración de esta coctelería se recuperaron objetos antiguos de ciudades como París, Venecia, Ámsterdam o Burdeos. Lámparas de cristal de Murano, taburetes restaurados de un crucero de los setenta, detalles de terciopelo y vidrieras de un castillo del sur de Francia llenan la coctelería Nuts de un ambiente sofisticado, estiloso y con aire del pasado.  

decoración en madera, barra
bar modernista, decoración, bar de cocteles
 Nuts, C/ Muntaner, 147, Barcelona

Artículos relacionados

Lúdica, versátil y de carácter doméstica: así se diseñan las oficinas del futuro

Estilo Nórdico: el ADN escandinavo en España toma impulso con nuevas marcas

grupo-ximenez-iluminacion-ilmex-diariodesign-portada

Navidad, sostenibilidad y expansión: las claves de la cordobesa Grupo Ximenez

Elegancia centenaria con sello monárquico: la historia detrás del sofá chéster